Rajoy recuerda al PSOE que se comprometió a no pactar con los independentistas
  1. España
el presidente saca los casos de corrupción socialista

Rajoy recuerda al PSOE que se comprometió a no pactar con los independentistas

El presidente del Gobierno acusa a Sánchez de presentar la moción de censura para llegar "como sea y con quien sea" al poder porque es "incapaz de ganar en las urnas"

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)

Mariano Rajoy se ha adelantado al discurso de Pedro Sánchez en la moción de censura y, en uso de sus prerrogativas parlamanentarias como presidente del Gobierno, ha descalificado los motivos de la misma y las ambiciones personales del candidato en cuanto fue presentada por José Luis Ábalos. "Esto es la exaltación del 'no es no'", "busca un atajo para llegar al poder sin pasar por las urnas" y "lo único que pretende es llegar como sea, con quien sea y para lo que sea", fueron algunos de los primeros ataques del jefe del Ejecutivo al dirigente socialista.

Rajoy se empleó en desmontar la versión de la sentencia de la Gürtel planteada por el PSOE para sostener la moción con el argumentario básico utilizado por el PP en los últimos días: no afecta a los miembros del gabinete ni de la dirección del PP, no hay condena penal sino sanción administrativa para su formación y la misma por "responsabilidad de título lucrativo" presupone la ignorancia de Génova sobre los hechos juzgados.

[Siga en directo la moción de censura a Mariano Rajoy]

El presidente del Gobierno acusó a Ábalos de mentir en la Cámara y le preguntó sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE, desde el más antiguo de los ERES en Andalucía hasta los últimos investigados en la Comunidad Valenciana, región de origen del diputado socialista. "¿Cuando salga la sentencia de los ERES, se van a presentar una moción de censura ustedes mismos?", exclamó Rajoy dado que se sientan en el banquillo dos expresidentes del PSOE.

El jefe del Ejecutivo insistió en que Sánchez presenta la moción por sus "afanes" y "urgencias personales", dado que después de cosechar en 2015 y 2016 "los peores resultados electorales de la historia del PSOE" el secretario general de los socialistas "sabe que nunca ganará en la urnas".

Rajoy remachó su primer discurso con citas de Felipe González, José Bono, José Borrell, José Luis Lambán, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Rafael Simancas, Alfredo Pérez Rubalcaba y el propio Ábalos advirtiendo que su partido nunca iba a pactar, ni hablar siquiera, con las formaciones independentistas.

Después de preguntarse cómo podría Sánchez gobernar con los partidos secesionistas, la conclusión del presidente del Gobierno es que para él "lo único reelvante" es "llegar (al poder) con quien sea, como sea". Rajoy advirtió que el PP no está dispuesto a apuntarse "a eso".

Foto: Aitor Esteban y Mikel Legarda, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Mariano Rajoy
El redactor recomienda