ADEMÁS DE OTROS GRANDES PARQUES

El Ayuntamiento de Madrid cierra el Retiro por la amenaza de fuertes vientos

Según las previsiones de la AEMET, a partir de las 17 horas se esperan fuertes rachas de viento, con velocidades máximas de 89 kilómetros por hora

Foto: Una mujer observa un cartel alusivo al cierre del parque del Retiro de Madrid. (EFE)
Una mujer observa un cartel alusivo al cierre del parque del Retiro de Madrid. (EFE)

La previsión de fuertes vientos ha dado lugar a que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido el cierre y desalojo del parque del Retiro, además de otros grandes parques de la capital como la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, Jardines de Sabatini y Torre Arias. En la tarde de este jueves se activa la alerta roja por culpa de estas fuentes rachas y, por precaución, el consistorio ha decidido que estos parques se cierren hasta nuevo aviso.

Según las previsiones de la AEMET, a partir de las 17 horas de este jueves se esperan fuertes rachas de viento, con velocidades máximas de 89 kilómetros por hora, superiores a los 85 que marca el protocolo del Retiro para activar la alerta roja. La alerta roja implica el desalojo y posterior cierre del parque para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por esta zona verde. En los accesos al parque se colocarán carteles informativos.

El parque permanecerá cerrado hasta esta noche a las 24 horas, para que técnicos municipales puedan realizar una primera inspección de incidencias que se hayan podido producir y valorar la situación. La Policía Municipal está al frente del desalojo, situándose en las diferentes salidas para impedir la entrada desde el exterior. A su vez, se realizan barridos de las zonas indicando a los usuarios las puertas a las que deben dirigirse e informando del cierre a las distintas instalaciones.

El Ayuntamiento ha decidido tomar esta decisión preventivamente para evitar posibles accidentes. La última vez que se llevó a cabo esta medida fue el pasado 24 de marzo. Ante una situación similar, el Ayuntamiento también decidió evacuar el Retiro pero, en pleno desalojo, un árbol cayó dentro del parque, provocando el fallecimiento de un niño de cuatro años, además de otros dos heridos por la caída de ramas en diferentes puntos del recinto.

En esta ocasión, además el cierre del Retito tiene un problema asociacido: la Feria del Libro de Madrid, prevista para este viernes a mediodía. Montadores, libreros, repartidores y técnicos, entre otros profesionales, fueron evacuados "hasta nueva orden" para preparar las 363 casetas que tenían previsto abrir al público este viernes, día en el que la infanta Elena inaugura esta cita literaria, que este año cumple su 77 edición.

Si la alerta se levanta en las próximas horas, los trabajadores relacionados con la Feria del Libro podrán acceder al Parque del Retiro a las seis de la mañana para terminar de montar las casetas y finalizar los trabajos en los pabellones antes de la inauguración.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios