incondicional y sin fianza

Prisión para Bárcenas, Ortega y López Viejo: Rosalía y el resto tendrán que esperar 2 días

El tribunal que condenó a 29 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel ha decretado este lunes el ingreso automático del extesorero y dos cargos del PP

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

El tribunal que condenó a 29 de los acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel ha decretado este lunes el ingreso en prisión para el extesorero del PP Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, que serán trasladados desde la Audiencia Nacional a la cárcel madrileña de Soto del Real. La Sección Segunda de la Sala Penal ha aplazado su decision sobre el resto de acusados que comparecieron hoy.

Así, la mujer del exsenador 'popular', Rosalía Iglesias, y otras siete personas han sido citados de nuevo el miércoles a mediodía para notificarles la resolución que haya adoptado el tribunal. Fuentes jurídicas apuntan que los tres magistrados -Ángel Hurtado, Julio de Diego y María José Duplá- han tomado la decisión sobre estos tres condenados por unanimidad, dadas las elevadas condenados que en todos los casos superan los 30 años.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado el ingreso automático de 11 personas en total. En los tres autos que se han notificado a los que ingresarán automáticamente en la cárcel sin aguardar a que el Tribunal Supremo se pronuncie en casacion, el tribunal -sin el progresista José Ricardo de Prada- el tribunal recuerda que todos ellos contaron con un entramado financiero en el extranjero.

Prisión para Bárcenas, Ortega y López Viejo: Rosalía y el resto tendrán que esperar 2 días

En el caso de Bárcenas, la Sala expone que se ha tenido en cuenta su entramado financiero y societario que -dice- "fue organizado para la sustracción de sus fondos" y que "parte de ellos no se han conseguido su localización". Por ello se acuerda su ingreso en prisión "a fin de evitar el referido riesgo de fuga". Respecto a López Viejo, los tres jueces tienen en cuenta que se incrementa el riesgo de fuga ante la "disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas suizas".

Este ha sido el colofón a una mañana marcada por el desfile, para las vistillas, de 15 de los acusados. El departamento que dirige Alejandro Luzón ha reclamado cárcel automática para todos aquellos condenados que superaran los seis años. También para Carlos Clemente, que no llegaba a los seis pero no tiene arraigo en España ya que reside en Colombia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios