Es noticia
Iglesias elogia a Rajoy: "Es un político elegante e inteligente que sabía escuchar"
  1. España
abandonará la presidencia del partido popular

Iglesias elogia a Rajoy: "Es un político elegante e inteligente que sabía escuchar"

"Fue un honor ser su rival y combatir políticamente. Se ganó mi respeto", ha escrito en un mensaje en Twitter el líder de Podemos, que cree que "no se ha ido, le ha echado la gente"

Foto: Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

Mariano Rajoy ha anunciado este martes que dejará la presidencia del partido y que convocará un congreso extraordinario en breve, probablemente en el mes de julio, para que se elija a su sucesor. "Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada", ha afirmado.

Su decisión ha sido recibida en círculos políticos entre críticas y aplausos a su gestión, como ha hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha querido dejar claro que "Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y no dejó de pedir una moción contra la corrupción". A pesar de esto, considera que el expresidente del Gobierno ha sido en todo momento un político "elegante" e "inteligente" con una gran capacidad para escuchar. "Fue un honor ser su rival y combatir políticamente. Se ganó mi respeto", ha escrito en un mensaje en Twitter.

Para la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, la marcha de Rajoy no ha sido una decisión personal sino el efecto de la presión de "pensionistas, feministas y estudiantes". "Echamos a M. Rajoy pero el PP se queda", avisa Montero, que pide a los 'populares' que "devuelvan lo robado".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que Rajoy debió haber dimitido "hace mucho tiempo". "Lo que hace ahora es constatar que se le ha echado con movilizaciones, sentencias judiciales y escaños en contra", ha opinado.

El número dos de Podemos, Pablo Echenique, ha coincidido en que ha sido "la España del 15M, del feminismo, de la PAH, de los pensionistas en la calle" quien ha echado a Rajoy junto a "su corrupción, su crueldad con los más humildes y su servilismo con los poderosos".

Cs: "Debería haber dimitido antes"

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sido el primero de la formación naranja en valorar la decisión de Rajoy. "Ha reaccionado tarde y mal porque no ha dado voz los españoles y ha perpetuado el bipartidismo en España", ha dicho culpándole de la llegada de Pedro Sánchez al poder por no haber convocado elecciones. "Ha preferido que Sánchez gobierne con los populistas y los separatistas antes que dar voz a los españoles”, ha mencionado para añadir que "debería haber dimitido antes" como pedía Ciudadanos.

Poco después, su líder, Albert Rivera, seguía la misma senda. "Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil de Sánchez. Por encima de todo, le deseo lo mejor en lo personal".

PSOE espera una derecha "honrada" y "moderna"

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que espera que el PP “empiece un proceso de regeneración que haga que en este país haya una derecha moderna y honrada, que no tenga mermada su capacidad política por todos los casos de corrupción de su partido”.

En declaraciones a los medios en la Feria del Libro de Madrid, Lastra ha deseado “la mejor de las suertes” al PP de cara a la celebración de su próximo Congreso y a Mariano Rajoy “todos los éxitos en lo personal”, pero ha recordado que desde el PSOE “siempre dijimos que Mariano Rajoy tenía que irse, exigimos su dimisión, no es una cuestión que hiciéramos solo en la moción de censura”. “Los socialistas llevamos mucho tiempo diciendo que Rajoy tenía que irse por toda la corrupción de su partido y que el PP solo puede regenerarse en la oposición”, concluyó.

Arropado por los suyos: "Gracias Rajoy"

Desde el Partido Popular el mensaje que repiten sus principales dirigentes es el mismo: "Gracias Rajoy". Uno de lo primeros en agradecerle su trabajo al frente del PP ha sido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha publicado en Twitter una fotografía de él con Rajoy este mismo martes tras terminar su intervención en el Comité Ejecutivo del PP.

El posible sucesor de Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también le ha dado las gracias por su "grandeza" y su "lealtad". "Ha demostrado para los que no lo conocían una grandeza humana y política que creo que es muy importante", ha insistido el dirigente gallego, para quien Rajoy es ejemplo también de lealtad "a todo y a todos" desde que llegó a la política.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julian, ha agradecido a Rajoy el "maravilloso viaje" que le permitió emprender con él hace 22 años.

Lo mismo ha hecho el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que considera que Rajoy "ha sido el mejor presidente que podríamos haber tenido".

Y también el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Misma línea mantiene el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que afirma sentirse "orgulloso" de haber compartido momentos con Rajoy.

También arropa Rafael Hernando al expresidente del Gobierno, sobre quien destaca que es un "político honrado, patriota y con gran vocación de servicio público a nuestro país".

Por su parte, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, da las gracias a Mariano Rajoy por ser "un hombre de talante y talento".

Mariano Rajoy ha anunciado este martes que dejará la presidencia del partido y que convocará un congreso extraordinario en breve, probablemente en el mes de julio, para que se elija a su sucesor. "Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada", ha afirmado.

Mariano Rajoy Ciudadanos Alberto Garzón Irene Montero Fernando Martínez-Maillo