Rajoy acusa a Sánchez de chantajear a Cs y a los nacionalistas con su moción de censura
  1. España
sesión de control al gobierno

Rajoy acusa a Sánchez de chantajear a Cs y a los nacionalistas con su moción de censura

El presidente ha vuelto a defender a su partido y a su Gobierno tras las preguntas del Gobierno en la sesión de control

placeholder Foto: Rajoy durante la sesión de control. (Reuters)
Rajoy durante la sesión de control. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho frente en el Congreso a las primeras preguntas sobre la sentencia del 'caso Gürtel' sin dar pistas sobre los movimientos que puede promover en la moción de censura de mañana. Sólo ha acusado a Pedro Sánchez de aspirar a la jefatura del Ejecutivo por la vía del atajo y sin pasar por las urnas. Además, ha definido la moción como un mero chantaje que el PSOE plantea de la mano de Podemos a Ciudadanos y a los grupos independentistas y nacionalistas con su oferta de 'Gobierno Frankenstein'.

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, exigió a Rajoy que asumiera responsabilidades para la primera sentencia sobre Gürtel y el presidente del Gobierno negó que ese fallo afecte a su Gobierno, a su partido y a él mismo en contra de la interpretación que hacen los partidos de la oposición. Además de insistir en que el propio tribunal establece que el PP desconocía los hechos delictivos de la trama. Rajoy recordó que desde que se abrió la causa él ya hado varias veces explicaciones en la Cámara sobre el escándalo y que ha pasado por las urnas en tres ocasiones (2011, 2015 y 2016) y los ciudadanos le han dado tres victorias, resultados con los que da por respondida esa petición de responsabilidades.

Rajoy ataca a Sánchez

Frente a esos datos, el presidente del Gobierno destacó que Pedro Sánchez obtuvo en las dos últimas citas electorales el menor número de diputados y de votos de la historia del PSOE. “Regresa Torquemada y no me refiero a usted, aunque también”, comentó ante la insistencia de la portavoz socialistas en condenar al PP por la Gürtel y pedir su dimisión.

Rajoy, recibido en la Cámara entre los aplausos de los diputados del Grupo Popular puestos en pie, aprovechó para cargar contra Sánchez por intentar “con atajos” y de forma “torticera” llegar a La Moncloa dada su incapacidad para ganar las elecciones.

placeholder Rajoy recibe los aplausos del PP. (EFE)
Rajoy recibe los aplausos del PP. (EFE)

Ante la pregunta posterior del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre el mismo caso y también para exigir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Rajoy volvió a atacar al dirigente socialista al describir como un chantaje a los grupos su moción de censura, tanto a los que piden elecciones como Albert Rivera como a los nacionalistas e independentistas con quienes tendría que montar la mayoría tipo 'frankenstein'.

El presidente del Gobierno insistió ante Rufián en que tiene la confianza de la Cámara para desempeñar el cargo y que las legislaturas son de cuatro años, por lo que se está dispuesto a cumplir con el mandato y sobre la base del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que está a punto de terminar su recorrido parlamentario en el Senado para entrar en vigor a finales de junio.

Sesión de control Congreso de los Diputados Mariano Rajoy Partido Popular (PP) PSOE Margarita Robles
El redactor recomienda