Es noticia
La mayoría de los españoles quiere que los dirigentes del 'procés' sigan presos
  1. España
SEGUNDA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

La mayoría de los españoles quiere que los dirigentes del 'procés' sigan presos

El 54,1% de los encuestados por IMOP entiende que los cabecillas independentistas han de continuar entre rejas, frente a un 42,3% que prefiere que sean puestos en libertad hasta el juicio

Foto: Foto de familia del nuevo Govern catalán, presidido por Quim Torra, tras la toma de posesión, este 2 de junio en Barcelona. (EFE)
Foto de familia del nuevo Govern catalán, presidido por Quim Torra, tras la toma de posesión, este 2 de junio en Barcelona. (EFE)

218 días ha durado la aplicación del 155 en Cataluña. Desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Senado aprobó por mayoría absoluta la intervención de la Generalitat, hasta este 2 de junio de 2018, cuando el Govern recuperó el control que había perdido tras la toma de posesión del nuevo Govern, presidido por el independentista Quim Torra. Es hora, pues, de hacer balance, y el juicio de los españoles es mixto. Por un lado, una amplísima mayoría del 62,3% respalda que el Estado asumiera las riendas de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia, pero también el 65,5% cree que su aplicación no ha sido eficaz, por "blanda". Y también una mayoría del 54,1% defiende que los dirigentes independentistas encarcelados deben continuar entre rejas hasta el juicio.

La segunda oleada del PanelConfidencial, el estudio trimestral que elabora la empresa demoscópica IMOP Insights para este periódico, y que parte de la base de 1.015 entrevistas realizadas entre el 23 y el 28 de mayo. El estudio de campo sí recoge la presentación de la moción de censura que finalmente ha acabado llevando a La Moncloa, sorpresivamente, al socialista Pedro Sánchez, pero no el anuncio de Torra de sustituir a los 'consellers' encarcelados (Jordi Turull y Josep Rull) o fugados (Toni Comín y Lluís Puig) por otros libres de cargas judiciales, lo que a la postre ha permitido que sus nombramientos se pudieran publicar este viernes en el 'Diari Oficial de la Generalitat' y que pudieran tomar posesión este sábado. La entrada del nuevo Govern es lo que ha permitido la desactivación del 155, justo en el día en que también prometía su cargo de presidente del Gobierno el jefe del PSOE, Pedro Sánchez.

"Las medidas contenidas en este acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña", las del pasado 21 de diciembre, aseguraba literalmente la disposición aprobada por el Senado con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos. El acuerdo de la Cámara Alta se publicó y entró en vigor aquel mismo 27 de octubre y facultó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar a todo el Govern de Carles Puigdemont, asumir el control de las consejerías y de los Mossos, limitar las funciones del Parlament y convocar comicios anticipados para el 21-D. No se intervinieron, porque así lo pidió el PSOE, los medios de comunicación públicos catalanes.

Para el 62,3% el Estado hizo "bien" en aplicar el 155, por un 33,4% que lo desaprueba. En Cataluña, más del 70% rechaza su activación


El estudio realizado por IMOP Insights revela, al término de estos más de 200 días de 155, que para el 62,3% el Estado hizo "bien" en hacerse con las riendas de la Generalitat, por un 33,4% que lo desaprueba. Esa es la opinión en el conjunto de España, pero la percepción desde Cataluña es bien distinta: el 70,4% está en desacuerdo con la activación del 155, por un 28,6% que lo respalda.

Foto: Toma de posesion del nuevo Govern. (EFE)

Cómo ha sentado el 155

Por recuerdo de voto, los datos son igualmente ilustrativos: el 92,4% de los electores del PP, el 92,3% de los de Ciudadanos, el 64,8% de los de PSOE y PSC sí están de acuerdo en que el Estado asumiera el control de Cataluña. En cambio, no gustó que se hiciera al 100% de los simpatizantes de ERC, al 91,6% de los del PDeCAT, al 63% de los de Unidos Podemos y al 53,6% de los del PNV.

El 45,4% siente que la aplicación del 155 ha sido "demasiado blanda", por un 29,3% que cree que ha sido "demasiado dura". Otro 19,5% la ve ajustada

El 65,5% de los encuestados cree que la aplicación del 155 no ha sido "eficaz", por un 29,6% que sí la entiende ajustada. En este caso, se observa que no hay un divorcio entre la opinión pública del conjunto del país y la catalana, pero es presumible que las razones que explican cada porcentaje son bien distintas. Así, el 73,1% de los catalanes no comparte que el despliegue del 155 haya sido "eficaz", por otro 24,7% que sí estima que ha funcionado.

Los que más están satisfechos con cómo ha discurrido la intervención de Cataluña son los electores del PP (el 51,1% la comparte), pero a partir de ahí los juicios son negativos. El 100% de los electores de PNV y Bildu, el 91,6% de los del PDeCAT, el 85,1% de los de Esquerra, el 81,8% de los de Unidos Podemos, el 66,4% de los de Cs y el 60% de los seguidores socialistas encuentran que el desarrollo del 155 no ha sido el adecuado.

El 45,4% de los encuestados siente que la aplicación del 155 ha sido "demasiado blanda", por un 29,3% que cree que ha sido "demasiado dura". Otro 19,5% sostiene que ha sido ajustada. Las gafas que se utilizan en Cataluña son distintas de nuevo. El 65,8% de los ciudadanos de esa comunidad entiende que la intervención de la Generalitat ha sido excesiva, invasiva, por un 17,9% que la ve adecuada y otro 11,9% que la califica de muy benevolente.

El Govern toma posesión y decae el 155

División entre los electores socialistas

Por grupos de votantes, también se aprecian diferencias. Así, el 77,7% y el 69,1% de los electores de PP y Cs, respectivamente, creen que el 155 se ha aplicado de forma demasiado blanda, por el 90,6% de los electores de ERC, el 88,3% de los del PDeCAT y el 59,1% de los de Unidos Podemos que estiman lo contrario, que ha habido demasiada dureza por parte del Estado. Más divididos están los seguidores de PSOE y PSC: el 36,9% opina que el despliegue del 155 ha sido muy 'soft', el 32,1%, adecuado, y el 22,4%, muy intransigente.

El 76,7% de los catalanes quiere que los cabecillas del 'procés' salgan de la cárcel, mientras que un 21,5% prefiere que estén liberados

Hay coincidencia en Cataluña y en el resto de España de que la situación política ha empeorado en estos meses. El 55,5% de los españoles y el 47% de los catalanes entiende que el clima político se ha deteriorado en los últimos meses.

Cambia la visión cuando se pregunta si los dirigentes independentistas procesados deben seguir en prisión provisional o estar en libertad hasta el juicio. El 54,1% de los sondeados prefiere la primera alternativa, y un 42,3% se inclina por la segunda. En Cataluña sucede lo contrario. El 76,7% quiere que los cabecillas del 'procés' salgan de la cárcel, mientras que un 21,5% prefiere que estén liberados hasta que arranque la vista.

Cuando se desgrana por tipo de votantes, las diferencias afloran nuevamente. El 84,9% de los electores del PP y el 72,8% de los de Ciudadanos responden que quieren que dirigentes como Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva o Carme Forcadell permanezcan entre rejas. Entre los simpatizantes de PSOE y PSC, esa vía es la mayoritaria (54,7%), pero hay un 40,1% que preferiría verlos en la calle. El 100% de los votantes de ERC y el 91,6% de los del PDeCAT, más el 78,1% de los de Unidos Podemos considera que los líderes del 'procés' han de salir de prisión hasta que comience el juicio, previsto para el otoño.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.015 entrevistas. 

Diseño muestral 

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 23 al 28 de mayo de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

218 días ha durado la aplicación del 155 en Cataluña. Desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Senado aprobó por mayoría absoluta la intervención de la Generalitat, hasta este 2 de junio de 2018, cuando el Govern recuperó el control que había perdido tras la toma de posesión del nuevo Govern, presidido por el independentista Quim Torra. Es hora, pues, de hacer balance, y el juicio de los españoles es mixto. Por un lado, una amplísima mayoría del 62,3% respalda que el Estado asumiera las riendas de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia, pero también el 65,5% cree que su aplicación no ha sido eficaz, por "blanda". Y también una mayoría del 54,1% defiende que los dirigentes independentistas encarcelados deben continuar entre rejas hasta el juicio.

Cataluña Quim Torra Jordi Turull Pedro Sánchez Moncloa PSC Mossos d'Esquadra PNV Carles Puigdemont Toni Comín Parlamento de Cataluña Bildu Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda