por un blanqueo de 10 millones de euros

La UCO registra el despacho de Zaplana en la sede de Telefónica en Gran Vía

Agentes de la Guardia Civil analizan las pertenencias que el exministro de Trabajo guardaba en la sede del gigante de las telecomunicaciones

Foto: Vehículo en el que agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) llegan a las oficinas de Telefónica de la Gran Vía. (EFE)
Vehículo en el que agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) llegan a las oficinas de Telefónica de la Gran Vía. (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acudido esta tarde a la sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid para registrar el despacho de Eduardo Zaplana, dentro de la operación Erial sobre el presunto cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales cometido por el exministro de Trabajo. Los investigadores tienen orden de llevarse cualquier información relacionada con el caso, aseguran fuentes próximas a las pesquisas.

En las diligencias está presente el propio Zaplana. Se trata del último registro que va a realizarse en dependencias relacionadas con el exdirigente del Partido Popular, tras peinar sus viviendas en Valencia y Benidorm y el despacho profesional que tenía en la capital de España. Al acabar en la sede del gigante de las telecomunicaciones, el político será conducido a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, a la espera de pasar a disposición judicial junto a los otros seis detenidos en el operativo de este martes, informó Europa Press.

La búsqueda de información se centra en los objetos personales que el expresidente de la Comunidad Valenciana guardaba en la cotizada. Las fuentes preguntadas precisan que en el transcurso del caso Erial, que arrancó hace más de dos años, no se han encontrado evidencias que impliquen a la compañía presidida por José María Álvarez Pallete en los movimientos de fondos de Zaplana.

El exdirigente popular estaba a sueldo de la cotizada desde 2008, en calidad de asesor de su departamento de Asuntos Públicos. Este martes, tras conocer su detención y los hechos de los que se le acusa, Telefónica decidió suspender con "carácter inmediato" esa relación laboral. Su sueldo en la compañía oscilaba entre los 500.000 euros y 600.000 euros al año, cantidades que podían crecer hasta el millón de euros sumando las dietas por la asistencia a los consejos de administración.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios