primeros tanteos ante el congreso del PP

Génova busca que haya una candidatura única: Feijóo espera y Alonso se descarta

En Génova quieren evitar espectáculos de enfrentamiento interno y choque entre sus principales figuras como los que ofrece el PSOE desde que se fue Felipe González

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), y el exministro Alfonso Alonso. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), y el exministro Alfonso Alonso. (EFE)

Apenas 24 horas después de que Mariano Rajoy abriera la carrera de su sucesión al frente del Partido Popular, destacados dirigentes del PP y fuentes de la actual dirección confiesan que prefieren que haya una sola candidatura en el próximo congreso extraordinario. Incluso añaden que van a procurar que así sea una vez que se pronuncien las bases. Mientras, se dan de baja del proceso antes de empezar candidatos 'alternativos' como el presidente de los populares vascos y exministro, Alfonso Alonso.

Fuentes de la sede de Génova no se quieren imaginar que se puedan dar en el PP espectáculos de enfrentamiento interno y choque entre sus principales figuras como los que ofrece el PSOE desde que se fue Felipe González. Pocos quedan en el partido que asistieran a episodios semajantes, y se remontan a los tiempos de Alianza Popular y a la pugna por la sucesión de Manuel Fraga entre Antonio Hernández Mancha y Miguel Herrero.

Ahora ya han empezado los movimientos internos en el partido, pero los posibles y las posibles aspirantes, como Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, se miran de reojo y están sobre todo pendientes del candidato citado como favorito entre los principales dirigentes regionales y buena parte del aparato: Alberto Núñez Feijóo.

Génova busca que haya una candidatura única: Feijóo espera y Alonso se descarta

El presidente de la Xunta responde a ese 'señalamiento' al estilo Rajoy. Repite que no es el momento y deja su respuesta para los plazos reglamentarios previstos en los estatutos del partido, que fija entre los siete y los 15 días posteriores a la convocatoria del congreso extraordinario el periodo para presentar candidaturas. En concreto, ha quedado en la Cámara autonómica gallega que para el pleno del día 20 de este mes estará en condiciones de decir si opta a la presidencia del PP. "Cuando tenga algo que decir, lo diré", sentenció.

Alfonso Alonso, hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, y señalado como figura al alza en la nueva etapa que se abre en el PP, rechazó de plano la posibilidad de competir por la presidencia, pidió reflexión y también aprovechar las circunstancias para reforzar el proyecto del partido.

El coordinador general del Partido, Fernando Martínez-Maillo, reconoce que le gustaría que al final, en el congreso, solo hubiera un candidato, aunque tampoco sería "un drama" si tienen que votar en la asamblea de julio.

El actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se expresó en los mismos términos al recordar que desde hace casi 30 años el PP ha llegado a sus congresos con una candidatura única y toda la organización integrada en la misma.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, elude la pregunta sobre si está dispuesta a presentarse a la carrera sucesoria y recuerda que, en primera instancia, basta con presentar 100 avales para aspirar a la presidencia del PP. Rechaza que se pueda dar por hecho que habrá una candidatura única, al mismo tiempo que insiste en que lo importante es que el partido salga de su congreso extraordinario "unido y fortalecido", porque la cohesión "siempre ha sido un puntal" del PP.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios