Es noticia
Este es el comunicado en el que el PNV explica su apoyo a la moción de censura
  1. España
debate en el congreso

Este es el comunicado en el que el PNV explica su apoyo a la moción de censura

El grupo nacionalista vasco ha anunciado esta tarde que apoyará la moción de censura que acabará con el Gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy e investirá a Pedro Sánchez

Foto: Comunicado del PNV sobre su decisión de apoyar la moción de censura | EAJ-PNV
Comunicado del PNV sobre su decisión de apoyar la moción de censura | EAJ-PNV

El PNV era una de las piezas claves en el debate sobre la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por el líder del PSOE Pedro Sánchez. Los socialistas necesitan el apoyo de los nacionalistas vascos para sumar los dipustados que se necesitan para sacar adelante la moción y desplazar al Ejecutivo de Rajoy.

Tras haber mantenido silencio durante los días previos al debate, este medio día la formación vasca ha comunicado al Partido Popular su intención de votar mañana a favor de la moción de censura, postura que ha ratificado un poco más tarde el portavoz del grupo parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha sostenido que su partido ha tomado la decisión "tomando perspectiva política y de responsabilidad", y ha añadido que su "voto negativo no ayduaría a la situación".

Esteban ha defendido que la decisión se ha tomado con perspectiva política y de responsabilidad"

Tras la intervención de su portavoz, el EAJ-PNV ha hecho público un comunicado en el que explican las razones que han llevado a la formación a apoyar la iniciativa que pretende investir a Sánchez. En él, el partido ha indicado que las razones que les han llevado a tomar la decisión han sido:

  • La gravedad de la sentencia del caso Gürtel y la inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular.
  • La decisión de Ciudadanos de cortar cualquier colaboracióncon el actual Gobierno, lo que "romía la estabilidad conseguida con la aprobación de los presupuestos".
  • La posición contraria los tres principales grupos parlamentarios de la oposición a que se siga en el desempeño de sus funciones el actual Gobierno, "a lo que se une el deseo de representación de los partidos nacionalistas catalanes, configurando por lo tanto una amplísima mayoría de oposición en el Congreso de los Diputados".

Además, la formación naconalista vasca ha aprovechado el comunicado para destacar la presión a la que se ha sometido a su partido durante los últimos días, señalando que "desde diversas iniciativas se ha intentando cargar sobre las espaldas de EAJ-PNV la responsabilidad de la gobernabilidad de España".

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura | EFE
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué pasa si la moción de censura contra Rajoy prospera?
José Rodríguez Sojo


"No es así ni corresponde a nuestro partido decidir quién gobierna en el Estado español. Esa tarea corresponde a las fuerzas políticas mayoritarias españolas", continúa la nota, en consonancia con lo defendido por su portavoz en la Cámara Baja, quien ha destacado en varias ocasiones que la vocación del PNV no es gobernar en España.

El comunicado señala también la "incapacidad" de los partidos nacionales para "llegar a acuerdos suficientes" y puntualiza que el PNV no acepta por tanto que se les "responsabilice" ni "demonice" por su acción política ni por las "legítimas decisiones" que la entidad toma.

Para concluir, el PNV ha querido dejar claro que seguirá "siendo fiel a sus objetivos y a su manera de hacer política" buscando la consecución de lo mejor para Euskadi y su ciudadanía y la búsqueda del acuerdo entre diferentes en favor dle bien común.

El PNV era una de las piezas claves en el debate sobre la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por el líder del PSOE Pedro Sánchez. Los socialistas necesitan el apoyo de los nacionalistas vascos para sumar los dipustados que se necesitan para sacar adelante la moción y desplazar al Ejecutivo de Rajoy.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez PNV Aitor Esteban
El redactor recomienda