Es noticia
Cospedal descalifica la sentencia de Gürtel por los “argumentos subjetivos” contra el PP
  1. España
la Comisión de la supuesta financiación ilegal del PP

Cospedal descalifica la sentencia de Gürtel por los “argumentos subjetivos” contra el PP

La titular de Defensa se defendió de las acusaciones con el argumentario básico elaborado por su partido sobre la sentencia de Gürtel: el PP solo resulta señalado por responsabilidad civil

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, antes de comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP. (EFE)

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha cargado en el Congreso contra el contenido de la sentencia sobre el caso Gürtel —que considera a su partido “partícipe a título lucrativo” del mismo— por utilizar “argumentos subjetivos” para poner en duda la credibilidad de testimonios como el de Mariano Rajoy y los demás dirigentes populares que pasaron por el tribunal.

Cospedal se ha enfrentado a los portavoces de los partidos de la oposición en la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal del PP y ha reiterado su posición sobre la llamada caja B: no existe desde que ella fue nombrada secretaria general en 2008, no le “consta” que existiera antes y tampoco cree que haya funcionado nunca.

La ministra se ha sometido a los interrogatorios de los diputados del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos y de Bildu, que daban por sentado que el PP está condenado por corrupción, que Rajoy y Cospedal deben dimitir por la citada sentencia de la Gürtel y que el marido de la secretaria general, Ignacio López del Hierro, está involucrado en “enormes casos de corrupción”, según sostuvo Gabriel Rufián.

La titular de Defensa se defendió del torrente de acusaciones con el argumentario básico elaborado por su partido sobre la sentencia de la Gürtel: el PP solo resulta señalado por responsabilidad civil, se confirma que no conocía los hechos y el tribunal se ha extralimitado en los comentarios sobre la caja B y la credibilidad de los testigos.

Cospedal insistió en que su formación recurrirá ante el Tribunal Supremo porque tampoco se considera responsable en ningún sentido de los manejos de la red de Correa y estima “muy tendenciosos” los argumentos empleados en la redacción de la sentencia, como el de restar credibilidad a lo dicho por Rajoy.

Foto: Monitor de la sala de prensa de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares con la declaración de Francisco Correa. (EFE)

La ministra dijo que la Audiencia Nacional no debería haber entrado en "los papeles famosos" porque ese asunto es "objeto de otra causa separada", y repitió varias veces que sobre los apuntes con que Bárcenas quería implicarla personalmente ya está sentenciado que son falsos. Se refería a las querellas presentadas y ganadas contra el exgerente en los tribunales.

Cospedal se indignó con el portavoz del PSOE, Artemi Rallo, al ver que la acusaba de haber cometido “falso testimonio” por el hecho de negar la existencia de la caja B. “Yo no miento, eso no lo dice la sentencia y usted lo sabe”, comentó Cospedal ante las deducciones del socialista de que los jueces de Gürtel condenaban al PP y a sus dirigentes y confirmaban la corrupción institucional de su formación.

Foto: Mariano Rajoy, el día en que declaró en la Audiencia Nacional. (EFE)

La secretaria general de los populares invitó a Rallo a repetir fuera de la comisión lo del “falso testimonio” para poder así presentar la correspondiente demanda en defensa de su honor. Fue uno de los momentos más tensos de la comparecencia, solo superado por el acoso de Toni Cantó (quien en su afán declamatorio no dejaba hablar a la ministra) y por el tono desafiante de Gabriel Rufián.

"Yo ni he mentido ante el juez Ruz, ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento", proclamó Cospedal, para acusar a los portavoces de la oposición de convertir la comisión en un "linchamiento" al Partido Popular.

Sobre la cuestión de fondo de la sentencia de la Gürtel, la ministra repitió constantemente que los argumentos de carácter "plenamente subjetivo" del juez del tribunal, incluidos los que sirven para "descalificar la prueba testifical" de Rajoy, abren la puerta a un recurso de su partido.

Choque con Rufián

Otro de los momentos de mayor tensión de la comparecencia se produjo durante la intervención de Gabriel Rufían, diputado de ERC, quien le recordó todos los puestos que ha ocupado Cospedal durante su carrera en el PP y le preguntó cuándo se creó la caja B de la formación. "El PP no crea ninguna caja B. Un juez se refiere a personas que hacen cosas, no al PP", le respondió la secretaria general, replicando entonces Rufián que "los catalanes hacemos cosas también, según Rajoy".

Foto: Francisco Correa y Pablo Crespo.

Lejos de quedar ahí el rifirrafe, Rufián siguió insistiendo en la misma pregunta: "¿Quién lo hace, pues?, ¿qué personas?". A lo que Cospedal dijo que "la sentencia habla de Correa, de Bárcenas...". Tras mencionar dichos nombres, el diputado de ERC le pidió aclarar qué cargos ocupaba Bárcenas, respondiendo entonces la secretaria general que fue gerente del PP y tesorero. "No era panadero entonces, ¿no? Era una persona con una enorme responsabilidad en el partido. Lo digo porque parece que habla de un panadero, con todo el respeto a los panaderos, que no roban", argumentó entonces Rufián, preguntando acto seguido si los papeles de Bárcenas eran falsos. "En muchos de sus apuntes, son mentira", afirmó Cospedal.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha cargado en el Congreso contra el contenido de la sentencia sobre el caso Gürtel —que considera a su partido “partícipe a título lucrativo” del mismo— por utilizar “argumentos subjetivos” para poner en duda la credibilidad de testimonios como el de Mariano Rajoy y los demás dirigentes populares que pasaron por el tribunal.

María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda