EL ESTADO PAGA LOS VIAJES A CASA DE LOS ALTOS CARGOS

No solo Zoido: los ministros que aprovechan los 'findes' para actos en sus ciudades

Los ministros que viven fuera de Madrid dedican buena parte de su agenda oficial a actos en sus provincias. Estos suelen celebrarse en viernes o lunes para pasar el fin de semana en casa

Foto: Juan Ignacio Zoido en una sesión de control del Senado. (EFE)
Juan Ignacio Zoido en una sesión de control del Senado. (EFE)

El pasado 16 de octubre fue un día de intensa actividad pública para los miembros del Gobierno. Tan solo los ministros de Defensa, Economía y Energía no aparecían citados en la agenda oficial de La Moncloa. Entre los actos organizados, Juan Ignacio Zoido presidía una reunión de los ministros del Interior del G-6 en Sevilla; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, participaba en un encuentro en la Universidad de Huelva, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, se entrevistaba en Santander con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Todos ellos habían acercado actos ministeriales a su lugar habitual de residencia —los dos primeros, además, son diputados provinciales—, tras un fin de semana que habían disfrutado en su casa.

Esta práctica, puesta en tela de juicio por la agenda sevillana de Juan Ignacio Zoido, es muy habitual entre los ‘ministros de provincias’, que además suelen ser diputados del territorio en cuestión, con la única excepción de Íñigo de la Serna. Ya sea por su condición de ministros o de diputados, dos decretos permiten que el Estado pague los viajes al lugar habitual de residencia de los altos cargos y los parlamentarios. Además, cada desplazamiento origina el viaje de otros acompañantes, como asesores y escoltas, cuyo transporte, alojamiento y manutención también son pagados por fondos ministeriales.

Todo ello se desprende de los datos del coste total —incluyendo personal eventual y escoltas— de cada viaje realizado por los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. La información ha sido obtenida por Access Info Europe y Hay Derecho mediante la Ley de Transparencia durante los últimos meses, y compartida con El Confidencial para su análisis.

Los registros ministeriales y la agenda oficial evidencian que los lugares a los que más han viajado estos ‘ministros de provincias’ son precisamente sus lugares de origen, sobre todo en fin de semana (El Confidencial no ha recibido información sobre el Ministerio del Interior). Según señalan desde el Ejecutivo central, esto motiva que en muchos casos cada departamento organice actos públicos en estas provincias u otras cercanas en viernes y lunes para aprovechar la presencia del ministro y evitar que vuelva a desplazarse entre semana.

Más allá de esta circunstancia, fuentes del gabinete de la anterior ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, explican que también es habitual que políticos autonómicos y locales, empresarios y asociaciones de estas provincias soliciten más encuentros con estos ministros, dada su cercana relación con la región, incluso aunque el acto no tenga que ver con las competencias ministeriales. En este caso, estas visitas institucionales suelen realizarse los viernes o los lunes.

Dada su condición de diputada por Pontevedra, los gastos de desplazamiento de Ana Pastor a su residencia eran sufragados por el Congreso de los Diputados. En cambio, el Ministerio de Fomento se encargaba de costear las facturas de transporte, alojamiento y comida de los miembros de su gabinete y los escoltas.

Por su parte, desde el gabinete de Íñigo de la Serna señalan que los viajes realizados por el anterior alcalde de Santander a Cantabria han sido 32, siendo la comunidad más visitada por el ministro, por delante de Cataluña (24), Andalucía (19) y la Comunidad Valenciana (18). En este sentido, recuerdan que De la Serna vive en Santander y, por tanto, “tiene derecho a ser resarcido de los gastos de viaje que realice a su residencia habitual, en virtud de la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 462/2002”. Y añaden: “Las ocasiones en las que ha viajado a Santander, en ningún caso el ministro ha cobrado ningún tipo de dieta ni gasto de alojamiento ni de manutención, únicamente el coste de desplazamiento”.

Para muestra, un botón. El viaje de fin de semana a Santander con motivo de la entrevista de De la Serna con Miguel Ángel Revilla del pasado 16 de octubre tuvo un coste total de 2.660 euros para toda la delegación ministerial, según la información entregada a Access Info y Hay Derecho mediante la Ley de Transparencia. Fomento explica que los gastos de transporte del ministro ascendieron a 418 euros, por lo que los 2.242 euros restantes corresponden al desplazamiento, alojamiento y manutención de los acompañantes de De la Serna.

La intensa actividad de Rafael Catalá en Cuenca

El caso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, difiere del resto, al no ser oriundo de la provincia por la que es diputado, Cuenca. Antes de ser designado número uno de la lista del PP por Cuenca para las elecciones generales de diciembre de 2015, el ministro solo había visitado la provincia manchega en una ocasión. Pero a raíz de su elección para la candidatura regional del PP y su posterior elección como diputado, Catalá multiplicó sus visitas a localidades conquenses.

Según los datos proporcionados a Hay Derecho y Access Info, el ministro de Justicia ha realizado un total de 131 viajes desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2017. De ellos, 34 han sido a la provincia de Cuenca, es decir, uno de cada cuatro, con un coste total de 7.800 euros. La siguiente región más visitada por Rafael Catalá es Málaga, 11 veces. Justicia no ha contestado a las preguntas remitidas por El Confidencial.

Los datos de su antecesor en el caso, Alberto Ruiz-Gallardón, también evidencian un lugar recurrente en su agenda como ministro: Nerja. Durante el año 2012, el que fuera alcalde de Madrid realizó 10 viajes a la localidad malagueña de la Costa del Sol, de donde es originaria su familia política, con un coste total de 7.000 euros. La mayoría de estos viajes fueron de fin de semana, y seis de ellos, en los meses estivales de julio y agosto.

De acuerdo a la agenda oficial de La Moncloa, Gallardón no tuvo ningún acto público en Nerja como ministro de Justicia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios