cada vez hay menos agentes en la región

Cataluña, la comunidad que más cuarteles de la Guardia Civil pierde en siete años

Sus cuatro provincias pasan de las 73 instalaciones que funcionaban en 2011 a las 66 que aún continúan operativas; es decir, un 10% menos en apenas siete años. El PSOE muestra su preocupación

Foto: Vehículo de la Guardia Civil bloqueado en la Conselleria de Economía en Barcelona el 21 de septiembre de 2017. (EFE)
Vehículo de la Guardia Civil bloqueado en la Conselleria de Economía en Barcelona el 21 de septiembre de 2017. (EFE)

La presencia de la Guardia Civil en Cataluña es cada vez menor. Al menos en cuanto a instalaciones se refiere. El número de acuartelamientos del instituto armado se ha reducido notablemente en los últimos siete años. En concreto, la comunidad autónoma ha pasado de las 73 instalaciones con las que contaba en 2011 a 66 inmuebles operativos en la actualidad. Así lo admite el propio Gobierno de España en una respuesta parlamentaria publicada recientemente a la pregunta planteada por los diputados del Grupo Socialista David Serrada, Miguel Ángel Heredia y Ana María Botella el pasado enero.

Esta pérdida de siete cuarteles en otros tantos años en Cataluña convierte a esta región en la comunidad autónoma que más construcciones de este tipo ha dejado de utilizar. En la respuesta parlamentaria, sin embargo, el Ejecutivo se limita a señalar los datos y no entra a valorar los motivos de esta reducción de instalaciones dedicadas a albergar guardias civiles. En porcentaje, Cataluña ha perdido casi un 10% de los cuarteles que tenía hace siete años, también la mayor proporción de abandonos de instalaciones de todo el país.

Serrada, uno de los autores de la pregunta, asegura que en Cataluña se han perdido 372 efectivos en los últimos siete años. "Cada vez hay menos policías y guardias civiles en esta comunidad autónoma", asegura el diputado, que tiene claro el motivo de esta drástica reducción. "La situación política que vivimos está haciendo que cada vez haya más plazas que no se cubren, porque la gente no quiere ir allí destinada", aclara Serrada.

Tan solo Castilla y León se acerca a esta región con sus cuatro inmuebles menos. Esta comunidad ha pasado de los 266 cuarteles de 2011 a los 262 actuales, lo que en términos porcentuales apenas representa un 1,5% de reducción de instalaciones. En similar línea estaría Andalucía, que también ha perdido cuatro acuartelamientos en el mismo periodo. Ha pasado de los 451 que tenía en 2011 a los 447 del momento actual; es decir, apenas un 0,9% menos.

El resto de comunidades autónomas se mantienen en los mismos términos, pierden una instalación o ganan una. Tan solo Islas Baleares incrementa el número de cuarteles en más de una. La región pasa de 26 a 28 instalaciones en siete años. También ganan, aunque en esta ocasión solo un inmueble, la Comunidad de Madrid (que pasa de 74 a 75) y la Comunidad Valenciana (de 148 a 149). Pierden un cuartel, por su parte, Extremadura (que pasa de 160 a 159), Galicia (de 148 a 147), Aragón (de 120 a 119) y Castilla-La Mancha (de 257 a 256).

En total, España dispone de cinco instalaciones menos que hace siete años, ya que pasa de los 2011 cuarteles que tenía en 2011 a los actuales 1996; es decir, apenas un 0,2% menos. Este porcentaje sin duda se encuentra muy alejado del mencionado 10% de inmuebles de la Guardia Civil que ha perdido el instituto armado en los últimos siete años.

Según explica el diputado Serrada, estos datos ofrecidos por el Gobierno se refieren a cuarteles completamente cerrados. Sin embargo, hay un número muy significativo de instalaciones que ha disminuido considerablemente su horario, tanto en Cataluña como en el resto de España, por falta de personal. "Al haber menos gente, abren menos horas", explica el socialista, que añade que "hay cuarteles con sola una persona" y que esto impide atender a la gente e incluso patrullar. "Muchos cuarteles no abren por las tardes", apuntilla el diputado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios