Es noticia
Detienen al hijo y la mujer del magnate venezolano Roberto Rincón por blanqueo
  1. España
su padre pagó sobornos a petróleos de venezuela

Detienen al hijo y la mujer del magnate venezolano Roberto Rincón por blanqueo

Dos juzgados de Madrid investigan, en coordinación con Portugal y Andorra, varias causas vinculadas al blanqueo de dinero de venezolanos ligados a la estatal petrolera PDVSA

Foto: Roberto Rincón, padre del detenido en Madrid.
Roberto Rincón, padre del detenido en Madrid.

La policía nacional detuvo este miércoles en Madrid, acusado de blanqueo de capitales, a José Roberto Rincón Bravo —uno de los hijos del empresario venezolano residente en EEUU Roberto Enrique Rincón— y a su madre, María Lila Bravo.

Según informaron fuentes de la investigación, desde las nueve de la mañana de este miércoles agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desarrollan una operación contra el blanqueo de capitales por orden de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid.

Fuentes judiciales aseguraron a El Confidencial que las diligencias de este procedimiento permanecen hasta ahora bajo secreto de sumario.

placeholder José Roberto Rincón Bravo y su mujer.
José Roberto Rincón Bravo y su mujer.

Están previstas más detenciones y registros, añadieron estas fuentes. Dos juzgados de Madrid, el 27 y la Audiencia Nacional, investigan, en coordinación con Portugal y Andorra, respectivas causas vinculadas al blanqueo de dinero de venezolanos.

Los registros en busca de pruebas se desarrollan fundamentalmente en la finca La Losilla, en el término madrileño de Villarejo de Salvanés. La Losilla es una de las propiedades más lujosas de España, con un precio estimado de unos 25 millones de euros. La planta de la casa tiene más de 2.800 metros cuadrados habitables y la finca, más de 400 hectáreas en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo.

Causas judiciales de la familia Rincón

La causa por la que han sido arrestados Rincón Bravo y su madre empezó llevándola la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que coordinó en junio de 2017 cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la Justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos 6.000 millones de PDVSA, la estatal de petróleo venezolana, a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que varios millones supuestamente acabaron blanqueándose en España.

Su padre, el magnate venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, se declaró hace unos meses culpable por participar en el entramado de pago de sobornos a directivos de PDVSA con el fin de conseguir contratos para empresas ubicadas en Estados Unidos y otros países.

El arrestado el miércoles, acusado de blanqueo de capitales, es administrador único de cuatro sociedades en España desde 2014

Según el escrito de acusación del juzgado del Distrito Sur de Texas en Houston de agosto de 2017, Roberto Enrique Rincón Fernández, de 58 años y residente en la localidad tejana de The Woodlands, y su cómplice, Abraham José Shiera, habrían pagado más de 27 millones de dólares a varios altos funcionarios del Gobierno venezolano y a directivos de PDVSA en la época de Hugo Chávez con el objeto de asegurarse contratos para sus empresas ubicadas en Estados Unidos. Ambos esperan sentencia del juzgado de Houston.

Rincón y Shiera gestionaron los pagos de los sobornos a través de varias cuentas en bancos suizos y empresas situadas en Estados Unidos y paraísos fiscales.

Sociedades en Barbados y España

Documentación de la investigación de los Paradise Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, desvela que los Rincón, padre e hijo, manejan parte de su fortuna a través de la sociedad Lorraine Holdings Inc, ubicada en el paraíso fiscal de Barbados.

placeholder

El arrestado el miércoles es el administrador único de cuatro sociedades en España desde 2014, según se puede comprobar en el Registro Mercantil. Una de las mismas está asociada a la explotación de la producción agrícola y ganadera de la finca La Losilla, Global Maghas, con un capital inmovilizado de 26,6 millones de euros, correspondientes al valor de la propiedad.

Las otras tres empresas de José Roberto Rincón Bravo son Cibaria Gourmet, Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda y Tradequip España Inspección y Logística.

El accionista único de esa última es Tradequip Venezuela Compañía Anónima, en la que también participan miembros de su familia. El capital social de la filial española tiene un capital activo de 61 millones de euros y se dedica a la importación y exportación de maquinaria. Asimismo, está relacionada con la sociedad luxemburguesa Rio Forte.

Por su parte, Cibaria Gourmet se dedica a la organización de ferias y convenciones, mientras que Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda realiza actividades de posproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.

Boda en España

En octubre de 2015, José Roberto Rincón y su pareja, Elizabeth Farroh, contrajeron matrimonio en el Real Monasterio de Santo Tomás, una de las joyas arquitectónicas medievales de Ávila. Los padres de Rincón, Roberto y María Lila, asistieron a la misma. Se sirvió caviar, champán y todo tipo de delicadezas para los más de 250 invitados.

placeholder Claustro del Silencio en el Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila)
Claustro del Silencio en el Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila)

La familia, originaria de Maracaibo, no reparó en gastos y fletó dos vuelos chárter desde Houston para que los padres y varios invitados acudieran a la boda y a los festejos.

La policía nacional detuvo este miércoles en Madrid, acusado de blanqueo de capitales, a José Roberto Rincón Bravo —uno de los hijos del empresario venezolano residente en EEUU Roberto Enrique Rincón— y a su madre, María Lila Bravo.

Petróleo Blanqueo Hugo Chávez Audiencia Nacional
El redactor recomienda