Es noticia
Eduardo Zaplana pudo llegar a acumular 10 millones en comisiones irregulares
  1. España
los fondos se ocultaron en uruguay y otros paises del entorno

Eduardo Zaplana pudo llegar a acumular 10 millones en comisiones irregulares

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana ha sido detenido por presunto blanqueo, malversación y prevaricación, en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil

Foto: Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) trasladan al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. (EFE)
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) trasladan al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. (EFE)

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana pudo llegar a acumular 10 millones de euros en comisiones irregulares que habría desviado fuera de España, según la información que maneja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Fuentes del caso informan a El Confidencial de que ocultó los fondos en Uruguay, donde han permanecido en los últimos años hasta que las pesquisas en otra macrocausa de corrupción, la Lezo, evidenciaron sus contactos con estructuras de blanqueo en el país sudamericano.

Zaplana ha sido detenido este martes a primera hora de la mañana frente a su casa de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación, según han confirmado fuentes fiscales a El Confidencial. En la operación, que ha llevado a cabo la UCO, se ha arrestado a seis personas, entre ellas Juan Francisco García Gómez, el que fuera jefe de gabinete de Zaplana y expresidente del Club Baloncesto Estudiantes. Según apuntan las fuentes consultadas, entre los detenidos también se encuentran el sobrino y otros familiares del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.

La operación, ordenada por la magistrada Isabel Rodríguez, titular del Juzgado Número 8 de Valencia, se centra en los presuntos movimientos que habría realizado el exministro de Trabajo (2002-2004) para lavar fondos que tenía ocultos en el extranjero. Fuentes policiales precisan que ese dinero tendría su origen en 'mordidas' que habría cobrado por adjudicaciones irregulares durante su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana (1995-2002), delitos que han aflorado ahora porque el exministro habría intentado repatriar dicho dinero en los últimos meses.

placeholder El coche que traslada al exministro. (EFE)
El coche que traslada al exministro. (EFE)

Entre los detenidos también se encuentra Joaquín Barceló Llorens, que durante los gobiernos de Zaplana dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y fue director de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo. Posteriormente se integró en el consejo de administración del parque temático Terra Mítica como responsable de Relaciones Institucionales. Tras la marcha de Zaplana a Madrid, Barceló creó una decena de sociedades limitadas dedicadas en su mayoría a la construcción. La mujer de Barceló, Felisa López González, también ha sido arrestada. El pasado año, Felisa tomó el control de otra sociedad, Volp Accesories & Others SL. También fue detenido Francisco Grau, presunto asesor fiscal de Zaplana. Este economista fue secretario del consejo de administración de Caja Mediterráneo entre 1998 y 2007, y miembro de su comisión de control hasta que la entidad fue intervenida por el Banco de España.

Al mismo tiempo que se registraban los domicilios de los detenidos, dos agentes de la UCO se han personado en la sede de la Conselleria de Economía para recoger expedientes del llamado Plan Eólico Valenciano, un macroconcurso de concesiones de parques eólicos que el Consell de Eduardo Zaplana puso en marcha en su segunda legislatura. La Guardia Civil reclamó en concreto documentación de las zonas que fueron adjudicadas a una UTE participada por la antigua Endesa (ahora Enel), Bancaja y Sedesa, la empresa de la familia Cotino.

La UCO se ha llevado expedientes de los macroconcursos del Plan Eólico Valenciano y el reparto de las concesiones del servicio de ITV

La sociedad adjudicataria se denominaba Proyectos Eólicos Valencianos y las participaciones de la caja de ahorros y de los Cotino fueron vendidas a Iberdrola con importantes plusvalías. El expresidente de Bancaja José Luis Olivas y Vicente Cotino fueron condenados por falsedad documental y fraude fiscal por ocultar un pago de 500.000 euros del segundo al primero coincidiendo con esa operación de venta de participaciones.

Zaplana sale de su domicilio

Los agentes de la UCO, que han llegado a las dependencias de Economía con un requerimiento judicial, también se han llevado expedientes de otro macroconcurso organizado por la Administración de Zaplana, esta vez en 1997. Se trata del reparto de concesiones de la Inspección Técnica de Vehículos, un proceso que fue supervisado por Juan Francisco García en aquellos años y donde se articularon ofertas similares a las del Plan Eólico, grandes empresas asociadas con empresarios locales. Muchas de estas licencias cambiaron de manos meses o años después con importantes plusvalías.

Aunque el nombre de Zaplana ya apareció vinculado a la operación Púnica en 2015, estas mismas fuentes aseguran que la detención no está relacionada con dicho caso. Asimismo, Zaplana volvió a ocupar portadas en los últimos meses por aparecer en las conversaciones grabadas a Ignacio González durante la operación Lezo, aspecto que tampoco estaría relacionado con su detención este martes.

Foto: Eduardo Zaplana, Ana Botella e Ignacio González.

Zaplana y el caso Lezo

Durante la investigación del caso Lezo, la Guardia Civil ya descubrió que Zaplana e Ignacio González estaban haciendo negocios con un abogado uruguayo que se había aliado con ellos para abrir una oficina en España. El letrado, Fernando Belhot, director de la firma South Capital Partners, estaba precisamente especializado en la creación de estructuras financieras en paraísos fiscales, usando Uruguay como base de operaciones por las facilidades que ofrecía el país para la generación de estos entramados. A preguntas de este diario, Belhot admitió que conocía a Zaplana desde hacía años y que fue él quién le propuso asociarse con González.

Foto: El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. (EFE)

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana pudo llegar a acumular 10 millones de euros en comisiones irregulares que habría desviado fuera de España, según la información que maneja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Fuentes del caso informan a El Confidencial de que ocultó los fondos en Uruguay, donde han permanecido en los últimos años hasta que las pesquisas en otra macrocausa de corrupción, la Lezo, evidenciaron sus contactos con estructuras de blanqueo en el país sudamericano.

Eduardo Zaplana Blanqueo
El redactor recomienda