Es noticia
Directo moción censura | Rajoy pasa siete horas en un restaurante cerca del Congreso
  1. España
estuvo ausente desde la reanudación de la sesión

Directo moción censura | Rajoy pasa siete horas en un restaurante cerca del Congreso

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado que los cinco diputados de la formación vasca votarán a favor de la moción de censura, lo que permitiría que salga adelante

Foto: Mariano Rajoy, a su salida del restaurante en el que ha seguido la sesión de tarde del debate de la moción de censura. (Reuters)
Mariano Rajoy, a su salida del restaurante en el que ha seguido la sesión de tarde del debate de la moción de censura. (Reuters)

7:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en un día clave: hoy se vota la moción de censura que, previsiblemente, saldrá adelante. Puede seguirlo aquí en directo.

23:24 - Este ha sido el momento en el que Mariano Rajoy, tras siete horas, ha abandonado el restaurante en el que ha pasado la sesión de tarde del debate de la moción de censura. Allí ha estado reunido con varios de sus ministros.

23:02 - Fuentes del Ejecutivo y del PP han informado de que el presidente del Gobierno ha comido con varios ministros y a lo largo de la tarde han ido pasando otros miembros de su Gabinete por ese restaurante, ubicado en la madrileña calle de Alcalá. Hacia las 21:30 se encontraban en el interior del establecimiento junto a Rajoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien se ha desplazado hasta allí desde el Congreso. Mañana, si tal y como se prevé prospera la moción de censura, el líder socialista, Pedro Sánchez, será investido presidente en una sesión a la que el Gobierno asegura que asistirá Rajoy para votar.

22:47 - Casi 10 horas de debate de moción de censura han dejado muchas imágenes. Aquí van unas cuantas

22:35 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abandonado a las 22:05 de hoy el restaurante cercano al Congreso donde ha permanecido reunido durante varias horas con la mayoría de sus ministros tras conocer que la moción de censura presentada contra él iba a prosperar debido al apoyo del PNV. Rajoy ha asistido en la Cámara Baja a la sesión matinal del debate de la moción de censura presentada por los socialistas, pero no ha acudido durante la tarde. El presidente del Gobierno no ha hecho declaraciones a su salida del restaurante, donde ha seguido el debate por televisión.

placeholder

21:56 - Las bases de Podemos han respaldado el apoyo de la formación a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el 98,94% de los votos a favor del 'Sí' en la consulta convocada por el partido. La Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha dado a conocer los resultados de la votación una vez terminada la sesión plenaria en la que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su apoyo explícito a la moción en la votación que tendrá lugar este viernes.

21:45 - Así será la votación de la moción de censura

21:32 - Sánchez anuncia que se verá con Torra para deshacer el nudo gordiano creado por Rajoy

21:23 - Tuit de Pablo Iglesias al finalizar el debate de la moción de censura

21:15 - La primera jornada del debate de la moción de censura que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha acabado pasadas las 20:45, después de casi diez horas de debate. Con el turno de Unidos Podemos y la réplica del candidato, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha levantado la sesión hasta mañana a las nueve.

21:04 - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ironizado este jueves sobre la ausencia del presidente Mariano Rajoy en el Congreso de durante la sesión vespertina de la moción de censura que el PSOE ha presentado contra él, y ha tachado de "fascista" la forma de hablar de Albert Rivera (Cs).

20:48 - Finaliza la sesión en el Congreso de los Diputados hasta mañana

20:47 - "Usted ha dicho que debemos ir a elecciones generales. Yo le digo que debemos ganar juntos las próximas elecciones genrerales". Finaliza la intervención de Pablo Iglesias.

20:47 - "Ha dicho usted nuestro modelo económico no se puede basar en la precariedad: estoy completamente de acuerdo. Pero para eso tenemos que asumir que los presupuestos del PP no nos valen".

placeholder

20:45 - "El sistema político del 78 se basaba en dos partidos, uno muy grande catalán y el que mejor ha resistido las crisis políticas: el PNV. Pero en España el 15M puso sobre la mesa que había una crisis del sistema, también del territorial. Es lo que le propongo que asumamos como tarea conjunta. Son tareas de Estado que debemos ausmir como propias", responde Iglesias.

20:42 - Iglesias: "Los arquitectos del sistema política del 78 demostraron una enorme altura política a pesar de las dificultades"

20:39 Turno de réplica para el líder de Podemos: "Le honra haber dimitido de su escaño para no facilitar la investidura de un Gobierno del Partido Popular"

20:35 - Sánchez, a Iglesias: "Nos vamos a encontrar en las políticas de género, climáticas, de regeneración, de la sanidad pública, de la dependencia, pero lo difícil, señor Iglesias, será encontrarnos en la concreción de los números en los próximos meses".

20:32 - "La Constitución del 78 alumbró un marco de convivencia en nuestra torturada historia", dice Sánchez.

20:28 - Sánchez: "Creo que tenemos una enorme responsabilidad, sobre todo su grupo parlamentario [le dice a Iglesias] y el mío. Y lo tenemos que hacer con mucha humildad y muchas dosis de realismo. Hay muchísimas cosas en las que nos podemos encontrar. En mi discurso de esta mañana he hablado de RTVE, pero hay muchísimas otras instituciones que necesitan ser regeneradas".

20:21 - Turno de réplica para Pedro Sánchez, que agradece a Podemos y sus confluiencias "el apoyo que van a dar".

20:16 - Turno para Miguel Anxo, de En Marea: "¿Con semejante fallo judicial sobre la mesa, de verdad les parecía a ustedes que podían seguir en el Gobierno?"

20:14 - Garzón: "El PP está, con su política, atacando la vida misma. Para que haya vida se trata de proteger los cuidados y el planeta, y para hacer eso hay que blindar los servicios públicos, las pensiones públicas".

placeholder

20:12 - Turno para Alberto Garzón, de Izquierda Unida: "Se abre un horizonte de esperanza para este país votando sí a la moción de censura. Señor Sánchez, mire a su alrededor, y me refiero a la calle"

20:10 - "Señor Rivera, ya no se diferencia en nada usted de su mentor, el señor Rajoy". Finaliza su intervención Martín

20:07 - Martín: "A pesar de ser consciente de las dificultades, nuestro sí es para acabar con el lastre que ha supuesto el Partido Popular, como su muleta Ciudadanos. Queremos hacer algo más que dar un Sí. Porque si el PSOE se hubiera reunido con los partidos le hubieramos propuesto unas cuantas ideas".

20:05 - Turno para Lucía Martín, de En Comú-Podem: "Hoy podemos dejar atrás a un Gobierno que ha dejado a este país en una situación crítica. Que ha avalado la censura, la persecución de la libertad de expresión. Estamos en un momento de involución democrática".

20:03 - El exministro de Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado hoy en que la moción de censura de líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga adelante y "cruza los dedos" para que así sea. "Ojalá salga. Ya queda poco", ha manifestado Pérez Rubalcaba a su llegada a un acto en Santander a preguntas de los periodistas sobre este asunto, que ha asegurado no haber seguido a lo largo del día de hoy al haber estado de viaje.

placeholder GRAF2247. ZARAGOZA, 12 04 2018.- El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado hoy en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón que el independentismo catalán 'está tocado' porque los catalanes saben que la unilateralidad que les vendieron es 'imposible', pero el problema, a su juicio, es que 'no hay otro proyecto enfrente'.EFE  Toni Galán
GRAF2247. ZARAGOZA, 12 04 2018.- El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado hoy en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón que el independentismo catalán 'está tocado' porque los catalanes saben que la unilateralidad que les vendieron es 'imposible', pero el problema, a su juicio, es que 'no hay otro proyecto enfrente'.EFE Toni Galán

20:02 - "Si usted aspira a ser presidente del Gobierno, tiene que hacer referencia a la cuestión territorial en su discurso. Esto también lo entiende la derecha, o por qué piensa usted que se presenta en Navarra con una confluencia. Por qué cree que la derecha defiende una hacienda vasca autónoma. Cualquier estadista tiene que comprender la cuestión territorial". Finaliza la intervención del líder de Podemos.

20:00 - Iglesias, a Sánchez: "Usted aquí hoy no le habla al PNV, ni contar los SMS con Rivera, tiene que hablar con los españoles y desmotrarles que es un candidato presidenciable. Y no basta con dar los buenos días en catalán. Hace falta escuchar, asumir el reto institucional de lo que implica ser un país plurinacional"

19:58 - "Trabajemos juntos para que quizás nuestros hijos puedan vivir en una república fraterna y plurinacional", dice Iglesias.

19:56 - Iglesias: "Señor Sánchez, vamos a votarle para que sea el presidente del Gobierno. Los corruptos deberían estar fuera de las instituciones antes de que esa sentencia viera la luz. Ahora bien, la obligación de un candidato es presentar un programa. No puede decir que lo son los prespuestos de Rajoy".

19:54 - "Señorías de Ciudadanos, ustedes han sostenido a M. Rajoy, sin ustedes los corruptos no se habrían podido mantener en el Gobierno", responde Iglesias.

19:52 - Iglesias: "Hoy es un día muy importante para nosotros. Sacar a los corruptos del Gobierno de nuestro país. Llevamos mucho tiempo intentando convencer al PSOE y al PDeCAT que el único camino posible es un acuerdo entre las fuerzas progresistas. Hoy se va el Partido Popular".

placeholder

19:50 - Turno para Pablo Iglesias: "Una moción de censura es un evento parlamentario muy importante. Estamos ante la cuarta moción de censura de la democracia reciente en España. Es inaceptable que el escaño del presidente del Gobierno esté ocupado por un bolso. Ojalá esto no vuelva a ocurrir nunca más".

19:48 - "Usted ha venido aquí para vivir de la parálisis del Partiido Popular para luchar contra la corrupción. Parafraseandole: 'Yo cuando salga de aquí, podré mirar a los ojos a los españoles. Usted tendrá que agacharlos, porque no ha sido coherente con lo dicho y lo hecho".

19:45 - "En el día en que presentamos la moción de censura, en el dia en que hemos escuchado las cosas que hemos escuchado del Partido Popular me acusa de tener un pacto del bipartidismo. Pero es usted el que vota a favor de que continúe en el Gobierno", critica el líder socialista.

19:43 - Sánchez: "No cometa el mismo error que cometió el señor Iglesias cuando votó en contra de la investidura de un candidato socialista"

19:40 - "Este ejerccicio de contorcionismo es solo posible en una personalidad política como la suya, Señor Rivera, no se puede estar en los dos lados del balancín. Yo no he visto a ningún peligroso independentista votando en la moción de censura del PSOE a Cifuentes en Madrid. Usted ha servido para perpetuar a los gobiernos del Partido Popular", responde Sánchez.

19:38 - El líder de Ciudadnanos termina su intervención llamando a elecciones: "Que sean los españoles los que decidan"

19:35 - "Estoy convencido de que muchos socialistas no se sentirán cómodos con pactar con separatistas. España no se merece más debilidad", responde Rivera.

19:33 - Rivera: "Si usted le hubiera destinado la mitad de ganas, de vehemencia, que ha dedicado a mi intervención, a la intervención de ERC, le iría mejor. Tiene un problema".

placeholder

19:30 - "Se acaba una etapa y ustedes necesitan salvarse. Me consta que ustedes pactaron agotar la legislatura con el Partido Popular para evitar que Ciudadanos creciera en las encuestas", dice Rivera.

19:27 - Turno de réplica para Rivera: "Yo no voy a bajar al barro. Como se lo he dicho aquí delante, yo no voy a contar lo que haya dicho del señor Iglesias o del Señor Rajoy"

19:25 - "Usted miente y lo sabe. El señor Rivera me dice, mejor no nos veamos, señor Sánchez. Lo digo porque como ustedes han compartido la versión, yo voy a poner negro sobre blanco". Ana Pastor llama al orden. "¿Sabe lo que ocurre, señor Rivera? Lo que ocurre es que usted, simple y llanamente, no tiene la palabra". Termina la intervención de Sánchez.

19:20 - Sánchez, a Rivera: "Usted habla de responsabilidad, de sentido de Estado, de estas palabras que si no se acompañan de hechos, quedan huecos. Nos habla de la necesidad de unir, de garantiza la libertad, de que no podemos tener fronteras. En eso estamos todos de acuerdo, el problema es que su discurso incendiario está provocando una polarización de la sociedad y no asumir ningún coste político"

19:18 - "A mí usted no me va a dar lecciones de democracia. Yo represento a un partido que ha defendido la democracia en este país mucho antes de que useted llegara. ¿Cuál es el problema, señor Rivera? ¿Convocar elecciones o quién las convoca? Usted crece en las encuestas por la incapacidad del PP en hacer frente a su discurso de confrontación en el modelo territorial", le dice Sánchez a Rivera.

placeholder

19:16 - "Diga aquí y ahora si va a apoyar la moción de censura. No estamos en el momento de preguntar al PP. Si quiere elecciones, búsquelas en democracia", critica Sánchez

19:12 - Turno de réplica para Pedro Sánchez: "No me ha dejado claro que va a votar. Nos ha hablado del sí a España, ¿pero qué va a votar?. El señor Rivera, tras la sentencia, dijo que había un antes y un después de esta sentencia y que convocaba una reunión extraordinaria".

19:08 - Rivera: "Señor Sánchez, yo no quiero un gobierno zombi por la corrupción, pero tampoco un gobierno Frankenstein"

19:04 - Rivera: "Quiero un Gobierno, con legitimidad democrática. Y con la situación que estamos viviendo, los ciudadanos son los únicos que pueden otorgarla. El voto es lo que nos da fuerza, lo que nos da vida y lo que aporta sentido a que estemos hoy aquí. La legislatura se ha acabado, así que la única salida democrática que es que sean los españoles los que elijan lo que quieran para el futuro".

19:00 - La moción de censura contra Mariano Rajoy, cuya votación se celebra mañana en el Congreso, prosperará previsiblemente gracias a los votos favorables de Unidos Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, PDeCAT y Nueva Canarias, que han confirmado esta tarde el apoyo a la iniciativa de Pedro Sánchez. La única posibilidad de que esto no ocurra es que Rajoy presente antes su dimisión, pero fuentes del Ejecutivo han ratificado a EFE que el presidente del Gobierno no va a dimitir y que sólo será relevado del cargo si la moción sale adelante.

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura | EFE
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué pasa si la moción de censura contra Rajoy prospera?
José Rodríguez Sojo

18:58 - "Es legítimo que usted quiera ser presidente del Gobierno de España, pero no es legítimo hacerlo con el apoyo de los que quieren liquidar España.Esa es la diferencia entre usted y yo, yo nunca seré presidente del Gobierno con el apoyo de los que quieren destrozar mi país", le echa en cara Rivera a Sánchez

18:56 - "Que el partido de los ERE quiera pactar con el del 3% para echar a los de la Gürtel no parece una buena idea", dice Rivera.

18:54 - Rajoy no regresa al Hemiciclo tras el receso del debate de la moción de censura

18:52 - Rivera acusa Sánchez de dejar que personas como Quim Torra dejen tomar "las riendas de este país. Ese que usted dijo era racista, que los diputados de esta cámara que no eran catalanes eran bestias"

18:48 - El presidente de Ciudadanos ha llamado a Rajoy a dimitir y pactar unas elecciones: "Les propongo esa salida. Vamos a devolverles la voz al pueblo español. Es tarde pero estamos a tiempo. Es mejor pensar en España que en la carrera política de nadie. Ninguna es más importante que España y, desde luego, para devolverle la voz al pueblo español podrán contar con nosotros. Tienen ustedes miedo a que los españoles elijan y tomen nota de lo ocurrido hoy aquí".

18:46 - Rivera: "El señor Sánchez ha dicho que si dimite el presidente del Gobierno cae la moción de censura. El señor Rajoy que no está aquí, tiene una última oportunidad para para la moción de censura. Los aprovechategui no éramos nosotros".

placeholder

18:44 - Rivera acusa a Rajoy de no haber "tomado las riendas" cuando salió la sentencia de la Gürtel y le acusa de no estar en estos momentos en el Congreso y de seguir sin tomar decisiones. "Ciudadanos a esta hora no ha tenido noticias del señor Rajoy".

18:41 - Termina la intervención de Joan Tardà y es ahora el turno para Albert Rivera en el Congreso: "Estamos en un momento trascendente para este país. Coincidimos con la mayoría parlamentaria de esta Cámara en que la legislatura está acabada. El debate es quién toma las riendas de este país cuando se acabe la legislatura".

18:35 - María Dolores de Cospedal ha asegurado en una rueda de prensa que "Mariano Rajoy no va a dimitir". "La artimética del Congreso hace que tengamos un Gobierno con apoyo de radicales e independentistas", ha dicho la ministra de Defensa, que ha confirmado que el presidente del Gobierno estará mañana en la votación de la moción de censura.

18:27 - Tardà responde a Sánchez: "Para que exista la negociación tiene que haber diálogo. Nosotros no tenemos prisa, no vamos al regate corto". A lo que el secretario general del PSOE le responde que "yo lo que ofrezco es que empecemos a hablar de cómo podemos resolver la crisis catalana que afecta a todo el país".

placeholder

18:17 - Pedro Sánchez: "Lo que el PSOE ofrece es dentro del Parlament y del Congreso que hablemos entre todos de una crisis que afecta a nuestro país", dice a Tardá

18:11 - Turno de palabra de Pedro Sánchez

18:08 - Joan Tardà: "Sabemos que es lo que se pretende: escarmentar, atemorizar y que arraigue en la ciudadanía catalana que no se puede volver a inventar".

18:02 - Tras los anuncios de los grupos en el pleno, la moción de censura saldrá adelante: el PSOE contará con 180 votos. Puedes consultarlo en nuestro pactómetro

placeholder

17:55 - "Esta polémica responde solo a una cuestión: el intento de los socios de Sanchez de disimular y eludir sus responsabilidades en la decisión de hacer presidente a una persona que sistemáticamente ha perdido en las urnas", indican desde Moncloa

17:52 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a dimitir pese a que todo apunta a que la moción de censura saldrá adelante "porque no ha hecho nada malo. Lo único que ha hecho es sacar a España de la ruina", apuntan fuentes de Moncloa. "La dimisión de Rajoy no evita un gobierno de Sánchez, más aún, lo facilita porque no necesitaría mayoría absoluta. Nadie que no sea Sanchez ha planteado nada en ese sentido porque saben que la cifras siguen haciendo Presidente a Sanchez", explican las mismas fuentes.

17:50 - Íñigo Errejón celebra el apoyo del PNV a la moción de censura

17:47 - Joan Tardá, de ERC, señala que apoyará a Sánchez, pero su "voto no es de apoyo al PSOE, es de rechazo al PP"

17:44 - ''Dimita señor Rajoy'' es el nuevo ''Váyase señor González''

17:40 - Joan Tarda, de ERC: "Si los crímenes más horribles del Franquismo quedaron impunes y el rey nunca ha tenido que dar explicaciones de nada, ¿por qué tenían que tener miedo a que les pasara algo aquellos que han robado desde las instituciones?".

17:34 - Primeras reacciones al anuncio del sí del PNV a la moción de censura. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado en su cuenta de Facebook la decisión de la formación 'jeltzale'. "Damos la bienvenida a la rectificación del PNV y esperamos que sea duradera. El PNV por fin atiende a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca: retirar su apoyo a Rajoy y al PP. Sólo respetando y poniendo en práctica la voluntad de los vascos conseguirá este país alcanzar sus objetivos de soberanía, paz e igualdad". Informa nuestro compañero Jose Mari Alonso

17:33 - Pedro Sánchez: "Como partido de Estado que somos, como hemos gobernado 20 años esta democracia, somos conscientes de la complejidad que vamos a gobernar. Y le pido al PNV empatía. Y buscaré en el Grupo Parlamentario Vasco un socio prioritario".

17:30 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana al Congreso a votar la moción de censura que supondrá su relevo por Pedro Sánchez, ya que, según han ratificado a Efe fuentes del Ejecutivo, no va a dimitir pese a conocer que esa iniciativa va a prosperar. Sin embargo, tal y como contó este diario, la intención de Rajoy es de dimitir 'in extremis' ante el voto a favor del PNV

17:25 - Comunicado del PNV anunciando el voto a favor de la moción de censura del secretario general del PSOE

17:21 - ÚLTIMA HORA: Esteban anuncia el apoyo del PNV a la moción de censura de Sánchez contra Mariano Rajoy.

17:21 - Esteban: "Hemos tomado una decisión tomando perspectiva política y de responsabilidad. La sentencia del pasado jueves supuso un antes y un después de la sociedad. El debate trasciende de lo jurídico, quien no entienda esto así no entiende la situación y no sabe qué está pasando. Nuestro voto negativo no ayudaría a la situación".

17:19 - "Afirmo que lo descrito en la sentencia son una cara de la moneda de la situación actual, pero la otra cara es que la situación económica española se mira con temor en Bruselas", apunta Esteban sin desvelar el sentido de su voto y del resto de diputados del PNV. "Si este hemiciclo ya era un hervidero, esto se ha convertido en un 'pim pam pum' continuo", continúa

17:16 - "El camino es dialogar, encontrarse, reconocer que existe un problema nacional", dice Esteban sobre los casos de Cataluña y País Vasco.

17:14 - Esteban, a Sánchez: "Usted se presenta aquí y nos pide su voto incondicional a todos los partidos. Si la moción sale mal, habrá dado un paso, habrá sido mediático. Si sale adelante, de usted depende apretar el botón de disolución de las cámaras".

17:13 - Esteban: ​"La percepción pública es pésima, pero también el marco que se avecina es inquietante, con más mociones de censura, con dinámicas políticas en los tribunales, que van a ir apareciendo constantemente"

17:10 - "Pase lo que pase, triunfe la moción o no. Por mucho que no se pueda estar de acuerdo, en una situación de incertidumbre política y económica es mejor contar con un presupuesto. No sé si va a pasar el trámite dle Senado, pero si no lo hace, será una irresponsabilidad", dice Esteban.

placeholder

17:09 - Esteban dice que tanto con los presupuestos como con la aplicación del artículo 155 en Cataluña el PNV ha actuado reflexionando.

17:08 - Esteban: "Señor candidato, usted animó a sus colegas socialistas en Alemania a rebelearse contra los partidos populistas y tiene usted razón. Así que ante el impulso de presentar la moción y acelerar el debate, nosotros hemos intentado hacer un ejercicio de reflexión profundo".

17:06 - Turno de palabra para Aitor Esteban, del PNV, que se sorprende de las portadas de hoy que aseguraban que España estaba en mano del PNV. "Echar sobre nuestras espaldas esto no es natural. Esto ha estado en manos de los grandes partidos españoles, desde la corrupción hasta el oportunismo"

17:03 - Fin del turno de palabra del secretario general del PSOE

16:57 - Pedro Sánchez agradece en su turno de réplica a Coalición Canaria el cambio del sentido de su voto: "Gracias a la señora Oramas por recoger el guante".

16:53 - Turno de Carles Campuzano, del PDeCAT, que anuncia que va a apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy: "Señor Sánchez, si iniciamos esta nueva etapa debería servir para destensar el clima social y político. Y para que no les pongamos más difíciles las cosas a ciertas personas. No se lo vamos a poner fácil"

placeholder

16:49 - Joan Baldoví: "Queremos mirar al futuro y no al pasado. Hoy votaremos su candidatura a presidente. Reiteramos nuestro compromiso. Pero ustedes no son mayoría y tendrá que haber compromisos. Tenemos que hablar de la deuda, de leyes que estos señores paralizan. No nos defraude señor Sánchez".

16:46 - Turno de palabra otra vez para Marian Beitialarrangoitia, de EH-Bildu, que recrimina las actuaciones policiales del Partido Popular durante el referéndum de Cataluña: "Este es un gobierno que encarcela a tuiteros. Nuestro voto a ser favorable por higiene democrática", dice.

16:44 - Sale a hablar ahora por el UPN, Íñigo Alli: "Con su ominoso silencio ante la corrupción socialista ha quedado en evidencia en esta moción de censura. Que usted fuera presidente sería una calamidad"

16:40 - Turno ahora pàra Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias: "Señor Sánchez, no se puede arreglar España con los que quieren romperla. Usted ha dejado sin responder dudas que tenemos los asturianos, no ha dejado claro si va a respetar las cuentas. ¿Va el PSOE a mantener en Asturias lo que su partido rompio en referencia a la alta velocidad, las térmicas, la autovía del suroccidente... tenemos memoria y el INE lo certifica, el PSOE en Asturias paró todo".

16:37 - Prosiguen las réplicas al grupo mixto. Coalición Canaria anuncia que se abstiene de la moción de censura.

16:34 - Sánchez vuelve a tender la mano al PDeCAT: "Hay leyes sobre las que se puede dialogar"

Foto: Pedro Sánchez, durante su primera intervención en la moción de censura, este 31 de mayo en el Congreso. (EFE)

16:33 - Sánchez responde a Campuzano: "Le agradezco que las dudas sean las ajustadas para dar una oportunidad para que podamos restablecer los puentes de diálogo, tanto en la sociedad catalana, como de esta al conjunto de la sociedad española"

16:30 - El presidente del Gobierno, protagonista de la moción de censura que se celebra desde por la mañana en el Congreso de los Diputados ha decidido no estar presente durante la jornada de la tarde, en la que los grupos parlamentarios presentan sus intervenciones. Según fuentes 'populares', Mariano Rajoy se encuentra en las inmediaciones de la Cámara Baja comiendo con miembros de su equipo; sin embargo, la cadena SER ha asegurado que desde Moncloa confirman que no se presentará en esta parte de la sesión: sostienen que no tiene la obligación de intervenir en la misma.

Foto: Rajoy sale del congreso tras la primera sesión del debate de la moción de censura | EFE

16:25 - El secretario general del PSOE responde ahora a Compromís: "Le agradezco la posición y el apoyo. En la Comunidad Valencia la Gürtel tuvo uno de sus epicentros y coincido con usted que Rajoy no va a ser el único en sufrir la censura. Él tenía la oportunidad de dimitir y ahora tendrá que asumir las consecuencias".

16:20 - La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que interrumpir durante unos segundo el discurso de Pedro Sánchez para pedir a los diputados que guarden silencio. "Este no es lugar para la tertulia", ha espetado.

16:17 - El siguiente diputado en intervenir es Aitor Esteban, portavoz del PNV, que anunciará su posición en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

16:15 - La moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy puede dar lugar a alianzas inéditas en el Congreso de los Diputados. El socialista Pedro Sánchez necesita buscar apoyos en todos los partidos del arco parlamentario para forzar la salida del actual Presidente. Aquí puedes consultar todas las posibilidades de la moción de censura

Foto: Rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.

16:13 - Sánchez le dice a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que "hay grupos parlamentarios que deberían hacer un esfuerzo por entender esa España plural, en la que se reivindica el autogobierno de sus autonomías y de que son conscientes de que la descentralización política y la democracia siempre han ido de la mano, estaremos haciendo todos un gran favor a la democracia que usted considera que queda debilitada con la moción de censura"

16:11 - Pedro Sánchez: "Cumplir y hacer cumplir la Constitución está fuera de toda duda".

16:08 - "No es una cuestión de tener miedo a las urnas. Es porque las mociones de censura no son destructivas. Lo que hay que hacer es proponer un Gobierno que garantice, y eso es lo que he pretendido hacer con mi intervención, un programa de estabilidad en distintos ámbitos que preocupan a la ciudadanía, el medioambiental, el social, el territorial y por supuesto el macroeconómico y el presupuestario", dice Sánchez

16:03 - Turno de palabra para Pedro Sánchez: "Gracias a los partidos que se han mostrado favorables a la moción, para si esta tira adelante, encontrar diálogo". El líder socialista responderá individualmente a cada partido que conforma el grupo mixto.

15:59 - ÚLTIMA HORA: El PNV ha comunicado que apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez si Mariano Rajoy no dimite

15:54 - Campuzano: "En nombre de la unidad de la patria se han vulnerado derechos y libertades y el principal responsable político es Mariano Rajoy". El diputado del PDeCAT ha asegurado que Ciudadanos es parte del problema y, asegura, "el Franquismo está presente". Sin embargo, el diputado no se ha mostrado del todo convencido del apoyo y su apoyo dependerá de la réplica de Sánchez

Foto: Los diputados de PNV Aitor Esteban (i) y de PdeCAT Carles Campuzano, en los pasillos del Congreso de los Diputados. (EFE)

15:50 - Turno de Carles Campuzano, del PDeCAT, que asegura que esta es una moción absolutamente justificada y que "la cuestión catalan es siempre la cuestión de la democracia y la libertad en España".

15:48 - ÚLTIMA HORA: La Moncloa anuncia que Rajoy no estará en el Congreso esta tarde en el debate de la moción de censura

15:45 - En estos momentos el diputado del PNV Aitor Esteban no se encuentra en el hemiciclo. Ha salido hace unos minutos para hablar por teléfono.

15:40 - Habla ahora el diputado de Compromís Joan Baldoví, que felicita a Mariano Rajoy por lo "ocurrente que ha estado durante su discurso" y le recrimina que haya "mentido a la Justicia y en sede judicial". El diputado de Compromís califica los actuales presupuestos de "frankenstein" debido a los siete partidos que han sido necesario para aprobarlos. Y recuerda: "Hoy la prima de riesgo ha caído. Ustedes siempre piensan en mercados pero no en personas".

15:33 - Turno de la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia. "Son ustedes unos corruptos", así de directo empieza su intervención. "Lo que ha venido a confirmar la sentencia es más que evidente. Gobierne Rajoy o Sánchez no hay alternativa democratizadora y ponga freno a todo esto, ni tan siquiera de la mano del neofranquista Albert Rivera". Cree que Rajoy y Sánchez "son parte del problema". "Un Gobierno de Sánchez no es más que continuidad si lo que quiere es continuar con el régimen del 78. ¿Dónde ha quedado la derogación de la reforma laboral, de la LOMCE, de toda la Ley Mordaza?", pregunta.

15:32 - Media hora desde que ha empezado la sesión y Mariano Rajoy no está en su escaño.

15:31 - Pide la palabra el diputado del PDeCAT Carles Campuzano por sentirse aludido "en un juicio de valor" emitido por Íñigo Alli. "Ha dicho que nos sentimos superiores racialmente", critica. El diputado de UPN pide disculpas pero le remite a las declaraciones de Quim Torra.

15:25 - Tiene la palabra ahora el diputado de UPN, Íñigo Alli, que apuesta por "elecciones inmediatas". Aplausos de varios diputados de Ciudadanos. "Es la solución más digna, democrática y la que pide la ciudadanía", afirma acusando de "cinismo" al PSOE. "Hay que devolver el prestigio a los españoles, de esos que encienden la radio escuchan los papeles de Bárcenas, los ERE, el 3%... aquí hay un señor que quiere gobernar España sin ganar las elecciones y con 84 escaños, no lo olvide".

"¿Cree va a tener éxito con ERC, con Bildu, con la antigua CiU? Le recuerdo que esos señores le consideran racialmente inferior", dice Allí, que se gana algún que otro abucheo.

15:23 - Mensaje del PP en Twitter. Avisa de que solo con ellos "la unidad de España y la igualdad de los españoles está salvaguardada".

15:20 - Turno para Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que votará en contra de la moción. "Una investidura apoyada en el independentismo daña la unidad de España". "¿En qué circo cree que está? ¿Por qué tipo de peleles considera a sus diputados?", se pregunta, criticando la gestión del PSOE en Asturias. "Usted no merece nuestra confianza", termina.

15:12 - Sube ahora a la tribuna Ana Oramas, de Coalición Canaria. Votará 'no'. "Esta moción es una inciativa política que pretende llevar a Sánchez a la presidencia y su primer acto electoral. Yo no voy a decir que lo que pasa en el PP no clama al cielo, pero esto se ha hecho en mitad de un momento de crisis". Afirma que la corrupción en España "no se va a acabar con mociones de censura" sino con "justicia ejemplar" y denuncia los socios de los que se rodea Pedro Sánchez. "Esos que nos han llevado al borde de la ruptura social. Usted dirá que no hará concesiones, pero hágaselo mirar si cree que le darán su apoyo a cambio de nada".

Ojo a la pulla a Albert Rivera: "Aquel joven que salió en un cartel en pelota picada se ha convertido en un rey desnudo".

"Hoy teníamos teatrillo institucional. Este es el principio de la tragedia. Ahí fuera hay un país que espera que subamos las pensiones, resolvamos el paro... ahí fuera está el público, aquí el circo. Sánchez, ha cometido usted un gran error".

15:06 - Turno de palabra del grupo mixto. El primero, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que apoyará la moción de censura. "Esta es una moción totalmente legítima y presentada por quien debe hacerlo: el líder de la oposición. Consideramos necesario que se haya producido esto porque la corrupción necesita una respuesta en esta Cámara. Haremos honor a nuestro compromiso y anuncio nuestro voto a favor". Aplauden los diputados socialistas.

Quevedo cree un acierto que Sánchez matenga los PGE porque "estos no son los presupuestos del PP, tampoco de Nueva Canarias". Considera que convocar elecciones de manera inmediata "no es lo que corresponde" si la moción prospera.

15:05 - Aquí puede seguir en directo la segunda parte del debate de la moción. Aitor Esteban acaba de llegar. Todos los ojos están puestos en él porque anunciará durante su intervención el sentido del voto del PNV.

15:02 - Mensaje de Pedro Sánchez.

14:55 - Los diputados comienzan a ocupar sus escaños. La sesión se reanuda a las 15:00 horas.

14:49 - Mensaje del exministro del PSOE Jordi Sevilla

14:41 - BOLSA: Los mercados no mueven ficha a la espera del desarrollo de los acontecimientos. El Ibex 35 se mueve con ligeras subidas por encima de los 9.500 puntos y la prima de riesgo se mantiene congelada en los 113 puntos básicos

14:35 - Vea aquí las imágenes de la jornada.

14:26 - El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado que prospere o no la moción de censura, "lo más razonable es ir pronto a un proceso electoral" ya que no hay mayoría para gobernar, aunque sí para que prospere la moción. González ha asegurado que había causas para plantear una moción de censura o para que el Gobierno hubiese decidido adelantar las elecciones. "No solo por lo que ha pasado", ha explicado, "sino porque como consecuencia de ello, la legislatura se ha acabado".

14:19 - La jornada ha sido de muchísima tensión dentro y fuera del Hemiciclo. Nuestra compañera Paloma Esteban ha sido testigo mensajes de móviles, broncas...

Foto: Los diputados del PNV siguen atentos al pleno mientras Pablo Iglesias e Irene Montero intercambian unas palabras. (EFE)

14:11 - Para el PDeCAT "se han producido gestos que van en la dirección correcta", es decir, que ayudan a que sus diputados apoyen la moción. Eso sí, esperarán, al igual que ERC, a esta tarde para ver "cómo reacciona" el líder socialista a su intervención. "Hoy les recordaremos que la vía no es la represión ni el 155 ni las querellas o la persecución de personas inocentes", ha dicho el diputado Carles Campuzano.

14:09 - Las más de cuatro horas que ha durado la primera parte del debate han dado para mucho. Aquí recogemos los puntos más destacados.

14:02 - Podemos ya da por hecho que el PSOE ganará la moción de censura.

13:54 - ÚLTIMA HORA: Aitor Esteban anunciará en su discurso de esta tarde cuál será el sentido de su voto. "Estén atentos a mi discurso", acaba de decir el diputado del PNV a su salida del Congreso. El presidente de los nacionalistas vascos Andoni Ortuzar confirma que no desvelará antes y que habrá que esperar a que se reanude el debate de investidura. Durante gran parte de la sesión, Esteban ha estado pendiente del teléfono móvil.

placeholder

13:45 - Joan Tardà (ERC) abre la puerta a votar 'sí' mañana. Esperarán a esta tarde para tomar una decisión pero antes prefieren escuchar la posición de Pedro Sánchez respecto a Cataluña una vez ERC suba a la tribuna para intervenir. "Somos coherentes: denunciamos que el PSOE permitiera gobernar al PP, apoyamos la moción de censura de Podemos y en marzo dijimos que estábamos dispuestos a apoyar una moción de censura en caso de que el PSOE se decidiera a presentarla".

13:39 - Primera reacción desde Ciudadanos al debate: "Ha sido un intercambio de basura poco edificante", dice Juan Carlos Girauta en el Congreso, que pide a Pedro Sánchez que aclare "qué ha pactado con los separatistas". "De eso es que no ha dicho ni una sola palabra. Puede estar dispuesta a pagar cualquier precio para ir a La Moncloa". Cree que lo mejor que puede pasar es que Sánchez retire la moción y Rajoy convoque elecciones de manera inmediata.

13:35 - Rueda de prensa de la portavoz de Podemos, Irene Montero. "Se confirma la posibilidad de poder sacar a M. Rajoy de La Moncloa, al partido corrupto del Gobierno". Eso sí, avisa a Pedro Sánchez que "si gobiernan con los presupuestos del PP nos tendrán enfrente porque son una estafa, consolidan la desigualdad y los recortes".

13:33 - El EBB, la Ejecutiva Nacional del PNV, continúa reunido de forma extraordinaria en la sede de la formación nacionalista en Vitoria para decidir si apoya la moción de censura del PSOE o, por el contrario, posibilita la continuidad de Mariano Rajoy en La Moncloa. En la reunión está presente el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha regresado a la sede tras permanecer durante unas horas en el Parlamento Vasco, donde se está celebrando una sesión plenaria. De cara a adoptar una decisión los líderes ‘jeltzales’ han seguido con atención la intervención de Pedro Sánchez, que ha lanzado varios guiños al PNV para lograr su apoyo a la moción al asegurar que mantendrá los presupuestos acordados por la formación de Andoni Ortuzar y el Gobierno, y establecerá un diálogo político en Cataluña para resolver la 'cuestión catalana'. Informa nuestro compañero José María Alonso.

13:31 - Rafael Hernando: "La moción no tiene ni pies ni cabeza. Que Sánchez quiera ser presdiente con los votos de Bildu es terrible para las víctimas del terrorismo".

13:28 - El PDeCAT no solo no ha tomado una decisión sobre qué votará mañana, sino que va a esperar a las réplicas que Sánchez haga esta tarde a los partidos que intervengan a partir de las 15:00 horas. El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, reconoce que hay "aspectos positivos" en el discurso del líder del PSOE que le han gustado.

13:22 - Rueda de prensa de Margarita Robles en el Congreso. "Estamos muy orgullosos de la intervención de Pedro Sánchez, que ha puesto por delante los intereses de España. El candidato Sánchez no quiere llegar al poder a cualquier precio, sino que en el Gobierno haya alguien comprometido con la lucha contra la corrupción". Afirma que desconoce cuál es la posición del PNV. "Habrá que esperar a la tarde", apunta.

13:15 - Se suspende la sesión hasta las 15:00 horas. Rajoy ha abandonado el Hemiciclo antes de que Ana Pastor levantara la sesión.

13:13- También desde su escaño, Rajoy recoge el guante. "Yo también le deseo lo mejor en lo personal, preo no se lo puedo desear en lo político porque no está en condiciones de ofrecer un Gobierno estable". Y atiza con fuerza: "Estaría dispuesto a estar aquí tres días para poner en evidencia que no tiene una idea de país. No tiene una política económica que garantice que la senda que ha iniciado España de crecimiento económico sea algo que podamos mantener en el futuro. Pero lo más importante es que no puede ser presidente del Gobierno porque no tiene el apoyo de los españoles y no ha ganado las elecciones nunca".

13:10 - Desde su escaño, Pedro Sánchez afirma que "el debate ya de poco más de sí" y que la moción de censura "es muy necesaria". "Les pido su apoyo para abrir un tiempo nuevo, para mejorar la convivencia. Tenemos mucho que hacer juntos", dice Sánchez, que se dirige a Rajoy de tú a tú con un "le deseo lo mejor en lo personal pero en lo político ya no puede ser presidente".

13:08 - Rajoy acusa a Sánchez de no cumplir con su palabra.

13:03 - El PNV sigue reunido y no da pistas sobre la dirección de su voto. Están muy atentos al debate de la moción. Sus cinco diputados son clave.

13:01 - "La cuestión no es si dimito, la cuestión es que Sánchez sigue sin responder ninguna de las pregunta que le he hecho. Pretende ser presidente sin ganar elecciones y eso no es democracia", denuncia Rajoy.

12:58 - Vuelve Rajoy a la tribuna. "El PP gana las elecciones y usted las pierde con el peor resultado del PSOE. Y me tengo que ir yo. El que tiene que dimitir es usted. En democracia un presidente se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la Cámara. Y por eso estoy yo aquí". Deja muy claro que no piensa dimitir.

12:55 - "Sé que no va a ser fácil gobernar. ¿Pero qué le queda a esta Cámara? Lo más fácil es que usted dimita. Dé un paso al frente, pida perdón... antes de que encuentre la censura de la mayoría de los diputados. Si lo hace, esta moción habrá terminado".

12:51 - "Nosotros no queremos esos PGE, pero queremos que las distintas administraciones puedan trabajar con ellos. Por eso, propondré trabajar en los de 2019. Los que se han aprobado solo servirán para medio año, por favor, no más lecciones". "El Gobierno que pueda salir de esta moción de censura claro que respetará el compromiso de déficit". Sánchez está respondiendo una a una a las preguntas que le ha formulado Mariano Rajoy.

12:47 - "Defiendo que España es una nación, pero entiendo que haya regiones que se sientan una nación. Me puede dar lecciones de muchas cosas, seguro, pero de lo que no es de la defensa y amor a mi país".

12:41 - Y responde Sánchez. "A Cataluña lo que le ocurre es que tiene un estatuto que fue recurrido ante la Justicia y no fue votado por la ciudadanía. Y ese problema no se resuelve escondiéndose detrás de los tribunales y las togas. Usted ha tenido la enorme generosidad del PSOE al lado y no le permito que ponga en duda la lealtad de este partido con España". "Ahora está pagando en sus carnes esa estrategia suicida para el país de confrontar al país para llegar a La Moncloa. Nosotros no lo vamos a hacer, hemos sido leales donde hemos estado. Ustedes solo lo son cuando están en el Gobierno, esa es la diferencia entre nosotros y ustedes. Esta moción servirá para deshacer ese nudo. Vamos a tender la mano con todos y cada uno de los Gobiernos autónomicos. Queremos dialogar. Me comprometo a tender puentes con el nuevo Govern de la Generalitat pero que ahora me digan que somos unos 'vendepatrias' cuando apoyamos el 155 y nuestros concejales en Cataluña han defendido el rechazo a la unilateralidad... no".

12:38 - Y ahora Rajoy le recuerda las declaraciones que ha hecho sobre Quim Torra, al que llamó "racista". También en las que aseguraba que nunca fomaría Gobierno con los secesionistas. "Jamás escucharán del presidente del Gobierno estas afirmaciones. ¿Cree que con todos estos antecedentes alguien se puede tomar en serio un Gobierno como el que pretende formar? Es muy negativo para España que esto salga adelante", termina.

12:34 - Rajoy, directo: "¿Cómo va a gobernar? ¿Cree que con 84 diputados se puede? Tengo una experiencia, con 134 no ha sido fácil. Veo a algunos que se quieren sumar a ese Gobierno... (en referencia a Podemos, que ayer ofreció un Gobierno de coalición). Me gustaría que me explicara cómo va a gobernar con gente que no le gustaba mucho y llamó incluso populistas". El presidente del Gobierno coloca a Podemos en el centro ahora de su discurso leyendo algunas de las declaraciones que Sánchez ha hecho sobre la formación de Pablo Iglesias. El gesto de Sánchez se tuerce al escucharle mientras Iglesias sonríe. "Voy a ahorrarles lo que Sánchez ha dicho de mí porque no me ha pedido el voto", ironiza Rajoy, que se gana las risas de su partido.

12:31 - "¿Va a asumir las peticiones del señor Torra? ¿Va a permitir el derecho de autodeterminación como le piden algunos? Quizá lo tenga que consultar (risas entre la bancada del PP). Estas no son cuestiones menores, son cosas que le importan a España", continúa. "¿Sigue empeñado en reformar la Constitución? Díganos para qué. ¿Va a cumplir el objetivo de déficit? Sería bueno que lo aclarase".

12:24 - Vuelve Rajoy a subir a la tribuna. "Lo que está haciendo es un chantaje a los miembros de esta Cámara, incluido a los miembros de su partido". "Para usted lo más fácil es que yo dimitiera y así ahorrarse este debate, pero para mí este debate ni me parece duro ni desagradable".

12:22 - "La cuestión es si usted va a dimitir. Señorías, la cuestión también es si esta democracia se puede permitir el lujo de estar encadenada a la corrupción dos años más. No hay cálculo político que sustente que siga como presidente del Gobierno un minuto más", finaliza Pedro Sánchez.

12:15 - "Cuando se dio cuenta de que la moción podría salir adelante ha sacado todos los males del PSOE. ¡Que ustedes gobiernan con siete partidos por favor y algunos nacionalistas! Han utilizado hasta el terrorismo, nos han acusado de vendepatrias, metido miedo con la prima de riesgo, que ha subido por Italia...".

"Quien ha puesto en riesgo la integridad territorial es su incapacidad para abordar los desafios. Pero no voy a contribuir a la crispación en ese debate. Cuando habla de los partidos que pueden apoyar la moción de censura se dirige a algunos grupos con cuidado, no vaya a ser... pero lo hace también en términos peyorativos cuando con ellos ha aprobado los PGE y el cupo vasco... y han hecho presidenta del Congreso a Ana Pastor". Referencia total al PNV.

12:11 - Pedro Sánchez insiste en pedir la dimisión a Rajoy. "Esta moción puede acabar aquí y ahora. Pero no puede seguir siendo presidente". El líder del PSOE remarca que el PP no es un partido corrupto y que hay militantes, concejales y alcaldes que "se avergüenzan de ustedes".

"Ya veremos qué dicen de Chaves y Griñán los jueces, pero ellos se fueron, asumieron sus responsabilidades políticas. No son ni militantes del PSOE. Pero usted sí del PP, ahí sigue", afirma Sánchez, que acusa a Rajoy de seguir banalizando la corrupción. "Usted señor Rajoy es el caos".

12:09 - Lea la opinión de nuestro compañero Fernando Garea a lo que está pasando en el Congreso desde las 9:00 horas.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La piel de elefante
Fernando Garea

12:06 - Turno de Sánchez. "Ha terminado con insultos, como era de esperar. Muy bien eso de ser español, eso no está en cuestión sino seguir siendo presidente del Gobierno". Se refiere ahora a los ERE. "Siempre recurre a los ERE. Los dos presidentes de la Junta de Andalucía que se sentaron en el banquillo dimitieron. Siga usted sus pasos". Aplausos de la bancada socialista. "Nosotros acudimos a las elecciones con limpieza, respetando las reglas del juego, ustedes no lo hacen desde hace tiempo".

12:05 - Mensaje de una diputada del PSOE:

12:02 - "Desde la sensatez es imposible aplaudir esta moción. Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el Gobierno y ahí está la raíz de sus atajos. Ha sido incapaz de convencerles para que le voten y no sabemos cómo ha convencido a sus socios para que le voten. Y eso es lo que más preocupa. Lo que es esto es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso en las urnas. Esa es su moción de censura real. Yo seguiré siendo español". Termina Rajoy su intervención.

11:57 - "Lo que le importa no son los españoles, sino ponerle zancadillas al Gobierno. Yo no necesito dragones, ya tengo bastante con los desastres que dejaron", afirma. "En un momento en el que Europa nos mira, ahora nos sale con esto sobre el tema de Cataluña", continúa.

"Para usted todo está mal. Todo negro. Da palos al agua por si suena la flauta. Un político responsable es evitar los derribos innecesarios, a nadie se le ocurre derribar las cosas que van bien. Pero no lo distingue, porque para usted todo va mal. Hay cosas buenas e España pero solo existe para usted una España negra porque es el único color que percibe".

11:53 - Rajoy resume el plan de Sánchez en tres palabras: demagogia, despilfarro y desmantelamiento. Considera que el programa de Gobierno nunca dependerá de Sánchez, sino de sus socios. "Su programa vale lo que valen sus puntales, sus socios... esos que se han buscado con desesperación y ahí lo hemos visto con los PGE". Rajoy está siendo durísimo con Sánchez, al que acusa de "no haber hablado claro nunca".

11:49 - "Es imposible saber a qué atenerse con una persona que se comporta como lo está haciendo: paralizar la vida pública y poner a España al servicio de sus intereses. Esta es la primera razón por la que pido no poner España en sus manos". Rajoy afirma que Sánchez no convocará elecciones "hasta que deje de estar en la cola de las encuestas" y advierte que el PSOE desmantelará todo lo logrado por el Gobierno hasta la fecha.

"Su programa es increíble, lo deforma todo. Le urge denigrar la realidad española para hacerse indispensable, como magnificar, es decir, hacer grande, la corrupción del Gobierno. Lo que pasa es que necesita un dragón para presentarse como un San Jorge. Y esa es su tarea: fabricar un buen dragón".

11:44 - Guiño de Rajoy al PNV: "No, si al final nos irá bien a nosotros, a Coalición Canaria y al PNV, que somos los que aprobamos los Presupuestos". "Piensen bien lo que van a hacer, señores diputados. La decisión la tienen ustedes", avisa Mariano Rajoy, que ofrece los motivos con los que intenta convencer a la oposición para que no apoye la moción de censura.

11:40 - "¿Cómo van a gobernar con una monstruosidad de Presupuestos a los que el PSOE votó 'no' con todas las ganas? ¿Alguien le ha pedido que los mantuviera a cambio de su apoyo? Yo se lo voy a decir (con ironía): Podemos". Las caras de Pablo Iglesias e Irene Montero son un poema. "Ellos dijeron que eran lo peor, los Presupuestos de la estafa y que reducían al mínimo el Estado del Bienestar... pero todo esto se lo van a tener que comer con patatas". Aplauso cerrado a Mariano Rajoy de la bancada del PP, que incluso jalea al presidente.

"Hemos pasado del Gobierno Frankestein al programa Frankestein. ¡Pero quién nos lo iba a decir la semana pasada que el programa de Sánchez sería mantener los PGE contra los que votó en contra!", añade.

11:36 - "Sánchez ha vuelto a decir lo mal que van las cosas, lo malos que somos... pero se le olvida de dónde venimos y la amenaza del rescate. Olvida los cinco años de recesión, que tres millones de personas perdieron su trabajo... y ahora el peor momento es este cuando ya hemos superado la crisis. Viene aquí a hablar de estabilidad cuando va a formar el Gobierno más inestable de la democracia, por favor. ¿Qué credibilidad tiene usted para hablar de consenso?", pregunta Rajoy, que denuncia que el PSOE se ha levantado de la mesa en comisiones en materia de educación, por ejemplo.

11:33 - Turno de réplica para Mariano Rajoy, que empieza criticando que Sánchez no haya respondido a las preguntas que ha hecho durante la mañana. "El PP no ha sido condenado. Y no ha respondido porque está mintiendo a esta Cámara". "¿Hay algún militante del PSOE condenado por corrupción? ¿Dimitirá cuando se sepa lo de los ERE? Le saco esto porque está chantajeando a la Cámara con 'o corrupción o yo'".

11:28 - Turno ahora para dirigirse a los nacionalistas y a los independentistas catalanes. "Hay que establecer los puentes de diálogo y la relación con el Gobierno de Cataluña y del País Vasco". "Hay una oportunidad que merece ser explorada para articular consensos básicos y sociales postergadas por este Gobierno y luego convocar elecciones. Ha llegado el momento: sí o no. No hay terceras vías. Apelo a su responsabilidad última, a que no indulten, a que abran una ventana para construir una ventana distinta, un país de oportunidades que salieron a gritar contra un Gobierno manchado por la corrupción. Esta es una moción que dignifica. Hagan lo posible con su voto", termina Pedro Sánchez.

11:26 - Las asociaciones de autismo critican las palabras de Ábalos, por usar el término "autismo" en su discurso ("El Congreso no puede ser autista de lo que ocurre en la realidad"). Piden rectificación.

11:22 - Guiños a Unidos Podemos. Si ha citado en su discurso al 15-M ahora lo hace con la manifestación del 8-M, Día de la Mujer. "Hay urgencias sociales, no hay la más mínima duda". Sánchez sigue desgranando su programa de Gobierno, un programa social como quería la formación de Pablo Iglesias. Anuncia también que se repararán los "consensos rotos" en el Pacto de Toledo. "Los pensionistas dicen alto y claro que hay que recuperar lo perdido". Dependencia, Sanidad, violencia de género... otros pilares de su programa.

11:18 - "Estos no son nuestros presupuestos, pero nos vamos a centrar en el futuro", dice, para anunciar también que habrá partidas para la ciencia y energías renovables.

Ya hay respuesta por parte del PP a esta decisión:

11:15 - Sánchez se compromete a garantizar los PGE aprobados por la Cámara la semana pasada. Es un mensaje clarísimo dirigido al PNV. "Con esto garantizaremos la gobernabilidad de nuestro país. No los vamos a retirar". Los diputados del PP se remueven en sus escaños.

11:14 - Anuncia la derogación de varios artículos de la Ley Mordaza si la moción sale adelante. "Limita los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión".

11:10 - "Mi Gobierno buscará consenso para convocar elecciones", dice Pedro Sánchez, que no da pistas de fecha. Su programa de Gobierno tendrá estos pilares: estabilidad insititucional/regeneración democrática, estabilidad presupuestaria, estabilidad laboral y ambiental y estabilidad social.

En referencia a RTVE: "La manipulación también es corrupción y no se puede soportar. Y por las mujeres que se visten de negro cada viernes por la manipulación informativa el PSOE presenta esta moción de censura". Aplausos.

11:07 - Pedro Sánchez centra ahora su discurso en convencer a la Cámara. "Se abre un tiempo para rearmar el Estado de Derecho. Tengo voluntad de encabezar un Gobierno socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria, que hará cumplir la Constitución, con el diálogo como manera de hacer política. Con todos los gobiernos autonómicos, todos". Guiño a los independentistas y al PNV.

11:03 - "Hoy vuelvo por coherencia, responsabilidad y democracia", advierte Sánchez, que considera que la legislatura "comenzó herida". "Se normaliza la corrupción, como si aquí no pasara nada. Nos dicen que España y los españoles deben aceptar esa enfermedad crónica". Sánchez critica con dureza el tono utilizado por Rajoy en el debate. "Su estrategia está marcada por el insulto personal y el descrédito a mi partido".

11:00 - El líder del PSOE hace un claro llamamiento a las fuerzas políticas para que apoyen su moción. "La ciudadanía espera la ejemplaridad que no es capaz de representar el presidente del Gobierno". Sánchez recuerda que él renunció a su escaño porque no estaba dispuesto a "apuntalarle" en el Gobierno. "Renuncié porque prorrogar su tiempo político no era soportable, porque era demorar el fin en el tiempo".

"Su soledad Rajoy es el epitafio de un tiempo político, la suya, de quien se aferra a una estabilidad de cartón piedra, de quien ha debilitado la cohesión social, que ha obligado a apretar cinturones hasta extremos asfixiantes, mientras ustedes se repartían sobres para llegar a las elecciones con dopaje y financiándose irregularmente". Aplausos incluso de algunos diputados de Unidos Podemos.

10:58 - Parece que Sánchez no está convenciendo a Alberto Garzón

10:56 - "La solución se llama regeneración democrática. Y usted no puede formar parte de ello, debería haber dimitido". Alaba ahora el trabajo de jueces y fiscales así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

10:51 - Pedro Sánchez se dirige a los 350 diputados. "Deben ustedes dar una respuesta: la continuidad o la censura del presidente de Gobierno. Sobre todo aquellos que venían a regenerar la política". Primer dardo para Ciudadanos.

"Su presencia es dañina para el país y para su propio partido. ¿Qué más tiene que pasar?"; pregunta Sánchez, que recuerda: Púnica, Brugal, discos duros, Gürtel, la visita del Papa... "Son solo algunos ejemplos. Hay que pasar página", continúa para poner encima de la mesa la imagen de Rajoy declarando ante la AN. Y más preguntas: "¿No basta que la sentencia cuestione su credibilidad como político? ¿No basta con la acumulación de 900 cargos imputados por corrupción? ¿No basta con que 12 ministros de su Gabinete con Aznar estén procesados, juzgados o encarcelados?".

10:48 - "La corrupción lo corroe todo y merma la fe en el Estado de Derecho. No hay una respuesta política acorde al daño que se ha causado porque el presidente del Gobierno no ha dimitido. Es usted señor Rajoy quien nos ha traído hasta aquí", afirma. Y lanza una pregunta: "¿Esta dispuesto a dimitir hoy y ahora? Hágalo, podrá salir del Gobierno por decisión propia y todo terminará. Su tiempo acabó".

10:45 - "El PSOE ha gobernado la mitad del periodo democrático y hoy ofrecemos una salida, una respuesta a la crisis que ha generado Rajoy. Esto nace de su incapacidad de asumir responsabilidades políticas que serían automáticas en cualquier otra democracia". "No queda otro camino por el daño a las instituciones y las acusaciones demoledoras de la Justicia", advierte Pedro Sánchez. "Nunca antes una moción ha sido tan necesaria". añade.

10:42 - Sube a la tribuna Pedro Sánchez, que no tiene límite de tiempo. Todos los diputados del PSOE se ponen en pie para aplaudirle. "Comparezco como candidato al Gobierno de España", empieza Sánchez, que lee el artículo 1 de la Constitución "que nos sitúa como un Estado social y de derecho". "Quiero reivindicar la fuerza moral de nuestra Constitución y nosotros hemos ofrecido el mayor periodo de estabilidad política de su historia", apunta.

10:39 - Rajoy está recordando algunas frases de dirigentes socialistas contra un posible acuerdo de Gobierno con los independentistas. "A Sánchez le da igual todo, argumenta sobre la corrupción de años cuando no ve la propia. Lo único que le importa es llegar, con quien sea y como sea. Perdonen que no nos apuntemos a esto". Termina Rajoy. Tono bronquísimo de la bancada popular al terminar Rajoy: “Venga, que salga Ábalos otra vez”, dicen una y otra vez entre aplausos a Rajoy. Informa Paloma Esteban.

10:36 - Rajoy afirma que Sánchez teme ir a elecciones porque sacará peor resultado que en 2016. "Esta es la razón de la moción. Estas son sus urgencias. Los afanes del señor Sánchez, que quiere ser presidente del Gobierno, le urgen. Quiere ser presidente sin aparecer por las urnas, porque sabe que no ganará nunca en las urnas y esto lo saben hasta los chiquillos". "¿Con qué apoyos va a contar? ¿Qué pasará con los PGE? ¿Y la prima de riesgo? Bah, es que es irrelevante. Aquí lo que importa es ganar y gobernar. Puede gobernar con Bildu, con Rivera... bah, con cualquiera menos con nosotros, claro".

10:34 - Mensaje de Albert Rivera:

Y este de una diputada del PP, que critica con dureza a Ábalos.

10:30 - Sube Rajoy a la tribuna de oradores. "No ha dado respuesta a ni una de las preguntas que le he hecho. Pero lo que ha hecho aquí hoy es meritorio, la verdad. Lo que han hecho con usted hoy clama al cielo, una prueba más de que ese señor (Sánchez) no puede ser presidente. La sentencia no condena ni al Gobierno, ni al presidente ni al PP, por lo que su justificación de la moción de censura se basa en una gran mentira".

10:27 - El lehendakari Iñigo Urkullu no ha querido pronunciarse sobre la decisión que adoptará el PNV en relación a la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy. El presidente vasco ha sido abordado por los periodistas a su salida de la sede del PNV en Álava, en Vitoria, donde se encuentra reunida la Ejecutiva Nacional de la formación para decidir el sentido de su voto en el Congreso, y ha rehusado manifestarse porque “no me corresponde a mí decir nada”. Sí ha afirmado que se encuentra “tranquilo” y, ante la pregunta de si hoy es un día complicado para el partido, Urkullu ha replicado que “todos los días son complicados e interesantes”. Informa nuestro comapñero José María Alonso.

placeholder El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

10:26 - "¿A usted le parece edificante decir que la corrupción está en todos lados? Como si fuera patrimonio cultural", cuestiona Ábalos, que pide a Rajoy "estar por encima de esto". "Por favor, que esto afecta a la imagen de España, a la que dice servir".

10:20 - Turno de réplica para Ábalos. "Estamos en universos distintos. Es imposible que usted me dé la razón. Para ustedes no tenemos ninguna razón, es lo normal", afirma. "No aporta nada nuevo, poca originalidad... niega una realidad incómoda". "Nunca hemos tenido una sentencia así, ni un cargo público al que decirle que se vaya por lo que ha hecho. Tenemos un código ético ni cesamos en diferido ni mandamos mensajes de apoyo. De hecho, nos hemos presentado como acusación. No amparamos la corrupción, el problema es que es la propia organización la que se ha financiado así. De verdad, nada de lo que nos dicen tiene nada que ver", sigue Ábalos.

10:19 - Muchas caras conocidas en la tribuna de invitados. Aquí puede leer quiénes están.

10:17 - Rajoy tira de los números rojos de la Bolsa de los últimos días para decir que la moción genera incertidumbre. "Ha bastado que el señor Sánchez hablara para que se encendieran las luces rojas. Ya hemos visto en Cataluña con qué facilidad se desplazan las empresas cuando hay inestabilidad", afirma. "Presentan una moción cuando las cosas van bien, sin importarles las consecuencias para los españoles, o lo que pase en Cataluña... pero estas cosas se acaban pagando", advierte el presidente de Gobierno. "Nada más y muchas gracias", termina Rajoy, que quiere poner énfasis en quiénes serán los que apoyen la moción (PDeCAT, ERC...). Ovación para Mariano Rajoy. Sus diputados se ponen en pie.

10:14 - La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, no intervendrá durante la moción de censura. En su lugar, el turno de 30 minutos que corresponde a los grupos parlamentarios, se repartirá entre Pablo Iglesias (alrededor de 19 minutos), Alberto Garzón (3 minutos), la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín (3 minutos) y el de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello (3 minutos). El turno de réplica de 10 será asumido en su integridad por el líder de Podemos. Pablo Iglesias tomará así el protagonismo en detrimento de Irene Montero. Informa nuestro compañero Iván Gil.

10:10 - Mariano Rajoy quiere saber ahora cómo va a gobernar Pedro Sánchez. El socialista lo explicará en breve. "Esta moción no conoce otro motivo que el afán de Sánchez, y lo saben todos. Desde que perdió las elecciones no ha hecho otra cosa que esto. No le importó paralizar el país durante casi un año. Lo intentó con Podemos, con Ciudadanos... y ya no le quedó más salida que resignarse. Ha mantenido su 'no es no' durante todo 2017 salvo en la aplicación del 155. Su último 'no es no' ha sido para los PGE. A este afán se suma la inquietud el hecho de que no avance en los sondeos y ha pensado que un golpe de efecto pueda resolver este problema". Califica de "oportunismo" la estrategia del PSOE y de utilizar la sentencia como "excusa". "Hay que llegar a la Presidencia del Gobierno como llegamos los demás, es decir, ganando unas elecciones. Esto es lo razonable cuando de democracia hablamos".

10:08 - Mensaje de Podemos:

10:06 - "¿Pueden presumir de incorruptos? ¿Tiene algún imputado en sus filas? ¿Algún condenado? ¿Hay alguien en su partido en la cárcel por corrupción? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción a sí mismos?". Aplauso cerrado y de varios minutos de la bancada del PP. Ábalos toma nota de todo. "¿Con qué autoridad moral hablan? ¿Son Teresa de Calcuta? No voy a responder estas preguntas. No voy a establecer competiciones, pero que no nos tome el pelo a los españoles. Corrupción hay en todas partes y a veces lo tienen muy cerca. Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas. Y si no, mejor callarse".

10:02 - Rajoy cree que la moción se ha presentado porque al PSOE le molestó que se aprobaran los PGE. Y les recuerda de nuevo que el PP tiene 134 escaños y el PSOE 85. "Cuando ustedes abren la boca sube la prima de riesgo", afirma Rajoy, que enumera los logros económicos del Gobierno en los últimos años. "Tras cinco años de recesión la economía de España crece y está en cabeza de la UE. ¿De qué confianza me están ustedes hablando? ¿Qué daño genera mi Gobierno en este país? Desde que Podemos presentó una moción de censura el año pasado se han creado 570.000 empleos. ¿Ese es el daño que estoy causando a España? ¿Es esto lo que su candidato (Sánchez) viene a demoler?".

9:59 - "Si la sentencia es la base de su moción, ya pueden retirarla, salvo que ahora se inventen otra". Mariano Rajoy les recuerda que a pesar de todo ello, en 2011, 2015 y 2016 el PP siempre ha ganado las elecciones a pesar de que los electores eran conocedores de la Gürtel. "Esta es la realidad, lo otro son esas caceroladas que tanto les gustan".

9:54 - Rajoy acusa al PSOE de "manipular" la sentencia judicial y les recuerda que "no es firme ni es unánime". "Se les llena la boca con la palabra Estado de Derecho, que no saben creo lo que es". "No hay ni una línea en la que se condena al PP, que es algo que ignoran y que intentan ocultar. Esta sentencia no ha condenado a ningún miembro del Gobierno, a ningún militante... ni tampoco hay una responsabilidad penal para el PP", continúa, aunque reconoce que sí hay una responsabilidad civil "por algo, recuerde, que pasó en dos ayuntamientos hace 15 años". "En el PP ha habido corruptos, pero el PP no es corrupto", apunta.

"¿De verdad, esto que les digo se lo han leído? Lo que no debe es mentir en el Congreso de los Diputados", dice Rajoy, que se gana el aplauso cerrado de los diputados del PP. "La sentencia no dice ni achaca al PP que creara un sistema de corrupción institucional, dice que determinados militantes del PP tenían ese sistema paralelo".

9:51 - Responde Mariano Rajoy. "Han puesto su empeño en exagerar los motivos que apuntalan su moción de censura. Ha diseñado un cuadro siniestro... pero no tiene razón ni nos ha convencido. Era una tarea imposible, lo sé". El presidente del Gobierno sale con varios papeles y lee. Califica la moción de "impulsiva" e "impetuosa". "No han tenido tiempo para medir las consecuencias de sus actos. Ni las buenas ni las malas", continúa, que considera que todo ha sido precipitado y "un asalto con alevosía".

9:50 - Termina Ábalos con un "somos un partido de palabra". Clarísimo mensaje para PDeCAT, ERC y PNV. Sus votos son clave. Aplausos para el diputado socialista, que se sienta en su escaño tras ser felicitado por Sánchez.

9:46 - "Cuando miro a la cara de la gente no solo veo españoles, veo padres preocupados por sus hijos, gente preocupados por sus pensiones, por aquellos que no nacieron aquí pero son de aquí. España es grande, no hay razas... tenemos una patria grande. España no es para llevarla en el bolsillo o hacérsela con el bolsillo". Dardo directo para Albert Rivera y Ciudadanos. También para el PP: "Todo esto lo han minado ustedes desde las instituciones".

9:45 - "Para hablar de lo urgente hay que hablar de lo fundamental: pensiones, igualdad, vivienda, sanidad... necesitamos política de la de verdad. Pero para poder trabajar entre todos y todas necesitamos instituciones fuertes y creíbles y unos gobernantes decentes. Señores del PP, esto es imposible con ustedes en el Gobierno", dice Ábalos, que "censura, estabilidad y elecciones" serán los pasos a seguir.

placeholder

9:43 - BOLSA: Calma en los mercados con los inversores expectantes por el desarrollo de los acontecimientos. Cuando se ha pasado la media hora de negociación, el Ibex 35 se mueve prácticamente plano con ligera tendencia al alza por encima de los 9.500 puntos, mientras que el interés del bono a diez años baja al 1,51% y modera la prima hasta los 112 puntos básicos.

9:42 - En la tribuna de invitados también está Juan Carlos Monedero y el ex JEMAD Julio Rodríguez. Ambos de Podemos.

9:42 - Ábalos recuerda cuál ha sido el papel del PSOE a lo largo de la democracia y destaca el papel de los socialistas a la hora de hacer "consensos". "Esta es nuestra forma de entender el patriotismo y este es nuestro patrimonio".

9:39 - "Esta moción no puede ser instrumental. Hay que dejar clara la reprobación de esta Cámara, primero esto y luego elecciones. Esta Cámara tiene que dejar claro que repudia esta actitud. Todo esto es esencial". Mensaje ahora para Ciudadanos.

9:37 - "Los españoles no podemos tolerar ni normalizar la corrupción. Si es así, nos tenemos que poner a temblar. Los socialistas pensamos que desalojando a un Gobierno que ampara la corrupción en su partido ya estamos ayudando a un país digno y orgulloso de sus instituciones". Mientras tanto, varios ministros están con sus iPads leyendo el periódico, como es el caso de Dastis.

9:33 - "Les importa relativamente poco España. Solo les importa su superviviencia y para lograrla no les importa dañar la imagen de nuestras instituciones. Cuando no tienen el poder todo vale y nos dejan sin balón y sin portería". "Creen que debemos regalarles la impunidad. Si esta Cámara no reacciona, ¿qué hacemos con el resto de piezas de la Gürtel que están por venir?", pregunta. Otro mensaje para los indecisos del PNV.

9:30 - "Han calificado a Sánchez de un enemigo de la política, de un Judas de la política...", afirma Ábalos. Diputados del PP dicen por lo bajo 'sí'. Les recuerda que diputados del PP calificaron a Sánchez de "hombre de Estado" por su posición en Cataluña al lado siempre del Gobierno. "Aquí cambiamos de opinión... que no vean. Y en 24 horas".

9:29 - Quien está tomando nota de todo lo que dice Ábalos es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Sadrá ella a dar réplica y no Mariano Rajoy? Desde el PNV, sus cinco diputados están muy muy atentos.

9:28 - "Ante esta situación tan grave de desafección política, de crisis de confianza de la sociedad española ante sus gobernantes, no sé qué tarea de ennoblecimiento supone decir que la corrupción es cosa de todos". Ábalos defiende que por todo ello, el PSOE presenta esta moción de censura "exprés". "Y nosotros encantados de la vida", añade.

9:25 - "Hemos vivido en el universo de la presunción de inocencia, pero este tiempo se acabó. La sentencia exige que se admitan los hechos por parte de los responsables". Aplausos para el diputado socialista. "¿El resto va a encubrir todo esto?", primera referencia a aquellos partidos que aún no han confirmado su apoyo, sobre todo al PNV.

9:22 - "Lo que hoy debatimos es algo tan simple es nuestra democracia y su vigencia", sigue Ábalos, que recuerda que el PP ha tenido "muchos años" para entonar el mea culpa. "En estos años no han hecho nada, han mirado a otro lado y han culpado hasta al PSOE. Han tenido tiempo para actuar con humildad, pedir perdón, colaborar con la justicia... pero nada se ha hecho en estos años", se lamenta.

9:20 - Ábalos afirma que la sentencia de la Gürtel coloca a España en un mal lugar en el exterior. "La sentencia no es buena en Europa, no lo es". Afirma que tras conocer la sentencia, el PSOE estaba esperando la dimisión de Mariano Rajoy. "Nos decían que estábamos en silencio, pero estábamos esperando gestos, actos... pero no hubo ninguno. Negaron la realidad y menoscabaron el trabajo de los jueces. Pero usted no pasará por todo esto como un buen presidente de este país. Ha hundido la dignidad de la sede que ocupa y no ha tenido ni la decencia política para dimitir".

9:18 - En la tribuna de invitados miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como José Manuel Franco. También está Pablo Echenique, Pío García Escudero, Andrea Levy, el Padre Ángel... informa nuestra compañera Paloma Esteban.

9:17 - Ábalos critica que varios diputados del PP se están riendo mientras él habla. "Un ministro de Justicia no se puede reír de una sentencia de la Audiencia Nacional. Sí, usted, que está reprobado y ahí sigue". Muy duro José Luis Ábalos.

9:13 - "La sentencia ha desatado una inmensa indignación entre los españoles. Mientras familias sufrían la crisis, otros se hacía millonarios y ustedes les ayudaban con una reforma fiscal. Y hacían ostentación en bodas imperiales", continúa, en relación a la boda de la hija de José María Aznar. Ovación desde la bancada del PSOE y Unidos Podemos.

9:09 - Sube a la tribuna de oradores, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Recuerda, por si alguno tenía dudas, que Pedro Sánchez es el candidato de los socialistas. "Después de la sentencia de la Gürtel, ya no hay dudas: el PP era Gürtel y Gürtel, el PP", comienza Ábalos, que lee partes de la sentencia. "Con esta sentencia queda acreditado, solo hay certezas".

"Esta sentencia condena por primera vez a un partido por corrupción", dice Ábalos, que genera abucheos entre la bancada del PP.

9:08 - Arranca el debate de la moción de censura.

9:07 - Y ahora Mariano Rajoy. Misma escena que con Pedro Sánchez: bancada del PP en pie y aplaudiendo.

placeholder

9:06 - Llegan los ministros de Mariano Rajoy.

9:06 - Aitor Esteban lleva casi cinco minutos hablando por teléfono. Hoy el PNV toma una decisión sobre el sentido de su voto. Lo hará después de escuchar a Pedro Sánchez, que intervendrá en el debate después de José Luis Ábalos.

9:01 - Y llega uno de los hombres del día, Aitor Esteban, del PNV. Muy serio. Todos los ojos están puestos en sus cinco diputados, claves para que la moción salga adelante.

9:00 - Se acercan a saludar a Pedro Sánchez Alberto Garzón y Ana Oramas.

8:58 - Y ahora Pedro Sánchez, que es recibido entre aplausos por la bancada socialista, que se pone en pie. Se sienta en un escaño al lado de Margarita Robles. Hay que recordar que es la primera vez que vuelve al Congreso desde octubre de 2016.

placeholder

8:57 - Llega Albert Rivera. Varios diputados del PSOE se están haciendo fotos en grupo.

8:55 - Quedan cinco minutos y el hemiciclo comienza a llenarse. Aún no han llegado ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy. Aquí puede ver el álbum de los políticos llegando al Congreso.

8:42 - "Hemos venido a dar un poco de esperanza a este país. El PNV no nos ha dicho todavía nada, pero somos muy optimistas", dice el socialista José Luis Ábalos antes de entrar al Congreso. Será él quien inicie el debate.

8:40 - A 20 minutos para que arranque el debate, así está el patio del Congreso. Vídeo de nuestra compañera Paloma Esteban.

8:32 - La moción de censura, protagonista absoluta de todas las portadas.

8:24 - ¿Y si hay elecciones, qué pasaría? Hoy El Confidencial publica la segunda oleda del Panelconfidencial: la desbandada de votantes del PP es más que evidente. Los últimos acontecimientos que han puesto patas arriba a la formación de Mariano Rajoy —la dimisión de Cristina Cifuentes, la detención de Eduardo Zaplana y, más recientemente, la sentencia de la trama Gürtel— confirman la desafección del electorado con los populares y una sangría que no parece tener fin. Los datos hablan por sí solos: el PP apenas se apuntaría el 19,6% de los votos y caería hasta ser la cuarta fuerza política. Ciudadanos, por su parte, se mantiene en cabeza, con el 28,6%, el PSOE aguantaría la segunda posición, con el 20,6% de los votos, y Unidos Podemos escalaría a la tercera, con el 19,7%.

placeholder

8:21 - Las bases de Podemos tienen hasta hoy a las 18:00 horas para votar sobre si el partido debe o no respaldar la moción presentada por el PSOE. Su diputada, Carolina Bescansa, dice estar "ilusionada" con lo que puede pasar hoy y mañana en el Congreso.

8:14 - Rajoy confía en la presión del empresariado vasco para mantener 'firme' al PNV. El presidente del Gobierno ofrece ejecución presupuestaria inmediata, con las partidas que interesan al PNV. Lo cuenta aquí nuestro compañero Ángel Collado.

8:09 - Las puertas de Sabin Etxea, sede del PNV, ya han abierto. No ha trascendido la hora a la que se reunirá su Ejecutiva para tomar una decisión.

8:05 - Mensaje del diputado del PSOE Odón Elorza.

8:01 - Quienes tampoco han confirmado su 'sí' han sido PDeCAT y ERC, aunque la decisión está casi tomada. Tras escuchar a Sánchez, decidirán si apoyan la moción de censura. Una condición para hacerlo será que Ciudadanos mantenga su rechazo a la moción. Además, su 'sí' a Sánchez podría presionar más al PNV, que podría decartarse por seguir los pasos de los independentistas catalanes.

7:55 - Pablo Iglesias ha mandado esta mañana un mensaje al PNV en Twitter. Es una cita de Sócrates: "Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde".

7:46 - Después será el turno sin límite de tiempo de Sánchez, en su caso para exponer el programa de Gobierno que quiere aplicar si consigue el apoyo mayoritario de la Cámara. El líder del PSOE apelará a los 350 diputados de la Cámara para responder con su voto a una única pregunta: si tras la sentencia de Gürtel, Rajoy puede continuar como presidente del Gobierno.

7:43 - El primero en subir a la tribuna para defender la moción de censura será el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sin límite de tiempo. Previsiblemente, será él quien planteará la censura a Rajoy como una cuestión de dignidad democrática, de coherencia y de cumplir con su obligación como primera fuerza política de la oposición, ante la falta de asunción de responsabilidad tras la sentencia del caso Gürtel. Todo apunta a que Ábalos intentará también situar a Ciudadanos como cómplice de la corrupción del PP, por no apoyar la moción, ya que ese es uno de los objetivos de la iniciativa socialista.

7:39 - Aunque Pedro Sánchez no es diputado, se sentará en un escaño de su grupo parlamentario. Además, podrá asistir mañana a la votación que es nominal por llamamiento.

7:36 - En las últimas horas se ha especulado mucho sobre si Rajoy dimitirá o no después de que ayer por la tarde se filtrara que el PNV votará a favor de la moción. Desde La Moncloa, señalan que el presidente del Gobierno asistirá a las 9:00 horas al Congreso "con toda normalidad". "No tiene prevista ninguna camparecencia", afirman.

7:30 - ¡Buenos días! En una hora y media comienza la segunda moción de censura al Gobierno de Mariano en un año. Todas las miradas están puestas en el PNV, ya que su apoyo es necesario para lograr los 176 votos necesarios para que la moción salga adelante y desalojar así a Rajoy de La Moncloa. De hecho, los nacionalistas vascos, una vez escuchen el discurso de Pedro Sánchez, se reunirán de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto. A lo largo de la jornada se conocerá qué votarán los cinco diputados del PNV.

7:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en un día clave: hoy se vota la moción de censura que, previsiblemente, saldrá adelante. Puede seguirlo aquí en directo.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez PNV Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)