No va a dejar de llover: llegan dos borrascas y más fresco a dos semanas para el verano
  1. España
mañana, la borrasca afectará a todo el norte y este

No va a dejar de llover: llegan dos borrascas y más fresco a dos semanas para el verano

La inestabilidad se quedará sobre todo en el norte, centro y este del país, aunque no se descarta que las lluvias lleguen al sur, de forma débil. En algunas zona, se activa la alerta amarilla

placeholder Foto: En cuanto a las temperaturas, los valores serán más suaves de lo normal para estas fechas. (EFE)
En cuanto a las temperaturas, los valores serán más suaves de lo normal para estas fechas. (EFE)

A dos semanas de que comience el verano, el tiempo sigue revuelto. Dos nuevas borrascas dejarán intensas lluvias y tormentas esta semana, y los termómetros bajarán algunos grados dejándonos temperaturas más frescas de lo normal para estas fechas. La inestabilidad se quedará sobre todo en el norte, centro y este del país, aunque no se descarta que las lluvias lleguen al sur, aunque de forma débil.

Así, este lunes llegará la primera de las dos borrascas que se esperan en los próximos días. Entrará por el norte, dejando lluvias y tormentas en esta franja así como en los Pirineos. De hecho, se ha activado la alerta amarilla en el interior de Asturias, Pontevedra y A Coruña, por lluvias que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora.

placeholder El tiempo previsto para el martes 5 de junio. (Aemet)
El tiempo previsto para el martes 5 de junio. (Aemet)

El martes, la borrasca afectará a todo el norte y este, y el miércoles las lluvias se trasladarán a la mitad oriental y Baleares, aunque también se esperan lluvias, débiles, en zonas del Cantábrico y Galicia. Mañana desde primera hora estará activa la alerta amarilla por lluvias en todo el Pirineo catalán, así como en el norte de Navarra y País Vasco, por cantidades importantes de precipitación, de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El jueves entrará una nueva borrasca por la fachada atlántica, llegarán las precipitaciones por Galicia y Portugal y se irán extendiendo el viernes a muchas zonas del interior peninsular y hacia el este. Quedarán más a salvo el extremo sur y extremo sureste peninsulares. De cara al fin de semana, hay bastante incertidumbre pero en principio parece que el mayor riesgo de precipitaciones estará en la mitad norte, aunque no se esperan lluvias muy importantes.

Más fresco y un mayo con récord de rayos

En cuanto a las temperaturas, los valores serán más suaves de lo normal para estas fechas y este lunes y martes tenderán a bajar, el lunes en la mitad occidental y el martes en la mitad oriental. El miércoles comenzarán a subir por el oeste y el jueves ascenderán de forma generalizada en toda la Península, pero se mantendrán por debajo de lo normal.

Tras un mayo lluvioso y con muchas tormentas, la Aemet informa de que ha sido el mes de mayo con más número de rayos desde el año 2000, con algo más de 160.000 rayos contabilizados. En promedio, los anteriores mayos con más aparato eléctrico de este siglo, que fueron los de 2011 y 2007, no llegaron a 140.000 rayos.

Tiempo Lluvia Galicia Comunidad de Madrid Castilla y León Castilla-La Mancha Noticias de País Vasco Noticias de Navarra