el asunto queda en manos de la sección primera

Lamela sienta a Trapero en el banquillo: concluye el sumario por sedición

La magistrada ha concluido el sumario, centrado en la actuación del mando durante lo ocurrido frente a Economía el 20 y el 21 de septiembre y el proceder de la policía autonómica en la consulta

Foto: Trapero, en su última comparecencia en la Audiencia Nacional. (EFE)
Trapero, en su última comparecencia en la Audiencia Nacional. (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dado este miércoles el paso definitivo para sentar al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero en el banquillo de los acusados por los delitos de sedición e integración en organización criminal por su papel durante los días previos al referéndum del 1 de octubre y durante la propia jornada electoral.

La magistrada ha concluido el sumario, centrado en la actuación del mando durante lo ocurrido frente a la Consejería de Economía en Barcelona entre el 20 y el 21 de septiembre y el proceder de la policía autonómica en la consulta.

En un breve escrito, Lamela deja el trámite en manos de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se ocupará de atender las apelaciones que contra la decisión presenten las partes. Además de Trapero, el escrito incluye al resto de acusados en esta causa: la intendente Teresa Laplana, el exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler y al exsecretario general del Interior César Puig.


En el procesamiento, dictado hace unas semanas, la magistrada ya se encargó de sentar las bases de los indicios recabados en instrucción. "Hasta el día de hoy se han practicado las diligencias y actuaciones sumariales necesarias para la instrucción, a partir de las cuales se ha podido comprobar la existencia de una compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña y su proclamación como república independiente", sostenía entonces.

Organización con Puigdemont al frente

En lo que se refiere al papel que habría jugado Trapero en dicha organización criminal, la jueza de la Audiencia Nacional subrayaba que "la actuación de los Mossos no solo fue pasiva, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil o Policía Nacional, evitando intervenir también en los casos en los que miembros de los citados cuerpos eran agredidos, sino que también estuvo orientada en algunos casos a obstaculizar la actuación de aquellas otras policías".

En este sentido, Lamela señalaba que los Mossos siguieron "la pauta" establecida por el entonces 'conseller' de Interior Joaquim Forn, por el exdirector del cuerpo autonómico Pere Soler Campins y por el ex secretario general de Interior César Puig. "No existió por parte de policía autonómica un verdadero dispositivo orientado a impedir la celebración del referéndum", aseguraba la jueza en el auto a la hora de valorar el 1 de octubre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios