Es noticia
Navarra vuelve a la carga con su referéndum: exige decidir entre monarquía o república
  1. España
declaración institucional

Navarra vuelve a la carga con su referéndum: exige decidir entre monarquía o república

El Parlamento aprueba un año después una iniciativa que exige una consulta vinculante para decidir "la forma de Estado que se desea" con motivo de la visita este miércoles de Felipe VI a Pamplona

Foto: Los Reyes, el pasado año en su anterior visita a Navarra con motivo del 25º aniversario del CNTA, junto a Uxue Barkos. (EFE)
Los Reyes, el pasado año en su anterior visita a Navarra con motivo del 25º aniversario del CNTA, junto a Uxue Barkos. (EFE)

Un día después de que el nacionalismo vasco buscara exhibir músculo soberanista con la celebración de una cadena humana para reivindicar el “derecho” del pueblo vasco a decidir su futuro en un referéndum, Navarra ha vuelto a la carga para reclamar la celebración de su particular plebiscito. En su caso, la Comunidad Foral aspira a que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república.

El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional con el apoyo de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos –Geroa Bai, la marca del PNV en esta comunidad, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra– en el que exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que “la ciudadanía de Navarra y del Estado español decida entre monarquía o república la forma de Estado que desea”.

Foto: Joseba Asirón recibe a la primera visita guiada para mostrar la nueva decoración de la casa consistorial. (EC)

No es la primera vez que la Cámara de Pamplona aprueba una iniciativa similar para reclamar una consulta habilitante. Hace justo un año, el 5 de junio de 2017, el Parlamento dio luz verde a un texto prácticamente idéntico con la única salvedad de que la propuesta presentada por Izquierda Ezkerra recogía que en el referéndum debía participar la “ciudadanía del Estado Español” y no establecía la coletilla de ahora de “la ciudadanía de Navarra y del Estado Español”.

En ambos casos, el guion ha sido el mismo: la iniciativa tiene su origen en la presencia de los Reyes en Navarra. El pasado año la propuesta se presentó a las puertas de la visita de Felipe VI y la reina Letizia a San Adrián para presidir el acto de conmemoración del 25 aniversario del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). En esta ocasión, la declaración institucional se ha registrado a raíz de la estancia este miércoles del monarca en Pamplona para inaugurar el V Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad dentro de una agenda que incluye una reunión con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y una visita a la sede de la empresa MTorres.

Geroa Bai se ha desmarcado de sus socios de gobierno y se ha opuesto a mostrar su rechazo a la presencia este miércoles de Felipe VI en Navarra

El regreso de Felipe VI a Navarra ha motivado que el cuatripartito insista en su exigencia de que se celebre una consulta con carácter vinculante para que los ciudadanos decidan si quieren vivir en una monarquía o en una república. La declaración institucional, que va a ser remitida a la Jefatura del Estado, ha contado con el rechazo de los grupos de la oposición: UPN, PSN y PPN. “Es lamentable que la ciudadanía navarra y española sigan sin poder decidir sobre el modelo que quiere”, ha censurado el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin.

La iniciativa también estaba encaminada a mostrar su rechazo a la presencia del rey Felipe VI en Navarra y a exigir que “ningún representante” del Ejecutivo Foral y de la Mesa del Parlamento participe en los diferentes actos previstos. Sin embargo, estos puntos no han salido adelante al desmarcarse Geroa Bai de sus socios de gobierno. El partido de Barkos ha votado en contra frente al aval dado por Podemos, EH Bildu e Izquierda Ezkerra al boicot institucional al monarca.

Es la misma postura que la marca del PNV en Navarra sostuvo el pasado año con motivo de la anterior visita a la Comunidad Foral del Rey, que estuvo acompañado por Barkos. No ha hecho lo mismo, por contra, Podemos, que el pasado año se abstuvo a la hora de rechazar la presencia de Felipe VI y en esta ocasión ha respaldado la negativa a dar cobertura institucional al monarca.

Foto: Desfile de las fuerzas armadas con motivo de la celebración del 12 de octubre.

La oposición ha censurado que el Ejecutivo de Barkos insista en reclamar un referéndum mediante una iniciativa en el Parlamento que no deja de ser una mera declaración de intenciones sin ningún efecto práctico. “La sociedad española ya decidió hace 40 años sobre monarquía o no”, ha aseverado el representante del PPN Javier García. “Es una falta de respeto total y nos parece lamentable que se esté en contra de la máxima institución de España”, ha enfatizado el parlamentario de UPN Carlos García Adanero. Por el contrario, Nuin ha reprochado a Geroa Bai que se haya alineado con la oposición ante la visita de este miércoles del Rey a la Comunidad Foral. “No queremos dar normalidad democrática a la monarquía mientras la ciudadanía no pueda votar”, ha expuesto.

La iniciativa aprobada en el Parlamento de Navarra se suma a otras propuestas avaladas por la Cámara foral en contra de los Reyes a lo largo de la presente legislatura. El cuatripartito hizo valer a finales de 2015 su mayoría y eliminó a la Casa Real de la ceremonia de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, la cual había estado presidida por Felipe de Borbón desde 1990. El Parlamento también ha defendido izar la bandera republicana con motivo del 14 de abril, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha tumbado esta pretensión al fallar que esta enseña “no es una bandera constitucional” y no se puede hacer ondear “otra bandera que no sea la oficial”, ya sea en “el balcón principal, cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública”.

Un día después de que el nacionalismo vasco buscara exhibir músculo soberanista con la celebración de una cadena humana para reivindicar el “derecho” del pueblo vasco a decidir su futuro en un referéndum, Navarra ha vuelto a la carga para reclamar la celebración de su particular plebiscito. En su caso, la Comunidad Foral aspira a que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república.

Navarra Monarquía Rey Felipe VI Casa Real Uxue Barkos
El redactor recomienda