FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA

Reyes Maroto, una economista con visión de género como nueva ministra de Industria

Feminista y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, será la tercera mujer con una cartera de peso económico, junto a María Jesús Montero (Hacienda) y Nadia Calviño (Economía)

Foto: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) será ministra de Industria, Comercio y Turismo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Economista y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, donde es portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo, sigue siendo profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Feminista y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, será la tercera mujer del Gobierno con una cartera de peso económico, junto a Teresa Ribera (Hacienda) y Nadia Calviño (Economía).

Maroto ha sido una de las últimas en recibir la llamada de Pedro Sánchez, escasas horas antes de que el presidente del Gobierno se reuniese con el Rey Felipe VI para comunicarle el nombre de todos los ministros de su Ejecutivo. Posteriormente ha ido a comer con su marido y sus hijos para trasladarles la decisión de aceptar su nuevo cargo. En las próximas dejará su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, según han informado desde el grupo parlamentario socialista.

Entre 20011 y 2013 trabajó en la extinta Fundación IDEAS, el think tank del PSOE, como responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar y anteriormente en la fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), como ayudante de investigación. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas y participa en seminarios y jornadas académicas y científicas en áreas relacionadas con la economía laboral, la igualdad y la sostenibilidad. Anteriormente trabajó también como responsable del área de Economía Aplicada y Territorial en AFI y fue directora de proyectos en QUASAR. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, también ha realizado un postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (C.E.M.F.I.) y un Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

En el comité ejecutivo federal del PSOE, Maroto ha desempeñado el cargo de coordinadora de la secretaría de Empleo, y hasta mayo de 2015 fue asesora de la agrupación de eurodiputados socialistas. En su declaración de bienes, Maroto presenta tres cuentas corrientes con un valor total de 60.000 euros. Asimismo declara un plan de pensiones en Kutxabank, por valor de 42.664 euros, y un vehículo kia Cee'd 1.4 adquirido hace cuatro años.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios