Es noticia
Por qué hace falta un robot para conocer los contratos a dedo de la Comunidad de Madrid
  1. España
¿Transparencia?

Por qué hace falta un robot para conocer los contratos a dedo de la Comunidad de Madrid

El buscador de contratos menores del Gobierno regional impide acceder a los datos de forma en su conjunto

Foto: Imagen del primer pleno con Ángel garrido como presidente de la Comunidad de Madrid (EFE)
Imagen del primer pleno con Ángel garrido como presidente de la Comunidad de Madrid (EFE)

Conseguir un listado con todos los contratos menores -discrecionales y sin fiscalización- de Cataluña o de la Comunidad Valenciana es una tarea que implica una decena de 'clicks' y menos de cinco minutos. Conseguir un listado de los de Madrid, conlleva crear un programa informático y ponerlo a funcionar día y noche durante cinco días.

La región madrileña ha llegado a adjudicar más de un millón de estos contratos en los últimos dos años. Tal y como ha desvelado El Confidencial, el Gobierno regional ha utilizado esta práctica más que otras cuatro grandes comunidades juntas, encadenando, en determinados casos, hasta miles de contratos idénticos con una misma empresa. En muchos casos, esas adjudicaciones sumaban más de los 15.000 euros (para servicios) o 50.00 euros (para obras) que la legislación planteaba como límites legales hasta comienzos de este año.

Foto: Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid: su Gobierno es 'líder' en contatación menor.

A raíz de los nuevos datos, Izquierda Unida de la ciudad de Madrid está estudiando emprender acciones legales contra el Ejecutivo regional. Una de las prácticas que hace que estos contratos estén bajo sospecha es la fragmentación, eso es, el hecho de trocear un gran contrato para repartirlo en contratos más pequeños que no necesiten concurso público ni fiscalización.

Un buscador ‘inmanejable‘

Al uso extraordinario de esta forma de contratación hay que añadir una capa de opacidad. Hasta el punto que para acceder al listado completo de archivos este periódico ha tenido que recurrir a un programa informático para rastrear toda la página web del Gobierno regional. La Comunidad asegura cumplir con la normativa actual y que utiliza el contrato menor "con total transparencia". Subraya además que "en esta legislatura, el Gobierno regional ha impulsado una serie de iniciativas en este sentido, como es la publicación, por primera vez, de los contratos menores, para lo que se modificó el sistema de publicación para que no se hiciera sólo trimestralmente, como sí hace el Ayuntamiento de Madrid, sino que se realizase de forma automática por cada órgano de contratación".

Gracias a la Ley de Transparencia, en vigor desde 2014, las administraciones hacen pública la información de esta adjudicación cada trimestre. Algunas de ellas, como Cataluña, Valencia o Galicia, ponen a disposición de los ciudadanos unos archivos en formato abierto y accesible. Cualquier persona puede tener en su ordenador una docena de años de contratación menor, cientos de miles de euros adjudicados de manera discrecional a los que se accede con poco más que una buena conexión a internet.

La Comunidad de Madrid ofrece un ‘buscador avanzado’ de contratos menores. Cualquier ciudadano puede seleccionar ‘contratos menores’ y obtendrá 1,2 millones de resultados. El buscador da la opción de descargar el listado en formato reutilizable (para que se abran en un archivo de Excel), pero, sin que haya aviso alguno, solo se obtiene un archivo con 50.000 resultados. Los archivos descargados, además, a menudo contienen errores y, sobre todo, no incluyen la fecha de contratación.

El buscador tampoco permite hacer pesquisas concretas para visualizar los contratos entre dos fechas. Puede parecer un detalle menor, pero es clave. Gracias a esa limitación, queda prácticamente imposible analizar, en su conjunto, toda la contratación a dedo de la Comunidad de Madrid. Además, la falta de referencias temporales impide conocer si se han encadenado, en un breve laxo de tiempo, contratos a una misma empresa.

Es por ello que este periódico ha tenido que utilizar un programa de ‘scraping’ (‘rascado’) que recorriera uno por los resultados del buscador y los organizara en un fichero CSV. El programa, con algún parón de por medio, ha tardado cinco días en conseguir el más de millón de contratos.

El Grupo de Izquierda en el Ayuntamiento de Madrid asegura a este periódico que ya está estudiando acciones legales: "Tras las criticas por el uso de este tipo de contratos en el Ayuntamiento, hemos decidido ver cómo los usaba el Gobierno regional", explica Eduardo Garzón, economista de la formación madrileña. "El volumen de contratos menores que maneja el Gobierno regional es incomparable con otras administraciones", recalca. Su formación colgará en internet los datos en formatos reutilizable este mismo martes, para que cualquier pueda explorarlos y analizarlos.

La Ley que lo cambia todo

Como señalan varios expertos a este periódico, la nueva Ley de Contratos Públicos, en vigor desde marzo de este año y a la que las administraciones se están adaptando, impone aún más Transparencia en la contratación. "Ahora no solo habrá que publicar los contratos cada tres meses, como pedía Transparencia, sino que tendrán que estar ordenado por persona adjudicataria. Además, habrá que publicar esa información en formato reutilizable y abierto...Es un salto de calidad en el control de la contratación”, asegura Francisco Javier Vázquez Matilla, abogado y miembro del grupo de expertos en contratación pública de la Comisión Europea-

Además, la nueva normativa incluirá formas alternativas al contrato menor para limitar los riesgos de fraccionamiento. Procedimientos abiertos, pero más ágiles y que permitirán evitar una forma de contratación que ha llevado hasta a condenas penales. En abril de 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena a siete años de inhabilitación para dos ex altos cargos del Principado de Asturias por fraccionamiento de un contrato para hacerlo menor. Meses después, el máximo tribunal aplicaba la misma doctrina al alcalde y al interventor de Torrepacheco, en Murcia, para encadenar contratos menores.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

Conseguir un listado con todos los contratos menores -discrecionales y sin fiscalización- de Cataluña o de la Comunidad Valenciana es una tarea que implica una decena de 'clicks' y menos de cinco minutos. Conseguir un listado de los de Madrid, conlleva crear un programa informático y ponerlo a funcionar día y noche durante cinco días.

Madrid
El redactor recomienda