RELEVO EN EL PARTIDO POPULAR

Feijóo apura los plazos sin confirmar su candidatura: "Yo respeto los tiempos"

El presidente del PP gallego y de la Xunta acaparó la mayoría de las miradas en la Junta Directiva Nacional, evitando decir con claridad si tiene tomada la decisión de presentarse

Foto: Alberto Núñez Feijóo llega a la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo llega a la Junta Directiva Nacional del PP. (EFE)

Con la fecha del congreso extraordinario anunciada (los días 20 y 21 de julio) el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP queda oficialmente abierto. Ninguna candidatura está confirmada pese a que el nombre que suena fundamentalmente es Alberto Núñez Feijóo. La mayoría de los dirigentes de las filas conservadoras apuesta por que haya una sola candidatura y evitar visibilizar guerras internas. Pero nada está decidido aún. El presidente de la Xunta y del PP gallego insistió en que esta semana es “la de los militantes”, algo que “no ocurre con frecuencia” y son ellos los que deben decidir a los precandidatos. En la próxima semana, aquellos dirigentes que quieran optar a la presidenta del partido deberán hacerlo oficialmente.

Hasta entonces, el presidente gallego no moverá un dedo. “Me gustaría ser responsable dada mi condición de militante, presidente autonómico y del PP gallego. Y yo voy a respetar estos tiempos, no me voy a desviar”, aseguró al término del cónclave de los conservadores. “Pienso respetar el procedimiento. Lo he dicho siempre, tengo que ser responsable”. Ni siquiera confirmó si tiene una decisión tomada, evitando a toda costa responder a la pregunta que más se repitió en este encuentro.

Feijóo apura los plazos sin confirmar su candidatura: "Yo respeto los tiempos"

Lo que sí dejó claro Feijóo es que el partido debe salir reforzado del congreso, más allá de quién sea elegido para liderarlo. “Quien lo haga deberá aunar al conjunto de militantes y simpatizantes. Tenemos la gran responsabilidad de ser el grupo mayoritario en el Congreso y tener la mayoría absoluta en el Senado. Hay que dar cuenta a los millones de personas que nos apoyan”, se limitó a asegurar para volver a justificar su renuncia a hablar con claridad. “La forma es la garantía de las cosas y me permitirán que la respete”, zanjó.

El presidente gallego, como otros muchos dirigentes como fue el líder de los populares en Extremadura, José Antonio Monago, no mostró inconveniente en que hubiera más de una candidatura… aunque eso sí, todos insisten en que la unión del PP ocurra lo que ocurra es el objetivo prioritario. En esa línea se manifestó la secretaria de la Mesa y diputada en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, cuando aseguró que “lo verdaderamente importante es tener un liderazgo fuerte y renovado” para empezar “una nueva etapa que deje atrás la corrupción” y que haga frente a este “gobierno de marketing, porque el PSOE siempre deja a España en crisis”, aseveró la popular catalana.

Ni la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ni tampoco la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quisieron hacer declaraciones públicas sobre la sucesión. Tampoco lo hizo Soraya Sáenz de Santamaría, que también suena como posible candidata. Aunque eso sí, ninguna de ellas se ha descartado oficialmente por ahora.

Bauzá pide recuperar "el debate de las ideas"

El expresidente de las Islas Baleares fue el único que aseguró públicamente que no deben abrir un debate "de caras", sino "de ideas" que es lo que la gente demanda en la calle. José Ramón Bauzá no dudó en reconocer "inquietud" por "recuperar la corriente ideológica liberal" que siempre ha existido dentro del PP y que en los últimos tiempos ha quedado algo abandonada por priorizar la gestión a la ideología.

"Me preocupa sobre todo la franja de edad de los 24 a los 45 años" y, para eso, "hace falta ocupar un sector ideológico en el que sí vamos a trabajar", aseguró sin confirmar si esa corriente tendrá un candidato propio en el congreso extraordinario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios