Es noticia
Sánchez cierra un Gobierno de 11 mujeres y 6 hombres con la guinda de Marlaska y Huerta
  1. España
la configuración final del nuevo ejecutivo socialista

Sánchez cierra un Gobierno de 11 mujeres y 6 hombres con la guinda de Marlaska y Huerta

El presidente presenta a un Gabinete de 17 departamentos, cuatro más que el de Rajoy, que "el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir", y con ellas en los centros de poder

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado la composición de su nuevo Ejecutivo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado la composición de su nuevo Ejecutivo. (EFE)

Tras un goteo de nombres estratégico (e insufrible para los periodistas), Pedro Sánchez completó su primer Ejecutivo. Socialista, "europeísta", plagado de pesos pesados y de expertos en sus materias y muy, muy femenino, porque por primera vez en democracia un Gobierno central incluye a 11 mujeres y solo seis hombres, más el propio presidente. Un Gabinete que el líder del PSOE quiso cerrar con dos fichajes estrella y completamente inesperados: el del juez y vocal del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska a Interior y el del escritor, periodista y popular presentador de televisión Màxim Huerta.

"Todas ellas y todos ellos, los ministros y ministras que conforman el nuevo Gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir", aseguró de entrada Sánchez en su comparecencia sin preguntas en La Moncloa, recién llegado de la Zarzuela, tras un despacho en el que comunicó al rey Felipe VI la composición de su Gabiente. Sánchez insistió en declaración institucional que este es "un Gobierno como la sociedad española, paritaria, que representa a una sociedad intergeneracional y comprometida socialmente". "Un nuevo Gobierno de miembros plenamente conscientes de esta etapa que comienzan y de que la política exige dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto. Este es un Gobierno abierto, propuesto por el PSOE pero que aspira a representar a toda la ciudadanía", compuesto por "líderes respetados y reconocidos" en sus áreas que comparten la "misma vocación de servicio público" y una visión "progresista, europeísta y modernizadora".

[Consulte aquí en PDF las biografías de los 17 ministros]

Sánchez desgranó en su comparecencia cuáles serán los principales retos de esta nueva andadura, cómo se dispone a abordar los "desafíos de la España del siglo XXI": la modernización de la economía, con la "ciencia como motor", la consolidación del crecimiento económico, la lucha contra la desigualdad, la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, el fortalecimiento del proyecto nacional, la acción unitaria contra el terrorismo internacional o la búsqueda de la integración y una sociedad plural y solidaria. Se trata, en definitiva, de un Ejecutivo "preparado" y "ejemplar" que tendrá en mente cohesionar social y territorialmente el país.

Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 6 de junio en la presentación de su Gobierno en La Moncloa. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los últimos ministros: Marlaska, Interior; Robles, Defensa, y Màxim Huerta, Cultura
Juanma Romero Fernando Garea Rafael Méndez Borja Rodrigo Beatriz Parera

Sánchez lanzó durante su comparecencia el único nombre que faltaba por conocer de los 17 departamentos, el de Màxim Huerta, que estará al mando de la cartera de Cultura y Deporte. Sus otros 16 compañeros son Carmen Calvo, como vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Josep Borrell, titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Lola Delgado, en Justicia; Margarita Robles, en Defensa; María Jesús Montero, en Hacienda; Fernando Grande-Marlaska, en Interior; José Luis Ábalos, en Fomento; Isabel Celaá, en Educación y Formación Profesional (más la portavocía del Ejecutivo); Magdalena Valerio en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Reyes Maroto en Industria; Luis Planas en Agricultura; Meritxell Batet en Política Territorial y Función Pública; Teresa Ribera, en Transición Ecológica; Nadia Calviño, en Economía y Empresa; Carmen Montón, en Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Pedro Duque, en Ciencia, Innovación y Universidades.

Pedro Sánchez anuncia la composición de su nuevo Gobierno

Promesa a las 10 horas del jueves

Sánchez remarcó, durante su breve comparecencia, cuáles son los rasgos más característicos de su equipo. Primero, lo obvio, "comprometido con la igualdad". Porque hubo"un antes y un después" con las movilizaciones feministas del 8-M. Es el "reflejo del momento". Hay 11 mujeres de un total de 17 ministros. Pero no solo eso. La igualdad, destacó, ahora está la "cúspide de la acción de gobierno", en la vicepresidencia del Ejecutivo, en manos de Calvo. Y son ellas las que lideran la política económica (Economía, Hacienda e Industria).

Sánchez subraya que el suyo es un Ejecutivo "ejemplar", "preparado", comprometido con la "igualdad", "europeísta", socialista pero "abierto"

Segundo elemento diferencial: la creación de cuatro ministerios. Sánchez recupera Cultura, un departamento "que nunca debió ser suprimido" y que es "fuente de riqueza espiritual, económica y creación de empleo". También, con Industria, quiere visibilizar la "potencia industrial de España". Con Transición Ecológica, se quiere resaltar la necesidad de construir un "futuro sostenible". Y con Ciencia, fusionándolo con Innovación y Universidades, se busca realzar el talento y la apuesta por el sector.

placeholder Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)
Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)

Además, en Educación, en quien recaerá la portavocía del Gobierno, se dedicará especial atención a la Formación Profesional —se lleva al rótulo del ministerio—, igual en Exteriores se incorpora la etiqueta de Unión Europea para amplificar ese sentimiento "europeísta" del nuevo equipo. Porque Europa "es la nueva patria", el espacio donde España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos. El presidente recordó que de él depende un área prioritaria, el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, otro de los objetivos centrales de su mandato.

La promesa ante el Rey de todos los ministros llegará este jueves a las 10 horas en la Zarzuela. Después, cada uno de ellos tomará posesión en cada uno de sus departamentos de manos de sus predecesores en el cargo.

Tras un goteo de nombres estratégico (e insufrible para los periodistas), Pedro Sánchez completó su primer Ejecutivo. Socialista, "europeísta", plagado de pesos pesados y de expertos en sus materias y muy, muy femenino, porque por primera vez en democracia un Gobierno central incluye a 11 mujeres y solo seis hombres, más el propio presidente. Un Gabinete que el líder del PSOE quiso cerrar con dos fichajes estrella y completamente inesperados: el del juez y vocal del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska a Interior y el del escritor, periodista y popular presentador de televisión Màxim Huerta.

Pedro Sánchez Carmen Calvo Rey Felipe VI Màxim Huerta Pedro Duque Isabel Celaá Fernando Grande-Marlaska Reyes Maroto Luis Planas Josep Borrell Casa Real
El redactor recomienda