Es noticia
El Gobierno quita el máster y deja solo el C1 de catalán para ser profesor en Cataluña
  1. España
CIUDADANOS LO LLEVA AL CONGRESO

El Gobierno quita el máster y deja solo el C1 de catalán para ser profesor en Cataluña

El partido de Rivera lleva al Congreso la convocatoria de docentes en Cataluña, bajo el mando del Gobierno y el 155, en el que prima el requisito lingüístico sobre la formación

Foto: Menores de edad lucen esteladas mientras cuelgan carteles en favor del derecho a decidir. (EFE)
Menores de edad lucen esteladas mientras cuelgan carteles en favor del derecho a decidir. (EFE)

La batalla educativa en Cataluña ya tiene un nuevo capítulo. Mientras se concreta la posible moción de censura contra Mariano Rajoy, el Gobierno mantiene la aplicación del artículo 155 a la espera de que Quim Torra designe un "gobierno efectivo" en el que no haya ni presos ni huidos de la justicia. Hasta entonces, el Ejecutivo tiene claro que seguirá interviniendo las competencias de la Generalitat, máxime ahora que tiene aprobados los Presupuestos con el apoyo del PNV. La cuestión es que la educación es uno de los puntos clave, y sindicatos y otras formaciones políticas insisten en denunciar la inacción del Gobierno para combatir "la situación alarmante" que se vive en las aulas catalanas.

Más allá de las denuncias por adoctrinamiento a estudiantes, CSIF insiste en la necesidad de terminar con los agravios y desigualdades que sufren muchos docentes en comparación con otras comunidades. Y Ciudadanos ha decidido llevar el asunto al Congreso. El último tiene que ver con la convocatoria del concurso público para formar parte de la bolsa de trabajo como personal interino en los centros públicos catalanes. El Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo aprobó un decreto el pasado abril con una convocatoria excepcional al percatarse de que no había bastantes docentes para cubrir todas las plazas. En esa convocatoria se recoge la posibilidad de que los titulados interesados se inscriban sin necesidad de contar con el máster pertinente, un requisito obligatorio en el resto de regiones y a nivel estatal para impartir clases de secundaria. En cambio, lo que sí se mantiene es el requerimiento lingüístico: acreditar al menos nivel C1 de catalán.

placeholder La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

CSIF recurrió la convocatoria hace días, entendiendo que "no se ajusta a derecho" puesto que va contra la propia normativa estatal, la LOE de 2006 (modificada en 2013 por la Ley para la mejora de la calidad educativa). Pero no solo eso: también es contraria a la legislación catalana que establece como requisito obligatorio la titulación determinada dependiendo del cuerpo o especialidad a la que se pretende acceder. El sindicato advierte de que es un ejemplo más de la "dejadez" del Gobierno pese a la aplicación del 155 y pide que anule la convocatoria de forma inminente. También reprocha al Ejecutivo haber establecido en el decreto "un carácter de urgencia" cuando falta apenas un mes y medio para finalizar el curso.

Foto: Menores de edad con esteladas cuelgan carteles a favor de votar en el referéndum del 1 de octubre. (EFE)

La cuestión es que este asunto llegará a la Cámara Baja este lunes porque Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en la que pide directamente al ministro del ramo que "retire de manera inminente" la convocatoria. Fuentes del partido naranja que dirige Rivera insisten en que están dispuestos a dar la batalla educativa y que, mientras esta competencia permanezca bajo la lupa del artículo 155, estas situaciones "no pueden volverse a producir". De hecho, en la última reunión mantenida entre el líder centrista con el presidente en la Moncloa la pasada semana, Rivera reiteró su postura de extender la aplicación de esta herramienta constitucional con una nueva aprobación si era necesaria. Y anticipó que, a juicio de su partido, el Gobierno debía insistir en el control de la educación en esta comunidad autónoma para evitar los casos de adoctrinamiento y las desigualdades que se siguen produciendo, como ya ha publicado este diario en más de una ocasión.

Por eso, el grupo parlamentario naranja lleva el recurso de CSIF a la Cámara Baja. Más allá del agravio que se produce para los profesionales —dado que un titulado de otra comunidad que tiene el máster obligatorio para ejercer pero no tiene el conocimiento lingüístico del catalán tiene menos opciones que un titulado de Cataluña que no haya obtenido aún el máster— el portavoz del sindicato, Mario Gutiérrez, insiste también en el riesgo que supone para los alumnos "estar dejando operar a gente que no tiene la capacitación técnica suficiente" para dar clases. Dicho de otra manera, explica, "es como un licenciado en Medicina que no hace la especialidad correspondiente y ejerce como cirujano". Gutiérrez considera que "algo así sería impensable".

Sobre la cuestión de Cataluña, desde el sindicato denuncian además que en los últimos tiempos se están formando "guetos donde impera el terror nacionalista" y afirman que la situación "es irrespirable" para muchos profesores que empiezan a pedir el traslado.

placeholder El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)

La convocatoria urgente del Gobierno responde al aprieto en el que se ha encontrado el Ministerio al ver que no había suficientes profesores de secundaria para cubrir las plazas. CSIF asegura que es un caso similar al que se vive en otras comunidades como Madrid y País Vasco y que responde a que muchos titulados en disciplinas concretas como puede ser Matemáticas, renuncian a sacarse el máster de educación necesario para ejercer como profesor al encontrar ofertas de empleo en el sector privado. Con todo, el sindicato insiste en que el Ejecutivo debe promover la movilidad entre docentes, pero "no abrir la mano en Cataluña" primando el requisito lingüístico sobre la capacitación profesional y en detrimento de muchos profesionales del resto de España.

Lo que dice la ley

La Generalitat ha recurrido en distintas ocasiones ante el Tribunal Constitucional el real decreto que establece las condiciones de formación. La ley educativa lo que dice con claridad es que para poder ejercer la profesión docente en los niveles posteriores a Infantil y Primaria, los aspirantes deben hacer un posgrado y estar en posesión de un título de máster. Y, de hecho, el TC ya falló en 2014 que esta normativa era de aplicación en todo el Estado, incluida Cataluña.

La convocatoria firmada por el Gobierno que ha causado este revuelo, sin embargo, recoge lo siguiente: "También serán admitidas, de forma condicionada a la obtención y presentación efectiva de la titulación o certificación correspondiente, las personas que estén cursando el título de máster de formación del profesorado o la certificación que acredite la formación pedagógica y didáctica equivalente y las personas que manifiesten su compromiso de obtener estas titulaciones antes del inicio del curso 2012-2022".

La batalla educativa en Cataluña ya tiene un nuevo capítulo. Mientras se concreta la posible moción de censura contra Mariano Rajoy, el Gobierno mantiene la aplicación del artículo 155 a la espera de que Quim Torra designe un "gobierno efectivo" en el que no haya ni presos ni huidos de la justicia. Hasta entonces, el Ejecutivo tiene claro que seguirá interviniendo las competencias de la Generalitat, máxime ahora que tiene aprobados los Presupuestos con el apoyo del PNV. La cuestión es que la educación es uno de los puntos clave, y sindicatos y otras formaciones políticas insisten en denunciar la inacción del Gobierno para combatir "la situación alarmante" que se vive en las aulas catalanas.

Mariano Rajoy Íñigo Méndez de Vigo Ciudadanos
El redactor recomienda