La justicia investiga ya si Turull delinquió al donar la mitad de su casa a su mujer

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la querella de la fiscalái contra el ex portavoz del Govern y su esposa por desprenderse de patrimonio valorado en 100.000 euros

Foto: Jordi Turull antes de comparecer ante el Tribunal Supremo el pasado 23 de marzo. (Reuters)
Jordi Turull antes de comparecer ante el Tribunal Supremo el pasado 23 de marzo. (Reuters)

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra el ex conseller y ex portavoz del Gobierno catalán Jordi Turull y su mujer Blanca Bragulat i Rovira por un presunto delito de insolvencia punible al desprenderse de bienes con el fin de ser embargado en la investigación que instruye el Tribunal Supremo contra el ex consejero y otros miembros del ejecutivo regional.

La Fiscalía acusó al ahora procesado por la máxima instancia judicial española de tratar de adelantarse a una futura decisión del juez Pablo Llarena a través de esta artimaña. "Con el evidente propósito y finalidad de intentar eludir el futuro embargo de su patrimonio como consecuencia de los procedimientos judiciales que se siguen contra él, el querellado se concertó con su esposa -con la que está casado en régimen de separación de bienes- para desprenderse de la mayor parte de sus inmuebles y activos financieros y aparentar con ello una situación de insolvencia", argumentó el ministerio público.

"En ejecución de dicho plan preconcebido, el 8 de junio de 2017 ambos querellados otorgaron escritura de donación ante una notaría de Barcelona" por la que Turull entregaba "la mitad indivisa de la finca de la que era propietario al 100%" a su mujer, prosigue la Fiscalía. "Igualmente hacía donación pura y simple a su esposa de su mitad de la cuenta corriente de ambos en Caixa Bank", que tiene un saldo de 107.600 euros. "En total el querellado se desprendió de un patrimonio de 96.449 euros", resume el ministerio público en su escrito.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se declara ahora competente para investigar los hechos y admite al mismo tiempo la querella. Asimismo, el alto tribunal autonómico subraya que "la transmisión de bienes" a la que hace referencia la Fiscalía "podría ser constitutiva de un delito de insolvencia punible". "Cabe entender que el acto de disposición efectuado por el querellado en favor de su esposa está indiciariamente dirigido (...) a dificultar o a retrasar la efectividad de las medidas cautelares que pudieran disponerse en su contra en el indicado proceso penal", en referencia a la citada causa del Supremo.

Esta última, como recordó la Fiscalía en su escrito, se sigue contra Turull por ostentar este en 2017 el puesto de conseller de la Presidencia, de portavoz del Govern de Cataluña y diputado del Parlament. "En el ejercicio de tales cargos tuvo una significativa e importante participación en los denminados 'procés per a la independencia' y 'referéndum per a la autodeterminació de Catalunya'; a consecuencia de dicha participación, se halla en la actualidad procesado por los presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos por el Tribunal Supremo; actualmente el querellado sigue ostentando la condición de diputado por el grupo parlamentario Junts per Catalunya", explicó el ministerio público.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios