Es noticia
Borrell acepta Exteriores y Ribera asume el macroministerio de Medio Ambiente
  1. España
EL JEFE DEL EJECUTIVO VA CERRANDO SU EQUIPO

Borrell acepta Exteriores y Ribera asume el macroministerio de Medio Ambiente

El exministro retorna a la primera línea dos décadas después de abandonar el Gobierno. Narbona se queda en la presidencia del PSOE, y eso abre paso a una dirigente de su perfil, Teresa Ribera

Foto: Pepe Borrell y Pedro Sánchez, en un acto de las penúltimas autonómicas catalanas, el 10 de septiembre de 2015 en Barcelona. (EFE)
Pepe Borrell y Pedro Sánchez, en un acto de las penúltimas autonómicas catalanas, el 10 de septiembre de 2015 en Barcelona. (EFE)

Pedro Sánchez contará finalmente con el exministro Josep Borrell para la estratégica cartera de Asuntos Exteriores. La oferta se materializó, la llamada se produjo y el presidente recibió la respuesta afirmativa del veterano dirigente socialista. Borrell es, desde este lunes, el nuevo titular de la diplomacia española. El presidente, poco a poco, va armando su nuevo Gabiente, que dará a conocer en su totalidad, si nada cambia, este miércoles. Un Gobierno al que también en principio podría incorporarse otro exministro, Ángel Gabilondo, titular de Educación en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Descartada está Cristina Narbona: ella prefiere no dar el salto al Ejecutivo, opta por quedarse como presidenta del PSOE, así que el macrodepartamento de Transición Ecológica de la Economía pasa a manos de una mujer con un perfil semejante y trayectoria internacional acreditada y muy comprometida con el secretario general, Teresa Ribera.

Se daba por descontado que el jefe del Ejecutivo quería contar con Borrell. Estaba muy fuerte en las quinielas. Pero ahora el salto es cualitativo puesto que, según pudo confirmar este periódico de fuentes cercanas a Sánchez, las llamadas a los posibles ministros ya han comenzado. Y uno de ellos es el que fuera secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y titular de Obras Públicas (1991-1996) con Felipe González y presidente del Parlamento Europeo (2004-2007).

Pepe Borrell albergaba algunas dudas aún sobre qué hacer cuando Sánchez le comunicó que le quería para su Gabinete. Tiene 71 años y está, como siempre afirmaban tanto él como su pareja, Cristina Narbona, en otro momento vital, al final de su carrera política. Ya rechazó incluso incorporarse a las listas del PSC en las pasadas autonómicas. Pero Sánchez le hacía una oferta muy golosa y casi irrenunciable, la cartera de Exteriores. Un ministerio de Estado que se ajusta como anillo al dedo a su trayectoria profesional. El líder ya lo incluyó en su Gabinete en la sombra para las elecciones de junio de 2016, como uno de los notables con los que quería contar.

El líder socialista ya lo incluyó en su comité de notables en 2016 y fue uno de los puntales de su campaña de primarias el año pasado


Además, Borrell lo defendió en el infausto comité federal del 1 de octubre de 2016, cuando el secretario general dimitió por la presión de los barones. Y siguió confiando en él en la campaña de primarias. Es más, Sánchez se apoyó en el exministro y en su pareja, Cristina Narbona, para recorrer un difícil trayecto cuando todos le daban por desahuciado. Ambos fueron pilares fundamentales en su equipo y en la redacción de su proyecto alternativo al de la gestora.

Foto: El exministro y expresidente de la Eurocámara Josep Borrell, en febrero de 2016. (EFE)

Ayuda en la campaña catalana

Borrell (Pobla de Segur, Lleida, 1947) es, además, un conocido látigo de los independentistas. Deslumbró en las manifestaciones de Societat Civil Catalana del pasado octubre, por su dureza contra los secesionistas y por cómo atacó a los empresarios catalanes por haber callado durante tantos años. Después, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tiró de él para la campaña de las catalanas, a la que se incorporó en la recta final con mensajes durísimos hacia los separatistas. Palabras útiles para el candidato en un momento de máxima competición con Ciudadanos.

La aspirante confirmada al Ministerio de la Transición Ecológica de la Economía es Teresa Ribera, exsecretaria de Estado y directora del IDDRI

El exministro solo se ha tomado unas horas para madurar su decisión y sopesar pros y contras, puesto que la intención de Sánchez es anunciar su Gabinete el miércoles, a fin de que tome posesión el jueves y el viernes pueda reunirse por primera vez el Consejo de Ministros. Es cierto que Borrell quería seguir en segunda fila, pero también que esta oferta —adelantada por El Español— era difícilmente rechazable, al proceder directamente del presidente. Al final, él dijo que sí, según confirmaron fuentes de Ferraz a este diario, aunque por ahora el dirigente catalán prefiere no abrir la boca.

Quien sí que no dará el salto al Ejecutivo es Narbona. Ella sonaba como la candidata idónea para regresar a Medio Ambiente, el departamento que ella dirigió con Zapatero en La Moncloa de 2004 a 2008. Pero, según pudo confirmar este diario, Narbona (Madrid, 1951) tiene decidido quedarse en el partido como presidenta del PSOE, cargo que asumió en el 39º Congreso, hace menos de un año.

placeholder La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto a Teresa Ribera (con chaqueta blanca), Hugo Morán (i), Manu Escudero y Beatriz Corredor, en la reunión del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, el pasado 15 de diciembre en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto a Teresa Ribera (con chaqueta blanca), Hugo Morán (i), Manu Escudero y Beatriz Corredor, en la reunión del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, el pasado 15 de diciembre en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

Eso supone que la aspirante confirmada a un macroministerio que Sánchez considera estratégico, y que probablemente renombrará como Transición Ecológica de la Economía, es Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011) también en el Ejecutivo de Zapatero. Ella es una de las mayores expertas en esta área y de hecho dirige en París el Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales (IDDRI). Además, Sánchez contó con ella en sus comités de sabios y es quien lidera el Consejo Asesor para la Transición Energética de la Economía del PSOE. Por eso, decaída la opción Narbona, la salida lógica y previsible era la de Ribera, una mujer además con buenas conexiones con el líder y que siempre le ha apoyado allá donde él ha estado. En la noche de este lunes, su nombramiento era un hecho y su fichaje estaba cerrado, informa Antonio Villarreal.

Otro de los ministrables que han sonado mucho en los últimos días es Jordi Sevilla, titular de Administraciones Públicas con Zapatero. Pero él de momento prefiere seguir con su puesto de alto directivo (vicepresidente de Contexto Económico) en la consultora Llorente & Cuenca, y esa negativa ya la dejó entrever este lunes en Twitter. Además, según fuentes próximas, él ya ha trasladado a Sánchez que no quiere retornar al Ejecutivo, aunque le seguirá "ayudando" en todo lo que haga falta. Para ocupar la cartera de Economía se manejan por tanto nombres como los del exsecretario de Estado de Economía David Vegara o el de la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, hija de José María Calviño, ex director general de RTVE y otro de los veteranos que apoyó a Sánchez en su cruzada de primarias. Y otro favorito es el responsable de Política Económica de la cúpula, Manu Escudero.

Para Economía suenan David Vegara o Nadia Calviño, además de Escudero. Sevilla no quiere. Como ministrables figuran Batet y García del Blanco

Los nombres más potentes para el futuro Ejecutivo siguen siendo los de Carmen Calvo —probable vicepresidenta—, Adriana Lastra (posible titular de Igualdad, ministerio que Sánchez recuperará), Margarita Robles (para Interior, o tal vez Justicia) y José Luis Ábalos, a quien se le sitúa o bien en el Gobierno o bien como portavoz parlamentario. Se da por muy afianzada la entrada de la diputada catalana Meritxell Batet. Y también podría ocupar Cultura, otra cartera que se prevé que el presidente repescará, el secretario del ramo en la dirección socialista, el leonés Ibán García del Blanco. Es candidata también para regresar al Gabinete otra exministra de Zapatero, la madrileña Beatriz Corredor, miembro de la cúpula federal, de quien se hablaba hasta ahora como aspirante a la alcaldía de la capital para 2019 pero cuyo camino se había enturbiado por la imputación de su equipo en Vivienda a cuenta de un contrato de publicidad de 2008.

Pedro Sánchez, primer acto de Gobierno sin Gobierno

Gabilondo, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019, podría volver a llevar las riendas de Educación, departamento que dirigió entre 2009 y 2011 y en el que labró el prestigio y crédito que, para los socialistas, aún atesora. Fuentes de su entorno no confirman que haya recibido aún la llamada del presidente. Quien se cae de las quinielas, al menos por ahora, es el secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como pudo saber este diario.

Pedro Sánchez contará finalmente con el exministro Josep Borrell para la estratégica cartera de Asuntos Exteriores. La oferta se materializó, la llamada se produjo y el presidente recibió la respuesta afirmativa del veterano dirigente socialista. Borrell es, desde este lunes, el nuevo titular de la diplomacia española. El presidente, poco a poco, va armando su nuevo Gabiente, que dará a conocer en su totalidad, si nada cambia, este miércoles. Un Gobierno al que también en principio podría incorporarse otro exministro, Ángel Gabilondo, titular de Educación en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Descartada está Cristina Narbona: ella prefiere no dar el salto al Ejecutivo, opta por quedarse como presidenta del PSOE, así que el macrodepartamento de Transición Ecológica de la Economía pasa a manos de una mujer con un perfil semejante y trayectoria internacional acreditada y muy comprometida con el secretario general, Teresa Ribera.

Beatriz Corredor Carmen Calvo PSC Administraciones Públicas José Luis Ábalos Meritxell Batet RTVE Adriana Lastra Ciudadanos Josep Borrell Desarrollo sostenible Cristina Narbona Ángel Gabilondo Pedro Sánchez
El redactor recomienda