Es noticia
Los ministros de Pedro Sánchez: los nuevos hombres y mujeres de su Gobierno
  1. España
Màxim Huerta, MINISTRO DE CULTURA

Los ministros de Pedro Sánchez: los nuevos hombres y mujeres de su Gobierno

Una de las sorpresas ha sido el nombramiento de Pedro Duque, el segundo español que llegó al espacio y el primer astronauta en formar parte de un Gobierno

Foto: Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)
Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)

A lo largo de la jornada del miércoles se han ido conociendo nuevos nombres de quienes formarán parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: entre ellos, se encuentra el de Pedro Duque, que será responsable de la cartera de Ciencia, una de las grandes sorpresas hasta el momento. Además, la tendencia del líder 'socialista' de incluir a mujeres en su Ejecutivo continúa, con dos mujeres más en los más altos cargos de los ministerios [aquí, en PDF, las reseñas biográficas de los 17 ministros].

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Carmen Calvo volverá a la primera línea política como vicepresidenta única, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) fue ministra de Cultura con Zapatero entre 2004 y 2007, y es secretaria de Igualdad de su dirección. La número cuatro nominalmente, según el organigrama, pero en realidad una mujer con muchísima influencia en Sánchez. Con el paso de los meses, ha ido ganando espacio en Ferraz. Ha ejercido como portavoz recurrente, asesora del secretario general en materias sensibles —es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba— y negoció en su nombre la aplicación del artículo 155 en Cataluña con la número dos de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

Foto: Carmen Calvo. (EFE)

Le ayudan su pasado como ministra y consejera andaluza y su peso político y solvencia acreditadas, insisten quienes la conocen bien. Si Sánchez confirma el nombramiento, lanzaría un mensaje inequívoco: la posición del PSOE en la crisis catalana no variaría un ápice. Defensa de la Constitución y de la legalidad, ni una broma ante cualquier quiebra unilateral de la ley, pero también diálogo. Justo las premisas que el candidato adelantó en su discurso ante el Congreso.

Foto: Combo de fotografías de las 11 ministras que ha elegido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Y 41 años después... España tiene su primer Consejo de Ministras
Jesús Escudero Antonio Hernández

Nadia Calviño, ministra de Economía

Pedro Sánchez ya ha decidido quién será su nueva ministra de Economía y Empresa. Se trata de Nadia Calviño —hija de José María Calviño, el primer presidente socialista de RTVE de la era Felipe González— y actual directora general de Presupuestos de la Unión Europea. Es, por lo tanto, la funcionaria española de mayor rango en Bruselas (sin contar los cargos políticos). Y, de hecho, es la número dos del comisario alemán Günther Oettinger.

Foto: La nueva ministra de Economía será Nadia Calviño | EFE
TE PUEDE INTERESAR
Nadia Calviño, el último bastión del guerrismo, ministra de Economía
Carlos Sánchez María Tejero Martín

Josep Borrell, ministro de Exteriores

El presidente del Gobierno ya cuenta con el exministro Josep Borrell para la estratégica cartera de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación. La oferta ya se ha materializado, la llamada se ha producido y el presidente ya ha recibido la respuesta del veterano dirigente socialista. Tiene 71 años y está, como siempre afirmaban tanto él como su pareja, Cristina Narbona, en otro momento vital, al final de su carrera política. Ya rechazó incluso incorporarse a las listas del PSC en las pasadas autonómicas. Pero ahora Sánchez le hizo una oferta muy golosa y casi irrenunciable, la cartera de Exteriores. Un ministerio de Estado que se ajusta como anillo al dedo a su trayectoria profesional. El líder ya lo incluyó en su Gabinete en la sombra para las elecciones de junio de 2016, como uno de los notables con los que quería contar.

Foto: El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Josep Borrell, la bestia negra del soberanismo vetada en TV3
A. Fernández. Barcelona

Grande-Marlaska, ministro de Interior

El juez Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha sido el elegido por Pedro Sánchez para ser ministro de Interior en el que será su primer salto a la política. Nacido en Bilbao, ingresó en la carrera judicial en 1987 y está considerado como uno de los magistrados estrella de la judicatura española. Grande-Marlaska ha desarrollado gran parte de su carrera en la Audiencia Nacional, primero en el juzgado de instrucción número 3 y luego en el 5, sustituyendo a Baltasar Garzón; y es también muy conocido por su activismo LGTBI.

Foto: Fernando Grande-Marlaska

Margarita Robles, ministra de Defensa

Magistrada, de total confianza para el secretario general y socialista hasta la médula. Margarita Robles (León, 1956) ocupará finalmente la cartera de Defensa en el Gobierno de Sánchez. La hasta el momento portavoz socialista en el Congreso tomará así el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A lo largo de su trayectoria profesional, Robles ha estado al frente de la secretaría de Estado de la cartera de Interior en el periodo comprendido entre 1994 y 1996, momento en el que Interior y Justicia formaban un mismo departamento; y un año antes la magistrada había ejercido como subsecretaria en el departamento de Justicia, donde impulsó los llamados juicios rápidos.

Foto: La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. (EFE)

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Médica de profesión y vocación y consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Susana Díaz, María Jesús Montero (Sevilla, 1966) recaló en política en la Consejería de Salud. Primero fue viceconsejera en el Gobierno de Manuel Chaves y dos años más tarde, 2004, consejera de Salud, área que ha sido siempre su vocación. En 2013 se convirtió en consejera de Hacienda, departamento desde el que ha elaborado cinco presupuestos autonómicos sin mayoría del PSOE, con apoyo de IU y Ciudadanos.

Montero, que entró en el Gobierno como independiente para acabar afiliándose al PSOE de Sevilla, era uno de los puntales del Ejecutivo de Susana Díaz desde la cartera de Hacienda. De ella es el documento sobre la reforma de la financiación autonómica que logró el frente común de todos los partidos andaluces excepto Ciudadanos. Es una militante disciplinada, pero alejada de la vida orgánica del PSOE, y por eso, pese a estar siempre junto a su ‘jefa’, vivió de manera particular la guerra interna en su partido. No tiene la escuela de las Juventudes Socialistas. Era de las únicas capaces de plantar cara dentro del Ejecutivo a la presidenta y siempre se ha caracterizado por tener voz y criterio propios, más allá de los argumentarios oficiales.

Foto: La consejera andaluza María Jesús Montero. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Montero, la médica que ha salvado cinco presupuestos
Isabel Morillo. Sevilla

Reyes Maroto, ministra de Industria

Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) será la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Economista y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, donde es portavoz en la comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo, sigue siendo profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Feminista y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, Maroto fue una de las últimas en recibir la llamada de Pedro Sanchez y será la tercera mujer del Gobierno con una cartera de peso económico, junto a María Jesús Montero, la nueva titular de Hacienda, y Nadia Calviño, que estará al frente de Economía.

Foto: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Ingeniero aeronáutico y segundo español en llegar al espacio, Pedro Duque será el que lidere el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades durante el mandato de Sánchez. Hasta ahora empleado en la Agencia Espacial Europea, tuvo la oportunidad de viajar al espacio en dos ocasiones, la primera hace ahora 20 años y la última, hace cinco. Además, Duque ha trabajado en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y en empresas de satélites, como Deimos Imaging, desde la que lanzaron el primer satélite español de observación del espacio.

Duque ha sido un gran crítico con los recortes en innovación que España acometió durante la crisis. Cuenta con una excelsa trayectoria, y ha recibido cuatro doctorados honoris causa, además del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1999.

Foto: Pedro Duque, el último nombramiento para el Gobierno de Sánchez. (EFE)

Magdalena Valerio, Trabajo y Seguridad Social

Pedro Sánchez ha confiado a Magdalena Valerio la negociación de la reforma con más calado social que hay sobre la mesa: la de las pensiones. Fue ella quien lideró la oposición al Gobierno para conseguir indexar las prestaciones al IPC y mantener la suficiencia del sistema desde su puesto de secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo. Y lo hizo desde el que era su puesto de funcionaria de la Seguridad Social en Guadalajara. Ahora será ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Foto: Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo. (EFE)

Isabel Celaá, ministra de Educación

Fue consejera de Educación durante el Gobierno vasco de Patxi López de 2009 a 2012 y, desde ahora, será ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional —sin Universidades, que pasan a formar parte de la cartera de la que se hace cargo Pedro Duque—. Isbael Celaá es una persona muy próxima a Patxi López y acumula una larga trayectoria vinculada a Educación en el País Vasco.

Foto: La parlamentaria vasca María Isabel Celaá Diéguez, nueva ministra de Educación. (EFE)

Dolores Delgado, ministra de Justicia

El de Dolores Delgado es uno de los nombres que se han ido conociendo a lo largo de la mañana del miércoles, antes de que Pedro Sánchez entregara la lista final de sus ministras y ministros. Delgado, que se hará cargo de la cartera que hasta ahora dirigía Rafael Catalá, es una de las más destacadas miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UFP) y lleva más de 25 años ejerciendo como representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional.

Foto: Dolores Delgado es la nueva ministra de Justicia de Pedro Sánchez. (EFE)

Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos, el hombre fuerte de la dirección, desembarcará en el Gabinete de Sánchez como ministro de Fomento. Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) es uno de los nombres imprescindibles del círculo del presidente. Es el secretario de Organización de la dirección, el hombre que ha puesto la cara en los momentos más difíciles, a quien el secretario general confió la delicada tarea de la interlocución con los grupos en la moción de censura y quien defendió su candidatura en el Congreso este jueves.

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, a su llegada al hemiciclo del Congreso para el debate de la moción de censura. (EFE)

Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Pedro Sánchez también cuenta con Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático y que en este mandato preside el Consejo Asesor para la Transición Energética de la Economía del PSOE. El jefe del Ejecutivo la reclama a su lado para ser ministra para la Transición Ecológica. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y fue profesora asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde su salida del Gobierno, Ribera ha seguido vinculada a cuestiones relacionadas con el clima. Es directora del Iddri, el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París. En 2016, fue repescada por Pedro Sánchez para que participara como miembro de su grupo de expertos.

Foto: La nueva ministra de Medioambiente, Teresa Ribera. (EFE)

Batet, ministra de Política Territorial

Estaba claro que Sánchez incorporaría al menos a un ministro del PSC en su Gabinete. De ahí la designación de la parlamentaria nacional Meritxell Batet (Barcelona, 1973), miembro de la dirección de Miquel Iceta, al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Constitucionalista, es reconocida por su solvencia académica y su discreción, aunque no se mojó en la campaña de primarias de hace un año y su relación con el líder —del que era muy cercana en su primer mandato: fue su número dos por Madrid y se encargó de los programas electorales de 2015 y 2016— se había agrietado.

Foto: La diputada socialista Meritxell Batet a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Para sustituir a Dolors Montserrat, Pedro Sánchez ha confiado en la 'consellera' de Sanidad Universal en la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, que estará al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta socialista fue la artífice de poner fin al modelo Alzira el pasado 1 de abril en la región. Montón declaró la guerra a este modelo de privatización de la Sanidad el mismo día en que recibió el traspaso de las competencias de la 'conselleria' del popular Manuel Llombart, en un acto donde dijo que rescindiría todos los conciertos sanitarios "posibles". El nombramiento, que será efectivo el jueves con la toma de posesión, se produce después de que el exconsejero vasco de Salud Rafael Bengoa haya rechazado el ofrecimiento del presidente socialista.

Foto: La nueva ministra de Sanidad Carmen Montón. (EFE)

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas sustituirá a Isabel García Tejerina como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este inspector de trabajo ha sido, entre otras cosas, embajador en Rabat, jefe de Gabinete de Pedro Solbes y de Manuel Marín en Bruselas, embajador representante permanente ante la Unión Europea y consejero en Andalucía. Allí llegó a intentar presentarse contra Susana Díaz en las primarias socialistas, pero no consiguió los avales para ir a las elecciones. Muy amigo de la vicepresidenta, Carmen Calvo, Planas pasó entonces a ocupar el cargo de secretario general del Consejo Económico y Social en Bruselas. En 1982 fue elegido ya diputado por Córdoba por el PSOE. "Ha sido todo, en España y en Bruselas: embajador en la UE, embajador en Marruecos, es importante por los acuerdos de pesca y hortofrutícolas. Además, ha sido consejero de Agricultura y de Presidencia en Andalucía... Conoce toda la Administración y sabe idiomas", cuenta una persona que le conoce. En 2004, cuando Zapatero llegó al poder, fue nombrado embajador en Rabat, un puesto sensible, aunque no es de carrera.

Foto: Luis Planas. (EFE)

Màxim Huerta, ministro de Cultura

El periodista y escritor Màxim Huerta (Utiel, 1971) será el próximo ministro de Cultura y Deporte. Huerta estudió Ciencias de la Información en el CEU y se fajó en las radios y las teles de Valencia. En 1999, cuando trabajaba en Canal 9, lo fichó Telecinco para presentar el programa autonómico de la cadena. Su gran momento llegó en 2005 cuando se incorporó a la nómina de presentadores de 'El programa de Ana Rosa', donde trabajó 10 años. Algo más alejado de la tele los últimos años, ha labrado una carrera literaria escribiendo seis novelas, una de las cuales, la titulada 'La noche soñada' se llevó el sabroso premio Primavera de Novela que entrega Espasa/Planeta.

Foto: El periodista Màxim Huerta. (GTRES)

Oliver, secretario de Estado de Comunicación

El periodista Miguel Ángel Oliver será el nuevo secretario de Estado de Comunicación. Oliver, quien hasta ahora presentaba el informativo nocturno de Cuatro, se convierte en el coordinador de la estrategia informativa del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El presentador, de 54 años, comenzó su carrera profesional en la Cadena SER, donde trabajó desde 1983 hasta 2005. Durante ese periodo, trabajó tanto en Radio Bilbao como en la redacción central de la SER, donde llegó a ser nombrado director de 'Hora 20' y subdirector de 'Hora 25'. Desde 2010, es miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Foto: El periodista Miguel Ángel Oliver. (EFE)

Lastra, portavoz en el Congreso

Adriana Lastra será portavoz del PSOE en el Congreso. Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979) es su vicesecretaria general. Su lealtad al líder es indiscutible, pero algunos perciben que le falta aún recorrido vital, que debe "cuajar" algo más como dirigente. Por eso, en Ferraz se contempla la opción de que ella se mantenga como número dos del PSOE pero "con mando en plaza". Esto es, con mucho más poder orgánico, toda vez que el secretario general va a estar más centrado en la gestión gubernamental. Además, Sánchez podría reforzar su perfil asignándole la portavocía en el Congreso, destino que ya pensó para ella hace un año, pero que desestimó al final para encargarle la tarea a Margarita Robles.

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

A lo largo de la jornada del miércoles se han ido conociendo nuevos nombres de quienes formarán parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: entre ellos, se encuentra el de Pedro Duque, que será responsable de la cartera de Ciencia, una de las grandes sorpresas hasta el momento. Además, la tendencia del líder 'socialista' de incluir a mujeres en su Ejecutivo continúa, con dos mujeres más en los más altos cargos de los ministerios [aquí, en PDF, las reseñas biográficas de los 17 ministros].

Pedro Sánchez José Luis Ábalos Margarita Robles Carmen Calvo Ángel Gabilondo Adriana Lastra Miquel Iceta Patxi López Administraciones Públicas José Enrique Serrano Martínez
El redactor recomienda