Verliga.net y Vercanalestv.com

Adiós al chollo de Verliga: un juez cierra las dos webs de fútbol gratis con más usuarios

Los portales sumaban más de medio millón de personas que veían los partidos sin pagar

Foto: Vercanalestv.com y Verliga.net han sido clausuradas por orden judicial.
Vercanalestv.com y Verliga.net han sido clausuradas por orden judicial.

La Justicia ha cerrado las dos webs pirata que ofrecían fútbol gratis más visitadas de España. El Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor acordó el pasado 18 de mayo el "bloqueo inmediato" de las páginas Verliga.net y Vercanalestv.com, que ofrecían partidos en abierto sin abonar los derechos correspondientes a La Liga de Fútbol Profesional. La titular del juzgado, Ana Salmerón, estimó de este modo la medida cautelar que pedía el denunciante, La Liga, y ordenó a la Guardia Civil dar efectivo cumplimiento a su determinación. Los dos portales, de hecho, que sumaban más de medio millón de usuarios, ya han sido cerrados y no pueden ser visitados.

La Liga denunció el caso después de que su equipo de piratería audiovisual detectara —gracias a las herramientas informáticas que utiliza— las supuestas ilegalidades que estaban llevando a cabo ambos portales. La institución deportiva contabilizó incluso el número de usuarios que cada una de las páginas tenía. En concreto, Verliga.net obtuvo 245.344 usuarios (último dato registrado) y Vercanalestv.com, 326.766. Se trataba, por lo tanto, de las dos webs más visitadas del país. El auto fue notificado el pasado 1 de junio, fecha desde la que se hace efectiva la cancelación del 'servicio' que ofrecían los dos portales.

Leo Messi. (Reuters)
Leo Messi. (Reuters)

El Juzgado número 1 de Manacor argumenta que tiene razón el denunciante cuando pide el bloqueo como medida cautelar, dado que, de no hacerlo, una futura sentencia resultaría "ineficaz", puesto que hasta que esta fuera dictada el portal seguiría perjudicando el patrimonio de La Liga. "La actividad que lleva a cabo la denunciada, que no es otra que la de facilitar los partidos sin la autorización de La Liga, que es quien ostenta los derechos de explotación, origina un peligro patrimonial que además se ha venido perpetuando en el tiempo", arguye el auto cuando abraza los razonamientos del denunciante.

"La medida a adoptar debe garantizar la protección del denunciante frente al peligro que para su integridad patrimonial supone la conducta de los investigados y, al mismo tiempo, limitar lo menos posible los derechos fundamentales que este tiene reconocidos", ahonda la resolución judicial, que niega sin embargo que los propietarios de los dos portales deban abonar fianza alguna, como también solicitaba La Liga de Fútbol Profesional. "El beneficio económico para el administrador de las páginas quedaría en este estadio procesal suspendido con el bloqueo de las webs", explica el auto para sostener el rechazo a la citada fianza.

Pantallazo de Verliga.net antes de ser clausurada.
Pantallazo de Verliga.net antes de ser clausurada.

"La necesidad de avanzar en la investigación y, por lo tanto, de determinar tanto el titular de la entidad que explota las páginas como la cuantía que se está llevando impiden en este momento la prestación de la fianza, cuya cuantía no puede determinarse a tanto alzado y según unos coeficientes aplicados por la denunciante de modo genérico y que en modo alguno guardan relación con este caso concreto", añade la magistrada, que continuará la instrucción con el fin de determinar, por lo tanto, quién está detrás de ambas páginas y cuánto dinero se ha llevado esa persona o personas.

La herramienta utilizada por La Liga para localizar webs sospechosas se llama Lumiere y fue desarrollada por la propia entidad deportiva con el fin de obtener evidencias sobre infracciones, investigar las infraestructuras que permiten esas irregularidades, identificar a los autores, obtener datos sobre descargas, generar informes y firmarlos electrónicamente con el fin de que puedan ser utilizados como prueba ante un tribunal. La aplicación para localizar webs pirata fue cedida por La Liga al Ministerio de Cultura y Deporte para que este detectara también portales que incumplían la Ley de Propiedad Intelectual en ámbitos como el cine o la música. La herramienta aporta sobre todo rapidez para descubrir las páginas sospechosas, ya que el proceso con otras aplicaciones es muy lento.

La Liga dispone de un departamento de integridad que trata de detectar todas las irregularidades que se producen en el mundo del fútbol, tanto el amaño de partidos —objetivo para el que cuenta con uno de los sistemas más avanzandos del mundo— como la piratería en la emisión de partidos a través de internet o la utilización de descodificadores ilegales para captar la señal y ver igualmente encuentros gratis.

En este contexto, La Liga investiga por ejemplo el presunto amaño del partido de Segunda División que disputaron el Huesca y el Nàstic el pasado 27 de mayo tras descubrir una desproporcionada cantidad de apuestas. La entidad futbolística también estuvo detrás de la macrooperación policial contra la manipulación de partidos que coordinó la Policía Nacional y que acabó con una treintena de detenidos por manipular los encuentros y embolsarse el dinero apostado desde China. Más de 200 policías dirigidos por los miembros de la Sección de Control del Juego se desplazaron por media España para realizar registros y arrestos en clubes de Tercera División.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios