Es noticia
La 'inacción' de Arrimadas en Cataluña le pasa factura y empieza a perder apoyo
  1. España
SEGUNDA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

La 'inacción' de Arrimadas en Cataluña le pasa factura y empieza a perder apoyo

La pérdida de apoyo que refleja la encuesta solo se explica por la posible decepción que sienten los ciudadanos al ver que nada mejora en Cataluña pese a que Cs ganó el 21-D

Foto: La líder y portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante su intervención en el pleno. (EFE)
La líder y portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante su intervención en el pleno. (EFE)

El pesimismo sobre la situación en Cataluña va en aumento. Ni la detención de Carles Puigdemont ni la permanencia de medio ex Govern en prisión, ni tampoco la investidura exitosa del nuevo 'president', Quim Torra, ha aplacado el sentimiento de desconfianza que tienen los ciudadanos ante el escenario actual en el que se encuentra el desafío separatista. Todo lo contrario. Según la segunda entrega del PanelConfidencial realizado durante los días 23 y 28 de mayo, el 55,5% de los encuestados fuera de Cataluña considera que a día de hoy la situación es "peor" que hace unos meses. También los ciudadanos catalanes que han participado en el sondeo avalan esa sensación: el 47% ve un empeoramiento en el momento actual.

El estudio elaborado por IMOP Insights para este periódico y cuya metodología tiene la particularidad de que la muestra se mantiene estable en el tiempo y los encuestados son los mismos cada tres meses, arroja una realidad muy preocupante para España porque solo el 8,7% de los encuestados en Cataluña ven una mejora, así como el 8,4% de los preguntados del resto de autonomías. La cuestión es que los ciudadanos tampoco muestran una especial confianza en los partidos que deben buscar una solución. De hecho, en comparación con la primera oleada del Panel de febrero, la percepción sobre la mayor parte de las fuerzas políticas también acusa un bajón significativo. Es el caso del partido que lidera Inés Arrimadas en Cataluña y que ganó las elecciones en una histórica victoria el pasado 21 de diciembre.

Foto: El presidente del gobierno Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, tras el pleno del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155. (EFE)

Según el sondeo, el 39,6% de los encuestados considera que la actuación de Ciudadanos respecto al problema de Cataluña ha sido "muy buena o buena". En total, 13 puntos menos que hace tres meses cuando el 52,6% de los preguntados así lo consideraba. De la misma manera, el pasado febrero, el 36,5% de los participantes en el Panel aseguraba que la postura del grupo de Arrimadas era "mala o muy mala" en esta comunidad y, ahora, tres meses más tarde, la cifra ya asciende al 47% (diez puntos más). Sin duda, un 'golpe' a las posiciones defendidas por Ciudadanos que solo se explican ante la posible decepción de sus votantes y los de otros partidos, que tenían mayores expectativas de cambio tras el 21-D.

Sobre todo, porque en el partido que lidera Arrimadas en Cataluña insisten en que su posición se ha mantenido intacta. Siguen defendiendo la necesidad de extender el artículo 155, incluso aunque Torra designe a un Govern sin 'consellers' presos ni huidos de la Justicia. Así se lo trasladó Albert Rivera a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa hace semanas tras defender esa misma posición en el Congreso entre fuertes reproches al presidente del Gobierno. La formación naranja vaticina que el Ejecutivo vuelve a actuar "con ingenuidad" si cree que Torra cumplirá con la legalidad. Aun así, el margen del Gobierno es escaso porque según el acuerdo firmado en el Senado con PSOE y Ciudadanos, la aplicación de este artículo se cancelará de forma automática en cuanto Cataluña tenga nuevo Govern.

placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la plataforma 'ESPAÑA Ciudadana'. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la plataforma 'ESPAÑA Ciudadana'. (EFE)

En todo caso, la posible desafección de los votantes con Ciudadanos —al menos los de fuera de Cataluña— tendría que ver con las expectativas generadas tras haberse coronado como primera fuerza, porque la postura de extender el artículo 155 no aparece penalizada en la encuesta. De hecho, dos de cada tres españoles aprueban su aplicación, pero creen que fracasó por ser demasiado laxo. La opinión predominante entre los participantes en el sondeo es que el Gobierno aplicó el artículo 155 de forma "demasiado blanda". Por el contrario, apenas un tercio considera que se aplicó de manera "demasiado dura", mientras que solo el 19,5% afirma que se hizo de la manera adecuada. Sin embargo, entre los encuestados catalanes, los porcentajes son diametralmente opuestos: el 65,8% cree que el artículo 155 se aplicó de manera demasiado dura, solo el 11,9% de forma blanda y el 17,9% de forma adecuada.

Tras los resultados electorales del 21-D fue el PP el que emprendió una campaña contra Arrimadas y su grupo por entender que su victoria "no había servido para nada". Le reprocharon a la líder naranja no plantear su candidatura a una investidura pese a ser la primera fuerza. Algo que Ciudadanos nunca se planteó como explicó en distintas ocasiones Arrimadas, por entender que un fracaso en la investidura solo serviría para escenificar que el constitucionalismo no tiene la mayoría parlamentaria, a diferencia de la mayoría social que sí se reflejó en las urnas. "Solo conseguiríamos hacer más fuerte al independentismo porque sabemos sumar y los números no dan", repetían una y otra vez desde la formación centrista. En efecto, ni siquiera los diputados de Ciudadanos (36), PSC (17), Catalunya en Comú (8) (la marca de Podemos) y PP (4) eran suficientes ya que la mayoría absoluta está fijada en 68 parlamentarios.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.015 entrevistas.

Diseño muestral:

-Teléfono fijo:

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.

Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.

Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil:

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios
asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de
líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a
través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las
siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo
aleatorio simple.

Fechas de campo: del 23 al 28 de mayo de 2018.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El pesimismo sobre la situación en Cataluña va en aumento. Ni la detención de Carles Puigdemont ni la permanencia de medio ex Govern en prisión, ni tampoco la investidura exitosa del nuevo 'president', Quim Torra, ha aplacado el sentimiento de desconfianza que tienen los ciudadanos ante el escenario actual en el que se encuentra el desafío separatista. Todo lo contrario. Según la segunda entrega del PanelConfidencial realizado durante los días 23 y 28 de mayo, el 55,5% de los encuestados fuera de Cataluña considera que a día de hoy la situación es "peor" que hace unos meses. También los ciudadanos catalanes que han participado en el sondeo avalan esa sensación: el 47% ve un empeoramiento en el momento actual.

Cataluña Inés Arrimadas Ciudadanos Quim Torra Carles Puigdemont Mariano Rajoy PSC
El redactor recomienda