Es noticia
Pedro Sánchez presidente, en directo | Ábalos niega alianzas con los 'indepes'
  1. España
TRAS LA TOMA DE POSESIÓN DE SÁNCHEZ ESTE SÁBADO

Pedro Sánchez presidente, en directo | Ábalos niega alianzas con los 'indepes'

"Si fuera por nosotros, sí, agotaríamos la legislatura, eso era lo que intentábamos también con Rajoy", ha dicho Andoni Ortuzar

Foto: El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. (EFE)
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. (EFE)

10:57 - Desde Cataluña, después de que Torra tomara posesión este sábado a sus nuevos 'consellers', se vuelve a tender una mano a Sánchez. El flamante vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado en una entrevista con 'El Periódico': "Si Sánchez quiere resolver este conflicto políticamente, que emita señales. Serán tenidas en cuenta".

09:05 - ¡Buenos días! Pedro Sánchez ya es el presidente del Gobierno y las reacciones siguen en marcha. En esta mañana de domingo, el turno es para Rafael Hernando, erigido en azote del nuevo jefe del Ejecutivo desde la oposición. El portavoz parlamentario del PP ha concedido una entrevista en la Cadena COPE en la que ha sostenido que el PSOE mantiene un acuerdo oculto con los independentistas: "Los independentistas no apoyaron a Sánchez en 2016 cuando todavía ni habían dado el golpe, así que ahora qué razones habrá para apoyarle".

Hernando sugiere que este pacto está encaminado a "romper el pacto constitucional y lograr que el PSOE rebaje las penas del Código Penal". Además, se ha referido a la moción de censura como un "fraude": "Lo que ha roto el señor Sánchez es una tradición de 40 años según al cual quien ganaba las elecciones gobernaba y nadie acordaba pactos oscuros en los despachos", ha objetado.

23:05- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este sábado que su partido no ha establecido "ninguna alianza" con los independentistas para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy porque los socialistas van a seguir "la línea de la Constitución". Así lo ha afirmado la noche de este sábado en La Sexta, donde ha confirmado además que el nuevo Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, será paritario, contará con un Ministerio de Igualdad y, posiblemente, con una cartera de Administraciones Públicas, y su composición se conocerá "a mitad" de la próxima semana.

21:40- Rafa Nadal Pide elecciones en España: "Me gustaría volver a votar, es un sentir general". El número uno del mundo no se corta y, cuando se le pregunta, tiene opinión para todo. En este caso, dio su punto de vista acerca de la moción de cesura con la que el socialista alcanzó la presidencia del Gobierno en detrimento de Rajoy, señaló que lo mejor "sería volver a votar".

20.25- La canciller alemana Angela Merkel ha felicitado al nuevo presidente del Gobierno y le ha expresado su deseo de trabajar "mano a mano" por el bien "de nuestros ciudadanos y de una Europa fuerte". "Nuestros países están vinculados por una estrecha amistad y una relación de socios basada en la confianza", ha apuntado Merkel en un mensaje retransmitido por su Cancillería.

19.32- La Web de Moncloa incorpora ya la biografía de Sánchez. La web del Palacio de la Moncloa ha incorporado esta tarde la biografía del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está escrita en primera persona y en la que tras exponer su trayectoria expresa su orgullo por ser el primer secretario general socialista elegido por la militancia. Ayer, Moncloa actualizó su web e incluyó en portada la noticia de la designación de Pedro Sánchez como presidente, además de cambiar la pestaña de "Gobierno" por "Gobierno en funciones" y retirar la biografía de Mariano Rajoy.

En ella, junto a una foto suya, el nuevo presidente se presenta, informa de que nació en el barrio de Tetuán de Madrid en 1972, está casado y tiene dos hijas. A continuación recuerda que estudió bachillerato en el Instituto Público Ramiro de Maeztu de Madrid y jugó hasta los 21 años en el Estudiantes, del que es patrono de su fundación. "Así que sigo ligado a una de mis grandes pasiones, el baloncesto", subraya antes de enumerar sus estudios superiores, entre ellos Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, varios máster y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela.

placeholder


19.00- Carmena cree que el triunfo de la moción de censura demuestra la robustez de la democracia. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy demuestra "la robustez de nuestra democracia", "el nervio ético" del país y la voluntad de la Cámara baja de que no hubiera ningún Gobierno "manchado" por la corrupción.

Carmena ha hecho estas declaraciones en la primera edición de 'Mira Madrid', un programa de actividades que invita a madrileños y turistas a descubrir espacios de la ciudad que no son muy conocidos y que tienen interés cultural. Aunque España es una democracia relativamente joven, en comparación con otros países, el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy refleja "la robustez de nuestra democracia", ha señalado la regidora de Madrid.

17.00- Compromís advierte a Sánchez de que su apoyo "no es un cheque en blanco". El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado hoy en Valencia que el apoyo de su formación al nuevo gobierno de Pedro Sánchez "no es un cheque en blanco" para los socialistas sino "una oportunidad de hacer avanzar al pueblo valenciano".

Baldoví ha asistido a la reunión del consejo nacional del Bloc, socio mayoritario de la coalición Compromís, y ha destacado la firmeza con la que se han defendido las reivindicaciones del valencianismo ante el nuevo escenario que se abre ahora con el nuevo gobierno del Estado, informa el Bloc en un comunicado.

16.09- El PNV planteará en primer lugar el cumplimiento del Estatuto de Gernika. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado hoy que Pedro Sánchez "sabe cuáles son las expectativas que el PNV va a plantear encima de la mesa, y la primera es el cumplimiento de lo que queda del Estatuto de Gernika". Ortuzar se refería así a las transferencias pendientes de traspaso al País Vasco, de las que la más importantes para este partido son la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, de las prisiones y los aeropuertos.

En declaraciones a ETB, Ortuzar también ha opinado que las elecciones generales tienen que ser cuando están previstas, en el 2020 o, en todo caso, "a finales del 2019. Si fuera por nosotros, sí, agotaríamos la legislatura, eso era lo que intentábamos también con Rajoy"

15.36- Manuel Vals agradece a Rajoy su cooperación y desea "lo mejor" a Sánchez.

15.06- El nuevo presidente del Gobierno podría inaugurar su agenda oficial con una reunión con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. El ucraniano realizará el próximo lunes una visita a España durante la cual se reunirá con el Rey, que ofrecerá un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

14.30- Sánchez cambia su biografía de Twitter. La cuenta de Pedro Sánchez en Twitter ya recoge su nuevo cargo, que ha prometido esta mañana ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y en la primera línea de su perfil figura desde hoy "Presidente del Gobierno de España", seguido de "Padre" y "Secretario General del PSOE".

Tras estas denominaciones, el perfil del presidente del Gobierno incluye la frase, "Trabajamos por unas instituciones dignas, por la igualdad social y la justicia social". El primer tuit de esta cuenta (@sanchezcastejon) es el fijado ayer mediante una foto en la que aparece la bancada socialista en pie aplaudiendo ayer en el Congreso tras la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, que acumula 10.000 "me gusta", 4.800 retuits y 4.700 comentarios.

placeholder

14.10- Elorza: Patxi tiene un perfil "muy bueno" para ser ministro. - El diputado socialista en el Congreso Odón Elorza ha deseado hoy que el exlehendakari socialista, Patxi López, forme parte del equipo de ministros del presidente de España, Pedro Sánchez, porque tiene un perfil "muy bueno" y por su experiencia política.

En declaraciones a los medios en la Fiesta de la Rosa, celebrada hoy en Durango (Bizkaia), Elorza ha elogiado que Patxi López tiene "mucha experiencia para este tipo de situaciones, en las que se requieren ministros y ministras capaces, y que sepan qué es el diálogo y la negociación". Por ello, ha confesado que se "arriesga" al postular a Patxi López, cuyo perfil para dirigir un ministerio es "muy bueno", según ha manifestado el ex alcalde de San Sebastián.

14.00- La Comisión Europea pide "más diálogo" para resolver la crisis catalana. El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, confía en que el Gobierno español y la Generalitat tengan "más diálogo" para resolver el denominado conflicto catalán. Timmermans ha participado hoy en la sesión de clausura de las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, donde se ha mostrado convencido de que los políticos españoles son "suficientemente capaces" de resolver esta cuestión a través de la negociación y el diálogo.

13.40- El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha pedido perdón a Soraya Sáenz de Santamaría por las palabras que tuvieron el pasado viernes en el patio del Congreso. Monedero ha asegurado que no le gusta "la foto", en la que le coloca ambas manos sobre los hombres a la exvicepresidenta. Una imagene en la que él "parece el fuerte" y que ha sido tachada de machista. Lee aquí la noticia completa.

13.30- El equipo del expresidente Rajoy en la Secretaría de Estado de Comunicación ha querido homenajear al líder del Partido Popular para darle "las gracias por la colaboración durante estos años y "deseándole lo mejor para el futuro".

placeholder


12.38- El presidente de la Comunidad de Madrid felicita a Sánchez y le promete colaboración.

12.05- Robles descarta que haya ministros de Podemos en el nuevo Gobierno. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha descartado que pueda haber algún integrante de Unidos Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que acaba de tomar hoy posesión de su cargo.

En una entrevista en la Cadena Cope, Robles ha considerado que la posición de Sánchez es "muy clara" a este respecto, ya que dijo que iba a constituir un Gobierno en minoría, lo que supone que no incluirá a personas del grupo que lidera Pablo Iglesias, que dio su apoyo ayer, junto con otros partidos de la oposición, a la moción de censura.

12.02- Fernández Vara: El tiempo irá diciendo la duración de la legislatura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy, a preguntas sobre la duración de la legislatura, que es un asunto sobre el que no ha hablado con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que es algo "que el tiempo lo irá diciendo".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Comité Regional del PSOE, que se celebra en Badajoz, y ha asegurado que seguirá siendo "igual de exigente o más" de lo que ha sido hasta ahora para reclamar al nuevo Gobierno soluciones a las demandas y necesidades de Extremadura. En cuanto al tiempo que queda de legislatura, ha respondido que no sabe "porque es un asunto del que no he tenido oportunidad de hablar con él -en referencia a Pedro Sánchez-, y el tiempo lo irá diciendo".

11.44- Sánchez llega por primera vez a Moncloa en calidad de jefe del Ejecutivo. El vehículo en el que se ha trasladado desde la Zarzuela ha accedido a la sede de la Presidencia del Gobierno por su puerta principal poco antes de las 11:30 horas y junto a otros dos coches de escolta.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Sánchez ha acudido a la Moncloa acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y que allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos. Ella ha sido la encargada de hacer de anfitriona del nuevo presidente en sus primeros momentos en la Moncloa y le ha acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial. Un despacho que abandonó ayer Mariano Rajoy tras triunfar en el Congreso la moción de censura presentada contra él por el PSOE.

11.40- VÍDEO: Por si no has podido seguirlo en directo, así ha sido la toma de posesión de Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España.

11.28- Margarita Robles afirma que la defensa de la Constitución de Sánchez está fuera de toda duda. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado hoy que el "compromiso inequívoco" tanto del partido como del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de la Constitución ha sido "claro y contundente" y está "fuera de toda duda".

En una entrevista en la Cadena Cope, Robles ha apuntado que no ha sido ningún hipotético acuerdo con los independentistas lo que les ha dado el apoyo para aprobar la moción de censura, ya que los votos de los partidos de la oposición no han sido para "amparar" a Sánchez, sino para dar un "no" al expresidente Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel.

11.05- Tras el acto, que ha durado apenas unos minutos, el nuevo presidente del Gobierno acudirá a Moncloa alrededor de las 11.30 para la primera visita al que será su domicilio.

11.03- El socialista promete el cargo "por su conciencia y honor" y con la intención de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo" y mantener "la lealtad al Rey". "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.

placeholder Pedro Sánchez promete su cargo. (EFE)
Pedro Sánchez promete su cargo. (EFE)

11.02- Sánchez prometerá su cargo por primera vez en la democracia sin Biblia ni crucifijo. En Zarzuela, han están la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy también está presente en el acto.

placeholder Mariano Rajoy saluda al presidente Pedro Sánchez en presencia del Rey. (EFE)
Mariano Rajoy saluda al presidente Pedro Sánchez en presencia del Rey. (EFE)


11.00 - Pedro Sánchez llega a la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el Rey.

10.00 - El socialista será el primer presidente de la democracia que acata su cargo sin presencia de elementos religiosos.

9:22 - Otra urgencia que tendrá que abordar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será buscar sustituto al frente de la Fiscalía General del Estado, un rol de una importancia notable porque tendrá en sus manos el impulso o la atenuación de la causa que impulsa por el desarrollo del 'procés' el juez Pablo Llarena.

Foto: Sede de la Fiscalía General. (EFE)

9:13 - ¿Quiénes se encargarán en el gabinete de Sánchez de la economía? Los grupos de trabajo coordinados por Manu Escudero, en marcha desde el regreso de Sánchez a Ferraz, serán el caladero para que el líder socialista ponga a funcionar su equipo económico. Se trata de un grupo variado, compuesto por perfiles que cubren un amplio espectro del ala izquierda del propio Escudero a la moderación de Jordi Sevilla, de todas las edades. Puedes conocer algunos de los nombres que se barajan aquí.

9:03 - Quedan tan solo dos horas para que Sánchez asuma la Presidencia del Gobierno en España como el cuarto presidente de la democracia. Recordamos que se trata de la primera vez que triunfa una moción de censura y que, sin embargo, el líder socialista se muda a la Moncloa con el peor resultado del partido, en condiciones muy diferentes a las de sus predecesores Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Foto: Pedro Sánchez en la segudna jornada de la moción de censura contra Mariano Rajoy | EFE J.J. Guillén

8:32 - El periodo de transición llega a la página web de La Moncloa, que registra como noticia destacada la designación de Pedro Sánchez como presidente. Además, se ha modificado la campaña de "Gobierno" por la de "Gobierno en funciones". Y donde aparecía la biografía de Rajoy en la pestaña "presidente", hay un vídeo con las primeras declaraciones del recién designado jefe del Ejecutivo.

8:02 - El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el cese de Mariano Rajoy tras la moción de censura. Para que Sánchez sea presidente definitivamente solo falta un paso: que jure o prometa ante el Rey, y después tendrá que dar a conocer sin un plazo específico la composición de su gabinete.

placeholder
placeholder

Asimismo, quedan cesados de su cargo los siguientes miembros del Gobierno, que como precisa el BOE "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno": la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; el titular de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Energía, Álvaro Nadal; el titular de Economía, Román Escolano; la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

5:15 - Sánchez estudia un Gobierno paritario con Calvo de dos y Robles con una cartera de peso. En Ferraz muchos miran a la exministra Carmen Calvo como segura vicepresidenta del Ejecutivo y a Margarita Robles como titular de Justicia o Interior. Ábalos también será una figura clave en la nueva etapa de Pedro Sánchez en la Moncloa. Lee aquí todos los posibles 'ministrables' de Sánchez.

Foto: Pedro Sánchez, fotografiado por los reporteros gráficos tras su investidura como presidente del Gobierno, este 1 de junio en el Congreso. (Reuters)

5:02 - Torra no es el único nuevo "homólogo" de Sánchez que espera mantener un diálogo cercano: también el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que desea "construir" una relación y confirmó "su apoyo" a una "España fuerte y unida". "España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", ha asegurado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.

4:03 - La paradoja es que tanto la investidura de Sánchez como el Govern de Torra verán la luz hoy, y casi al mismo tiempo. Los 'consellers' de Torra tomarán posesión a las 11:30 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y celebrarán su primera reunión después. Torra desbloqueó la situación el pasado martes por la noche al sustituir a los consejeros que se encontraban en prisión —Jordi Turull y Josep Rull— o huidos en Bélgica —Antoni Comín y Lluís Puig—.

2:53 - El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, envió ayer el primer mensaje a Pedro Sánchez, en el que le pidió que asuma "riesgos" para abrir cuanto antes una negociación "de gobierno a gobierno". Lo hizo durante un discurso ante el Consell nacional del PDeCAT, al que fue invitado por primera vez a pesar de no ser militante de la formación demócrata, y llamó a poner solución a la situación "gravísima" de Cataluña que, dijo, no debería durar "ni un día más".

1:42 - Está previsto que al acto asista Ana Pastor, además del presidente del Senado, Pío García-Escudero; así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades. En otras ocasiones también ha estado presente el presidente anterior, que en este caso sería Mariano Rajoy, aunque se desconoce si asistirá. Otra novedad es que como notario mayor del reino estará el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.

00:45 - Recordamos que el líder socialista había hablado por teléfono el viernes con el Rey después de erigirse en presidente en el Congreso. La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, se reunió a primera hora de la tarde del viernes con el jefe de Estado para comunicarle la investidura de Sánchez en un encuentro de unos veinte minutos tras el que el monarca firmó el real decreto con el nombramiento del flamante presidente para que fuera publicado en el BOE.

placeholder Fotografía de la Casa de Su Majestad el Rey Felipe VI durante la firma del Real Decreto de nombramiento de Pedro Sánchez. (EFE)
Fotografía de la Casa de Su Majestad el Rey Felipe VI durante la firma del Real Decreto de nombramiento de Pedro Sánchez. (EFE)

00:30 - Comenzamos este directo informativo en un día en el que el socialista Pedro Sánchez tomará posesión de su cargo como presidente del Gobierno a partir de las 11:00 horas, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el rey Felipe VI. Después, jurará o prometerá su cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución. Tras esta ceremonia, se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

10:57 - Desde Cataluña, después de que Torra tomara posesión este sábado a sus nuevos 'consellers', se vuelve a tender una mano a Sánchez. El flamante vicepresidente de la Generalitat y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado en una entrevista con 'El Periódico': "Si Sánchez quiere resolver este conflicto políticamente, que emita señales. Serán tenidas en cuenta".

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Rey Felipe VI Moncloa
El redactor recomienda