Debate de la moción de censura

Corrupción y los ERE: el 'y tú más' de Rajoy y Ábalos en la moción de censura

Mariano Rajoy y José Luis Ábalos han protagonizado un tenso enfrentamiento dialéctico en el Congreso durante el comienzo del debate de la moción de censura

Foto: Mariano Rajoy y José Luis Ábalos durante la moción de censura | Reuters/Cordon
Mariano Rajoy y José Luis Ábalos durante la moción de censura | Reuters/Cordon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, han protagonizado un tenso enfrentamiento dialéctico en el Congreso durante el comienzo del debate de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez tras hacerse pública la sentencia del caso Gürtel.

El socialista ha comenzado su intervención leyendo fragmentos textuales de la sentencia y recordando que la acreditación de una contabilidad paralela en el Partido Popular “ha desatado, como es normal, una inmensa indignación entre los españoles”. “Usted no pasará a la historia democrática de este país como un buen presidente”, sentenciaba.

En su intervención, Ábalos también se ha dirigido a los grupos de la oposición, a los que ha recordado que “superar la crisis institucional que atraviesa el país” ya no es responsabilidad del Gobierno: “¿El resto va a colaborar con la impunidad? ¿Van a compartir responsabilidades?”.

[Sigue en directo el debate de la moción de censura]

Rajoy ha respondido acusando a Ábalos de mentir con una “interpretación manipulada” de la sentencia de la Gürtel, una “historia vieja” que “no tiene relación” con su Ejecutivo. "Corrupción hay en todas partes, no conoce barrios, banderas ni doctrinas. Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas, si no mejor callarse", aseveraba el presidente.

“¿Son ustedes María Teresa de Calcuta?", ha interpelado a Ábalos haciendo hincapié en las investigaciones judiciales abiertas sobre la financiación del PSOE valenciano y sobre el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía: “¿Cuando llegue la setencia de los ERE van a presentar una moción de censura contra sí mismos?”.

¿Cuando llegue la sentencia de los ERE van a presentar una moción contra sí mismos?


En su turno de réplica, el secretario de organización del PSOE ha defendido que su partido realiza “un seguimiento escrupuloso de los casos de corrupción”, motivo por el cual “no tienen que cesar a nadie en diferido ni mandarle mensajes de apoyos”, y se ha desmarcado de la financiación del PSPV: “Yo no tengo nada que ver con eso”.

La economía también ha tenido su parcela en el debate de la moción de censura. “Todo tiene un precio y las irresponsabilidades también", argumentaba en la tribuna el presidente, para quien la posibilidad de un nuevo Gobierno ha conseguido que “se enciendan todas las alarmas” en los mercados. “Pensarlo pone los pelos de punta”, ha advertido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios