Es noticia
PSOE: "Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por las instituciones"
  1. España
reacciones al arresto del expresidente valenciano

PSOE: "Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por las instituciones"

La detención del exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, ha generado una avalancha de reacciones

Foto: El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. (EFE)
El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. (EFE)

El exministro Eduardo Zaplana fue detenido este martes frente a su casa de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación, según confirmaron fuentes fiscales a El Confidencial. La detención del exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana generó una avalancha de reacciones.

[Detenido el exministro Zaplana por blanqueo, malversación y prevaricación]

Una de las más madrugadoras fue la de Pablo Iglesias. A través de su cuenta de Twitter, el líder de la formación morada fue contundente: "Otro exministro del PP que pasa por los calabozos. Eduardo Zaplana ha sido investigado por la operación Lezo, y ahora es detenido por blanqueo de capitales y fiscal".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también mostró su malestar en las redes sociales: "La era Aznar, la del llamado 'milagro económico' (Rato dixit), continúa demostrando lo que realmente era".

La propia cuenta de Podemos Madrid también se ha hecho eco de la detención de Zaplana: "Desayunamos con Eduardo Zaplana... a nadie le sorprende que haya sido detenido el presunto capo de Valencia. Lo que si sorprende es que Ciudadanos siga apoyando el gobierno del partido más corrupto de Europa ¿Será que eso les hace más españoles?".

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, también utilizó su habitual sentido de humor para hablar sobre la detención de Zaplana: "Confirmado. De la boda de la hija de Aznar solo quedan libres los camareros".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, asegura que "la máquina del fango" está en funcionamiento, pero considera que ni tratando de tapar la corrupción del PP "nos van a callar", acompañado de un vídeo en el que pregunta por los papeles de Bárcenas y por M. Rajoy.

"Detenido el todopoderoso 'pepero' Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo; al parecer, le han cazado repatriando millones, fruto de mordidas en su etapa de dirigente. ¡Otro pez gordo cazado! Se veía venir", asegura el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El propio Albert Rivera comentó la detención de Zaplana mientras se encontraba atendiendo a una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena Ser: "Es muy grave, debemos de hacer reformas para que los españoles recuperen la credibilidad en la política y en las instituciones".

"Hoy, 10 años después, cae Zaplana. No será el último: Madrid-Valencia fue el eje sobre el que el PP construyó su red de financiación ilegal. Hay que poner fin a la corrupción en Madrid, hay que recuperar el orgullo de Madrid", asegura Íñigo Errejón en las redes sociales.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también mostró sus impresiones por la detención del exministro de Trabajo: "Eduardo Zaplana, otro caso aislado del que M. Rajoy no sabrá nada. Tienen la corrupción impresa en el ADN".

Juan Carlos Monedero habló sobre la detención recordando la casa de Iglesias y Montero: "La Guardia Civil detiene a Zaplana. A ver si alguien de Podemos se compra algo y así no vemos la foto de este caradura entrando en el coche con una mano sosteniéndole la nuca ni tampoco la de Pedro Sánchez o Rivera, que quiere tanto a España, sosteniendo a Rajoy en la Moncloa".

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, fue otro de los más críticos con la detención de Zaplana: "Fue Ministro de Trabajo con Aznar, portavoz parlamentario del PP, Presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm. Hoy ha sido detenido. Otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones".

La diputada de Compromís, Mónica Oltra, asegura que "el único legado que nos dejó el PP en la Comunidad Valenciana es corrupción y robo", asegurando que los políticos que llegaron tras Zaplana devolvieron "dignidad y honestidad a las instituciones".

Este martes, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, señaló que tanto Zaplana como otro exministro de Aznar, Rodrigo Rato, representan un tipo de gestión política "con dudas más que razonables sobre corrupción". La dirigente sostuvo que Rivera es la "muleta bipartidista" del Gobierno, el partido que apoya en Madrid al PP, también muy manchado de corrupción, y quien ahora aprovecha para "envolverse en la bandera de todos los españoles". Cae, por tanto, en el "aznarismo", subrayó. Robles no pasó por alto los elogios del exjefe del Ejecutivo a Rivera.

El exministro Eduardo Zaplana fue detenido este martes frente a su casa de Valencia por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación, según confirmaron fuentes fiscales a El Confidencial. La detención del exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana generó una avalancha de reacciones.

Eduardo Zaplana