Es noticia
Falcao, condenado a pagar nueve millones por delito fiscal a cambio de no ir a prisión
  1. España
VISTA exprés EN LA AUDIENCIA DE MADRID

Falcao, condenado a pagar nueve millones por delito fiscal a cambio de no ir a prisión

El colombiano acepta una condena de conformidad de 16 meses de cárcel sustituida por multa. El fraude en los derechos de imagen del fútbol logra su mayor sanción económica

Foto: Falcao en un partido con el Mónaco. REUTERS
Falcao en un partido con el Mónaco. REUTERS

Vestido con un sobrio traje azul, Radamel Falcao ha comparecido esta mañana ante la justicia española. Contestando con monosílabos, el delantero colombiano ha aceptado una condena en conformidad a 16 meses de prisión -que el tribunal ha sustituido inmediatamente por una multa- y a pagar nueve millones de euros entre cuota defraudada y multa por el fraude en los derechos de imagen cuando jugaba en el Atlético de Madrid. Falcao se une así a Di María, Carvalho, Modric, Marcelo, Mourinho... en buscar un acuerdo para zanjar la acusación por delito fiscal.

Pasadas las 10 de la mañana, Radamel Falcao compareció ante la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid. El acto era una formalidad desde que el verano pasado Falcao ya consignó 8.225.601 euros y aceptó pactar una condena en conformidad. Libraba así al superagente Jorge Mendes, que declaró como investigado en el juzgado, y cerraba el caso por la vía rápida, aceptando dos multas, de 493.565 euros y 2,9 millones, que suponen un 60% sobre lo defraduado.

Falcao comparte abogado con Cristiano, que también busca un acuerdo antes del Mundial

Aun así, la presidenta del tribunal le ha leído lo sustancial del escrito de conformidad para dejar claro que Falcao estaba declarándose culpable de dos delitos fiscales por fraude en las declaraciones de la renta de 2012 y 2013 y que entendía el procedimiento. ¿Acepta una pena de ocho meses de prisión por el primer ejercicio y ocho por el segundo? "Sí". "Comprendo". "Lo sé". Fueron las únicas expresiones que un serio Falcao dirigó al tribunal.

Según la querella de la Fiscalía, presentada el pasado el 18 de abril de 2017 ante un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el delantero colombiano cometió "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en 822.609 euros en el ejercicio 2.012 y en 4.839.253 euros en 2.013". La acusación sostenía, "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito, omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo, sin integrarlas en la base imponible del impuesto, bien por rendimientos percibidos del Club Atlético de Madrid, bien por rendimientos percibidos por su participación en la selección colombiana de fútbol".

El delantero replicó con monosílabos al tribunal en Madrid que conocía la acusación y la aceptaba. Se suspende el ingreso en prisión y no habrá recurso

Su fraude tenía dos patas. Por un lado, y como el resto de acusados, Falcao "simuló la cesión de sus derechos de imagen" a la sociedad colombiana Business Tiger SAS en 2011 y poco después pasaron a Fardey Overseas SA, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. A su vez, esa empresa estaba participada al 100% por la sociedad Mandrin Nominees SA, con domicilio social en Panamá. Finalmente, los derechos de imagen fueron cedidos a las sociedades irlandesas Multisports & Image Management Limited y Polaris Estas sociedades, MIM y Polaris, han sido utilizadas por representados del superagente Jorge Mendes y están en el punto de mira de Hacienda. Ronaldo, Coentrao, Carvalho, Di María y Mourinho, entre otros, también cedieron derechos de imagen a esta empresa.

La mayor acusación era la del año 2013, cuando según Hacienda, Falcao pasó en España más de seis meses, el mínimo necesario para tributar. Ese fue el año de su traspaso al Mónaco y la acusación sostiene que pese a que el futbolista firmó su contrato con el Mónaco antes del 30 de junio, siguió unos días más en España. Le acusa de pasar en España 191 días, ocho más del mínimo legal para ser residente fiscal. En su primera declaración, Falcao aceptó el fraude en los derechos de imagen, pero negó lo de la residencia fiscal. Finalmente aceptó también esta acusación después de que la juez oficiara a hoteles y la empresa de mudanzas para verificar sus estancias y aceptó que defraudó 5.661.862 euros en total.

placeholder Falcao y Cristiano, en un partido en 2012. EFE
Falcao y Cristiano, en un partido en 2012. EFE

El tribunal ha destacado que Falcao ya consignó 8,22 millones en el juzgado, que superaba la cuota defraudada, como muestra de su voluntad de reparar el daño. Además ha mostrado que el delantero carecía de antecedentes penales por lo que ha sustituido el ingreso en prisión por una multa diaria de 100 euros que se suman a los 9.058.979 euros que tiene que abonar entre cuotas defraudadas y multas. El tribunal ha pedido celeridad a la Agencia Tributaria para que determine la liquidación y los intereses para que pueda cancelar cuanto antes sus antecedentes penales.

Las partes se han comprometido a no recurrir la sentencia por lo que de viva voz el tribunal ha dictado la condena aunque el fallo aún tiene que ser redactado. La abogacía del Estado y la fiscalía han actuado como acusación mientras que el ex magistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán ha ejercido la defensa del futbolista. Falcao comenzó defendido por Baker McKenzie pero hizo el mismo cambio de abogado que Cristiano Ronaldo y fue a Choclán, conocido por alcanzar conformidades en materia fiscal.

Choclán es también el abogado de Cristiano Ronaldo y está buscando una conformidad similar para el portugués. En el caso de Falcao la fecha del juicio se ha buscado para no interferir con la liga francesa y que fuera antes del Mundial de Rusia, ya que la selección colombiana ya ha comenzado su concentración. Como adelantó El Confidencial, la intención de Cristiano es tener un pacto cerrado antes de viajar con su selección a Rusia aunque la vista sea tras el verano. Hacienda le acusa de defraudar 14,7 millones, por lo que sus cifras superan a las de Falcao, hasta ahora la mayor condena económica de la ronda de acusaciones a futbolistas. De momento, solo Xabi Alonso mantiene el pulso y la decisión de ir a juicio. Hacienda le pide ocho años de prisión.

Vestido con un sobrio traje azul, Radamel Falcao ha comparecido esta mañana ante la justicia española. Contestando con monosílabos, el delantero colombiano ha aceptado una condena en conformidad a 16 meses de prisión -que el tribunal ha sustituido inmediatamente por una multa- y a pagar nueve millones de euros entre cuota defraudada y multa por el fraude en los derechos de imagen cuando jugaba en el Atlético de Madrid. Falcao se une así a Di María, Carvalho, Modric, Marcelo, Mourinho... en buscar un acuerdo para zanjar la acusación por delito fiscal.

Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda