fueron detenidos este martes por riesgo de fuga

Prisión incondicional para cuatro de los condenados por la agresión de Alsasua

Se trata de Iñaki Abad (condenado a 13 años), Julen Goicoechea, Aratz Urrizola y Jon Ander Cob (condenados a nueve años). Los cuatro permanecían en libertad provisional

Foto: Pintadas en una localidad navarra a favor de los ocho condenados de Alsasua. (EFE)
Pintadas en una localidad navarra a favor de los ocho condenados de Alsasua. (EFE)

La Audiencia Nacional ha ordenado prisión incondicional sin fianza para cuatro de los condenados por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua (Navarra) que permanecían en libertad provisional. La Sala considera que los indicios de criminalidad existentes contra los acusados se han visto consolidados en una sentencia condenatoria, en la que se han impuesto penas de al menos nueve años de prisión, por lo que hace temer, fundadamente, que de ser mantenida la libertad provisional pudieran darse a la fuga.

Se trata de Iñaki Abad (condenado a 13 años), Julen Goicoechea, Aratz Urrizola y Jon Ander Cob (condenados a nueve años). La Fiscalía ha solicitado la detención por existir riesgo elevado de fuga. Fue el pasado 1 de junio cuando la Audiencia Nacional condenó a penas de entre dos y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía, a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos".

La sección primera les condenó por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no de carácter terrorista, tal y como pedía la Fiscalía, porque no consideró acreditado que las agresiones tuviesen una finalidad de este tipo. Las condenas más altas, por atentado y lesiones, son para Ohian Arnanz e Iñaki Abad (13 años), Adur Ramírez y Jokin Unamuno (12 años), así como Julen Goicoechea, Jon Ander Cob y Aratx Urrizola (nueve años). A Abad y Arnanz los condena además por desórdenes públicos.

Para la única mujer acusada, Ainara Urquijo, ha recaído una condena a dos años de prisión por amenazas y desórdenes públicos, por lo que previsiblemente no tendrá que ingresar en la cárcel. Además, los condenados deberán indemnizar al teniente agredido con 9.200 euros, al sargento con 3.750 euros y a las dos mujeres con 6.100 euros a cada una por las lesiones, así como con 45.000 euros por las secuelas y daños morales a la novia del teniente y con otros 25.000 a la mujer del sargento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios