para ocupar las plazas en lo penal

Se buscan mujeres para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

El TS cubrirá en los próximos días tres vacantes y es muy probable que se incorpe a magistradas para una sala con 11 hombres y una sola mujer

Foto: Foto: Álvaro García.
Foto: Álvaro García.

La Sala de lo Penal cubrirá en los próximos días tres plazas de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Los huecos correspondientes a las vacantes producidas por el fallecimiento de José Manuel Maza, el nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido y el de fiscal general del Estado de Julián Sánchez Melgar quedarán por fin llenos y, según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, es muy probable que los ocupen magistradas. Ya se barajan los nombres de varias candidatas cuya incorporación serviría para equiparar la aplastante mayoría de varones en la Sala que se ocupa de los asuntos penales.

En la actualidad, la Sala que preside Manuel Marchena está formada por 11 hombres y una sola mujer, Ana María Ferrer. Hablamos de la sección que se ocupa de revisar en casación las condenas en las causas más mediáticas. A modo de ejemplo, en la actualidad última la revisión de la condena por el caso Nòos. Un detalle significativo es que también quedará en sus manos, en un futuro, la revisión de la polémica sentencia de La Manada.

La convocatoria ha abierto la posibilidad de nivelar las desigualdades. Entre los nombres que se barajan para ocupar los puestos se encuentra el de la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la conservadora Concepción Espejel. Otra jueza de la misma 'casa', Manuela Fernández de Prado, de la Sección Primera, opta también a la vacante.

Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

Especialistas en violencia de género

Uno de los nombres que más suenan es el de Susana Polo. En la actualidad, desde el 19 de abril de 2013, ocupa la plaza de magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Es especialista en violencia de género y coordinadora nacional de las actividades de especialización en esta materia. También el de la magistrada María Tardón. De 59 años, presidenta de la Sección 27 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. Tardón impulsó hace años la primera sección especializada en violencia de género de la Audiencia de Madrid y es miembro, desde 2006, del grupo de expertos que asesoran al observatorio en esta materia. De Madrid también procede otra de las posibles candidatas, la magistrada de la Audiencia Provincial, Pilar de Prada Bengoa.

Por supuesto, a estas plazas también optan hombres. El plazo de 20 días a partir de la publicación en el BOE de la convocatoria terminó el miércoles, pero el Consejo General del Poder Judicial habilita de forma tradicional para dar tiempo a la llegada de solicitudes remitidas por correo. Las fuentes consultadas apuntan en este caso al presidente del tribunal de la primera época de actividades de la trama Gürtel, Ángel Hurtado, Juan José López Ortega, de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid y Javier Hernández, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Por supuesto, a estas plazas también optan hombres. El plazo de 20 días a partir de la publicación en el BOE terminó el miércoles

Las tres plazas corresponden al turno de especialistas, que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reserva —según lo establecido en la letra a) de su artículo 344— a los magistrados "que hubieren accedido a la categoría mediante las correspondientes pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal o que las superen ostentando esta categoría". La Comisión Permanente, no obstante, ha acordado abrir la convocatoria tanto a los magistrados que cumplen ese requisito como a los que reúnen los establecidos por una disposición que permite proveer las vacantes que se produzcan en las Salas del Tribunal Supremo con magistrados "que hubieren prestado diez años de servicios en órganos especializados en el orden jurisdiccional propio de la Sala de que se trate". En esa categoría encajan otros dos de los posibles candidatos, los jueces Eloy Velasco y Enrique López, ahora en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios