Es noticia
Día 1 'sin' Rajoy: el 'núcleo duro' del PP arremete contra José María Aznar
  1. España
"no nos merecemos este desprecio"; dicen

Día 1 'sin' Rajoy: el 'núcleo duro' del PP arremete contra José María Aznar

Dirigentes como Fernández-Maillo afirman que "hace mucho tiempo que cuando habla Aznar no le entendemos cuando habla". Otros dejan muy claro al expresidente que no cuente con ellos

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)

Las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, en las que se ofrecía a reconstruir el centro-derecha el mismo día en el que Mariano Rajoy anunciaba que dejaba la presidencia del PP, no han sentado nada bien a varios diputados y dirigentes del Partido Popular que, a través de Twitter y los medios de comunicación, han criticado sus palabras.

Una de las más duras ha sido la diputada del PP por Salamanca y portavoz de Justicia en el Congreso, María Jesús Moro Almaraz, que ha criticado la "poca vergüenza" del expresidente del Gobierno. "Conmigo que no cuente", ha escrito en su perfil de Twitter después de que el expresidente asegurara que el centro-derecha está "destrozado" y "dividido". Poco después, varios compañeros de partido y militantes han respondido a esto con un "que tampoco cuente conmigo".

"No entendemos a Aznar cuando habla"

El 'núcleo duro' del PP ha cerrado filas en torno a Mariano Rajoy. Una de las primeras ha sido la diputada Alicia Sánchez-Camacho, que ha afeado la actitud de Aznar. "No era el día para decir esas palabras". Si bien ha dejado claro que "respeta las valoraciones que pueda hacer Aznar", le ha recordado al fundador de FAES que debe de ser consciente de la situación que vive el partido y el propio Rajoy lanzándole una advertencia: "Todos somos dueños de nuestros momentos". En este sentido, ha aprovechado para alabar la gestión de Mariano Rajoy: "Yo me quedo con la grandeza de las palabras del presidente, que ha dicho que va a estar siempre con su partido, vaya por donde vaya y que siempre va a formar parte de él", ha dicho en una entrevista en el Canal 24 horas.

También se ha sumado a las críticas el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. En una entrevista en RNE ha asegurado que "hace mucho tiempo que cuando habla el expresidente, con el que comencé yo en política, no le entendemos cuando habla". Y ha ido a más, ya que ha recordado a Aznar que "ayer era el día de Rajoy y sigue siendo el día de Rajoy". "De verdad, es que no entendemos lo del 'centroderecha', sinceramente. No entendemos ese mensaje", ha insistido.

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sale del Congreso tras participar en el debate de la moción de censura. (Dani Gago)
TE PUEDE INTERESAR
Rajoy 'salvó' España, pero deja a su heredero un PP en bancarrota electoral
Paloma Esteban Gráficos: Daniele Grasso

"No nos merecemos el desprecio de Aznar"

Especialmente crítica ha sido la diputada del PP y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que cree que los militantes que llevan "tantos años o más" que José María Aznar en este partido no se merecen lo que ha considerado "el desprecio" de quien fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004.

Martínez ha añadido que "a estas alturas" y cuando uno ya ha sido presidente del Gobierno, "olvidarse de todo lo que los miles y miles de militantes del PP trabajamos y peleamos para llegar al Gobierno y cambiar el ritmo de las cosas y volver a que España tuviera crecimiento económico como hizo el Gobierno de Aznar no nos merecemos que se haya olvidado tan pronto de nosotros y de todo el trabajo".

"Busca repercusión mediática"

No se queda atrás en sus opiniones respecto a Aznar el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper. En declaraciones en La Sexta se ha mostrado visiblemente molesto: "Aznar hace 15 años que dejó la política y son 15 años en los que ha utilizado cada una de sus intervenciones para atizar al Partido Popular y en concreto, a Mariano Rajoy. Creo que en la vida, como en la política, es importante ser humilde y creo que Aznar no se siente representado por nadie porque posiblemente, la única persona que representa a Aznar es él mismo".

El diputado vasco defiende por contra el modelo anglosajón, en el que, a su juicio, las intervenciones de los expresidentes "son a favor o para echar una mano, no para obviar lo que no funciona, pero sí para poner el acento en la colaboración y en la ayuda al Gobierno". En el caso de Aznar y el Gobierno de España esto es "algo que a todas luces ha brillado por su ausencia", en su opinión, "probablemente porque Aznar sabe que cuando tiene más repercusión mediática es cuando se mete con el PP".

Foto: Mariano Rajoy dejando el hemiciclo el viernes. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Contra Rajoy vivirán mejor
José Antonio Zarzalejos

"Tenemos que competir con el populista Rivera"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, le ha recordado a Aznar que el PP "ha ganado" las últimas elecciones que se han celebrado en España y que el partido ahora tiene que "competir con un populista que se disfraza de centroderecha", en referencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Quiero decirle a Aznar y a todos los españoles que Rivera no es de centroderecha, es, con todos mis respetos, de centroizquierda", ha sostenido el diputado, quien ha recordado que en Andalucía la formación naranja apoya a un gobierno socialista "con multitud de casos de corrupción".

En la misma línea que el resto de sus compañeros de partido, Hernando ha opinado que el centroderecha "no necesita reconstruirse" y ha tendido la mano a Aznar para "colaborar" con el PP si cree que puede ayudar. "Siempre ha tenido las puertas abiertas", le ha reprochado.

Rajoy: "No hay nada que reconstruir"

"No hay que reconstruir el centro-derecha". Así de tajanate ha respondido Mariano Rajoy al ofrecimiento de José María Aznar. En una entrevista en COPE, Rajoy ha afirmado que "el partido de centro-derecha es el PP" y ha recordado que es la formación con más escaños en el Congreso de los Diputados. "Tiene 137 escaños, 50 más que es el segundo, que no es el centro-derecha", ha dicho para incidir en que los 'populares' han ganado las últimas tres convocatorias electorales y reforzando así su decisión de no haber dimitido como presidente del Gobierno en cuanto se supo que la moción de censura saldría adelante. "Dimitir no tenía sentido porque no he hecho nada malo. La política es así. La confianza me la dio la cámara y me la quita la cámara", ha dicho.

El todavía líder del PP ha evitado profundizar en el ofrecimiento de Aznar y ha dejado muy claro que su papel en estos momentos "no es dar lecciones ni instrucciones". "Estaré a la orden del presidente de mi partido", ha afirmado para marcar distancias con su predecesor al frente del PP al asegurar que pasen los años que pasen será "leal" al partido. "Así me lo pide mi conciencia", añade.

Primeros movimientos de candidatos

Mientras tanto, los nombres para sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP comienzan a sonar. El que más apoyos parece tener es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, aunque hay quienes siguen en la carrera y no aclaran si competirán en la sucesión. Una de ellas es la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que no ha querido aclarar sus planes aunque sin bajarse de la terna de candidatos.

En declaraciones a 'Más de Uno' de Onda Cero ha señalado que "haré lo que sea mejor para mi partido" sin desvelar si tiene o no intención de presentar su candidatura para suceder a Rajoy. De hecho, ha dejado la puerta abierta incluso a abandonar la política ya que se encuentra en un momento vital en el que tiene que tomar decisiones de cara al futuro. "Hay momentos en la vida en que uno se plantea lo que quiere hacer. Estoy en ese momento vital", ha afirmado Cospedal, que ha aclarado que se trata de una decisión que solo depende de ella misma y de sus "circunstancias personales y familiares".

Las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, en las que se ofrecía a reconstruir el centro-derecha el mismo día en el que Mariano Rajoy anunciaba que dejaba la presidencia del PP, no han sentado nada bien a varios diputados y dirigentes del Partido Popular que, a través de Twitter y los medios de comunicación, han criticado sus palabras.

José María Aznar Mariano Rajoy FAES Alicia Sánchez Camacho Fernando Martínez-Maillo