Es noticia
El 46,6% de los electores apoya la moción de censura aunque sea con los independentistas
  1. España
ENCUESTA DE imop insights para el confidencial

El 46,6% de los electores apoya la moción de censura aunque sea con los independentistas

Más de la mitad de los encuestados es partidaria de la decisión tomada por el PSOE, y un 46,6% está a favor de que salga adelante incluso con el apoyo de los secesionistas, según el sondeo

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el anuncio de la moción de censura. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el anuncio de la moción de censura. (EFE)

La moción de censura contra el presidente del Gobierno presentada por Pedro Sánchez el pasado viernes y que ha dado un giro total a la política española estaría respaldada por un 54,6% de los electores, según la encuesta realizada por IMOP Insights para este periódico durante el pasado fin de semana. En concreto, sobre una muestra de 756 entrevistas telefónicas hechas durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Las respuestas no dejan lugar a duda: más de la mitad de los encuestados se muestra partidaria de la moción de censura que pretende desbancar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, frente al 35,4% que rechaza la iniciativa de los socialistas. Un 8,8% de los entrevistados reconoce estar de acuerdo "en parte sí y en parte no".

[Sigue en directo la moción de censura a Mariano Rajoy]

Lo más relevante del sondeo es el alto porcentaje de encuestados que apuestan por la moción de censura aunque sea con el apoyo de los partidos independentistas. Esta opción es la escogida por el 46,6% de los participantes en la encuesta. Concretamente, aparece respaldada por un 60,8% de los votantes socialistas y el 83,1% de los fieles a Unidos Podemos. Nada desdeñable es la cifra de votantes de Ciudadanos que, según el estudio demoscópico, se muestra conforme a que la moción salga adelante aunque la tengan que respaldar el PDeCAT y ERC: el 36,8% de ellos. Se trata de un abultado dato que choca frontalmente con la decisión de Albert Rivera, que ya avanzó su no a Sánchez la pasada semana, y que la ejecutiva nacional del partido ratificó este lunes en una reunión extraordinaria.

Lo que queda claro es que los votantes de todos los partidos —excepto del PP— son claros a la hora de apostar por que la moción se celebre, más allá de los apoyos que deba recabar Pedro Sánchez. En algunos casos, como resulta evidente, la mayoría es más abrumadora que en otros. Por ejemplo, de los que aseguran haber votado a Unidos Podemos, un 85,7% dice sí a la moción, en línea con el 77,3% de los que votaron al PSOE. También resulta llamativo que, de los electores de Ciudadanos, justo la mitad (el 50,2%) también quiere que Rajoy deje la presidencia del Gobierno.

La formación naranja, sin embargo, insiste en que no respaldará a Sánchez bajo ningún concepto si la moción va encaminada, tal y como dijo el líder socialista, a gobernar un tiempo y convocar elecciones después. El presidente de Ciudadanos considera que la única vía posible para terminar con la etapa del Gobierno del PP pasa por unos comicios adelantados casi inminentes apunta a otoño como posible fecha—, y reitera que solo apoyará una moción si es "instrumental", con un candidato independiente, con el único objetivo de elecciones en caso de que Rajoy continúe "enrocado" negándose a convocarlas él mismo.

El sondeo de IMOP Insights para El Confidencial muestra una segunda actitud, también favorable a la moción de censura, pero que rechaza de plano que salga adelante de la mano de los secesionistas. Un 8% de los participantes así lo afirma: quieren que el jefe del PP se marche, pero no están dispuestos a que esto suceda con la ayuda de los que persiguen la independencia de Cataluña. Curiosamente, el porcentaje más elevado dentro de esta postura es el de los votantes socialistas: un 16,4% la respalda frente al 13,4% de los electores de Ciudadanos.

En la otra cara de la moneda se encuentran los encuestados que rehúsan que se celebre la moción de censura (en total, el 35,4%). Eso sí, difieren en los motivos para rechazarla. En primer lugar, están los que no la apoyan porque demandan elecciones generales inmediatas, en línea con lo que exige Rivera. Precisamente, la encuesta muestra que un 14,2% de los preguntados está en esa posición y, fuera de toda duda, los que más se inclinan por este escenario son los votantes naranjas —un 28,2% así lo pide—, frente al 18,6% de los electores del PP y el 8% tanto de votantes del PSOE como de Unidos Podemos.

En segundo lugar, un 13% afirma estar en contra de la moción porque considera que el PP sigue siendo la mejor opción de gobierno. Como puede parecer evidente, el grueso de esta respuesta lo sostienen los votantes populares. Un 41,3% de ellos así lo afirma, frente al 3% de los socialistas, el 2,6% de los electores de Ciudadanos y el ínfimo 0,8% de los votantes de Unidos Podemos.

Por último, el 7,9% de los encuestados afirma no estar de acuerdo con que se celebre la moción de censura porque, directamente, no quiere que el PSOE llegue a La Moncloa. El 21,1% de los electores populares así lo muestra, igual que el 10,8% de los votantes de Ciudadanos. Solo un 1,7% de los fieles a Unidos Podemos avala esta respuesta, en línea con el escaso 0,7% de los que dicen haber votado al PSOE. Por otro lado, un 10,3% de los encuestados afirma no ser partidario de ninguna de estas cinco opciones, y no se muestra a favor ni en contra de la moción de censura (el célebre 'no sabe, no contesta' que existe en todo estudio demoscópico).

placeholder El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

Será este jueves cuando se debata en el Congreso de los Diputados la moción capitaneada por Sánchez. Así lo convino la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, con el líder socialista. Al contrario de lo que ocurrió con la impulsada por Podemos, la moción de Sánchez se sustanciará en el mínimo tiempo posible, apenas una semana después de su registro oficial. El artículo 177.4 del reglamento del Congreso establece que la moción no podrá llevarse a votación hasta pasados cinco días de su presentación en el registro de la Cámara. Como los socialistas la llevaron el pasado viernes, la votación no podría celebrarse antes de este viernes, 1 de junio, ya que siempre se cuenta en días hábiles. Es decir, que esta moción, con las fechas elegidas, va a tener lugar en el mínimo tiempo posible que permite el reglamento.

Lo que todavía está por ver es si el dirigente socialista logrará sumar los apoyos suficientes, aunque las posibilidades cada vez son menores. Los únicos apoyos asegurados, por ahora, son los de los 84 diputados de su grupo. Unidos Podemos apuesta por el sí —aunque las bases han de confirmarlo—, igual que Compromís (4) y Nueva Canarias (1), aunque estos últimos lo condicionan a que gobierne con los Presupuestos del PP y no para convocar elecciones. En el mejor de los casos, 156 síes. Y necesita mayoría absoluta, 176. Para alcanzar ese número, Sánchez habría de sumar todos los anteriores, los nueve de ERC y los ocho de PDeCAT. En este punto estaría a tres de la mayoría absoluta. La tabla de salvación vendría de la mano del PNV (que tiene cinco), porque la otra vía pasaría por que los dos de EH Bildu entraran en el saco y, aun así, faltaría el que ostenta la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, que ya se ha negado a apoyarle.

placeholder Diputados y senadores del PDeCAT y de ERC lucen claveles amarillos en el Congreso. (EFE)
Diputados y senadores del PDeCAT y de ERC lucen claveles amarillos en el Congreso. (EFE)


Votantes de PDeCAT, ERC y PNV dicen sí

La encuesta de IMOP Insights incluye una última cuestión en la que pregunta a los entrevistados qué votarían en la moción en caso de ser diputados. Uno de los datos más curiosos es el relativo a los votantes del PNV, la formación que podría tener un peso relevante en el resultado de la iniciativa de Sánchez: el 85,8% afirma que votaría sí a la moción para que Rajoy dejara de ser presidente y solo un 14,2% se abstendría. En cuanto a los electores de ERC que participan en la encuesta, el 74,7% también se muestra a favor de la moción, igual que el 61,5% de los votantes de PDeCAT. A diferencia de los anteriores, el 13% de los encuestados que afirman haber apoyado a la formación de Carles Puigdemont asegura que en caso de ser parlamentarios, votarían en contra de la moción.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 756 entrevistas.

Diseño muestral:

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema y rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 30% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Margen de error estadístico : ±3,6% para p=q=50% y nivel de significación del 95,5%.

Fechas de campo: del 25 al 27 de mayo de 2018.

Instituto responsable: IMOP Insights SA.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercado. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252-2006.

La moción de censura contra el presidente del Gobierno presentada por Pedro Sánchez el pasado viernes y que ha dado un giro total a la política española estaría respaldada por un 54,6% de los electores, según la encuesta realizada por IMOP Insights para este periódico durante el pasado fin de semana. En concreto, sobre una muestra de 756 entrevistas telefónicas hechas durante los días 25, 26 y 27 de mayo. Las respuestas no dejan lugar a duda: más de la mitad de los encuestados se muestra partidaria de la moción de censura que pretende desbancar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, frente al 35,4% que rechaza la iniciativa de los socialistas. Un 8,8% de los entrevistados reconoce estar de acuerdo "en parte sí y en parte no".

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Ciudadanos
El redactor recomienda