Es noticia
El PSOE apoya al Gobierno contra la "afrenta machista" e "inviable" del Govern de Torra
  1. España
RESPUESTA DESDE FERRAZ

El PSOE apoya al Gobierno contra la "afrenta machista" e "inviable" del Govern de Torra

Calvo advierte de que Gobierno y socialistas pararán la "grave provocación" del nuevo 'president' manteniendo el 155. Su "dúo" con Puigdemont está abocando a Cataluña, dice, a un "calvario"

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 15 de mayo en Ferraz tras su reunión en La Moncloa con Mariano Rajoy. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 15 de mayo en Ferraz tras su reunión en La Moncloa con Mariano Rajoy. (EFE)

No habrá concesiones a Quim Torra ni fisuras en el frente constitucional. El PSOE tiene claro que el Gobierno debe vetar la toma de posesión de 'consellers' encarcelados o huidos de la Justicia, impidiendo su publicación en el 'Diari Oficial de la Generalitat'. Ese apoyo al Ejecutivo ya se lo manifestó este sábado Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y hoy domingo lo verbalizó la número cuatro de la dirección, Carmen Calvo, ante los medios y desde Ferraz. No a un Govern que solo busca la "afrenta" al Estado y que encima es todo un "alarde de machismo".

"Una verdadera y grave provocación". Así es como los socialistas califican la propuesta de nuevo Ejecutivo catalán, al incorporar a dos 'exconsellers' en prisión (Josep Rull y Jordi Turull) y dos fugados de la Justicia (Toni Comín y Lluís Puig). Ese término, "provocación", es el que empleó ayer el Gobierno de Mariano Rajoy, el que reprodujo Sánchez y el que este domingo utilizó Calvo, la secretaria de Igualdad de la dirección del PSOE que en el otoño negoció el despliegue del artículo 155 de la Constitución.

"Provocación" es también para el PSOE la réplica de Torra a la unidad de acción de los constitucionalistas, y que plasmó en una entrevista en 'El Punt Avui'. "Ahora veremos cómo reacciona el Estado —dice, preguntado cómo tomarán posesión los 'consellers' entre rejas o huidos—. Los abogados de los 'consellers' en la cárcel pedirán que puedan salir para venir al acto de posesión y juramento del cargo. Debería ser del todo compatible". "Él dice que espera la respuesta del Estado. Quiere convertir la política catalana en un juego irresponsable e inmaduro donde parece que lo que menos importa es Cataluña", aseguró este domingo Calvo, para quien "el dúo de Carles Puigdemont y Quim Torra", pues es al 'expresident' a quien el nuevo jefe del Govern ha proclamado que debe su "legitimidad", se ha convertido en "una verdadera pesadilla, un calvario para los intereses de Cataluña y para el ejercicio de los derechos de los catalanes".

"Él dice que espera la respuesta del Estado. Quiere convertir la política en un juego irresponsable e inmaduro donde lo que menos importa es Cataluña"


Sánchez convino este sábado con Rajoy en que la única salida es que de momento no se publiquen en el 'Diari Oficial de la Generalitat' los nombramientos de los 'consellers', para forzar a Torra a que dé marcha atrás. Los socialistas, pues, seguirán "defendiendo la Constitución y apoyando al Gobierno en una reformulación necesaria". Así, el secretario general está "al habla" con el presidente y juntos "encontrarán la respuesta" necesaria para defender el Estado de derecho, la democracia y la Carta Magna. Porque, pese a los "vericuetos irresponsables y tortuosos" a los que conduce el independentismo, la democracia "va ganando", y los socialistas siempre responderán "con lealtad".

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa el pasado 15 de mayo. (EFE)

No vale con que pida perdón

La propuesta de Govern del 'president' "jurídicamente es difícil que sea viable", "políticamente es una afrenta" y "desde el punto de vista de la igualdad es un alarde extraordinario de machismo" al no contar nada más que con tres mujeres. Según la dirigente del PSOE, el equipo planteado por Torra es una "situación inaceptable e inconcebible en cualquier país como Alemania", donde reside Puigdemont en libertad bajo fianza, y a la espera de que se resuelva su extradición a España. Para Calvo, "no existe ninguna restitución" posible del antiguo Govern, porque lo que debe hacer un Ejecutivo es rendir cuentas ante el Parlament y ante Cataluña.

"Comparto con el Gobierno que, hasta que no haya un Govern, el 155 se siga aplicando", dice Sánchez, para quien las ideas de Torra son "carlistas"

Los socialistas no esperan "nada de Torra". "Es xenófobo, ultranacionalista, fundamentalista y antidemocrático en sus planteamientos", descalificó Calvo, siguiendo con la línea ascendente de ataques del partido de estos últimos días. No cabe incluso que pida "perdón" por sus ofensas a los españoles porque sus palabras en el pasado no fueron fruto de un calentón, sino que realmente las piensa.

Quim Torra defiende la "restitución" de 'consellers'

Esa idea es la que expresa el mismo Sánchez en una entrevista publicada este domingo en 'La Razón': "Escuché a Ada Colau exigirle que [Torra] pidiera perdón por estas declaraciones y creo que se equivoca, porque uno puede pedir perdón por sus ofensas, pero no por su pensamiento. Las ideas del señor Torra son carlistas. Me llama poderosamente la atención que su primer viaje oficial como presidente sea a Berlín, porque en Alemania el señor Torra no tendría ningún cargo público por sus escritos, sus ideas xenófobas y supremacistas. Torra es el desvelo definitivo del pensamiento carlista del movimiento secesionista".

Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita Torra, advierte el PSOE

En esa entrevista Sánchez manifiesta ese respaldo a Rajoy para que rechace el nombramiento de los 'consellers' huidos o en prisión y mantenga la intervención de la Generalitat. "Antes que una provocación, que lo es, es un acto de degradación de la institución de la Generalitat perpetrado por su propio 'president'. El autogobierno le interesa muy poco a quien nombra a consejeros a sabiendas de que no podrán ejercer sus funciones y tampoco someterse al control político de su hipotética gestión como deben estarlo todos y cada uno de los miembros del poder ejecutivo en un Estado de derecho [...].Comparto con el Gobierno que, hasta que no haya un Govern, el 155 se siga aplicando".

El plebiscito de Podemos es para el PSOE un "segundo error" tras la polémica del chalé

Carmen Calvo también se refirió al plebiscito a las bases anunciado este sábado por Pablo Iglesias e Irene Montero para salir al paso de las críticas internas por la compra de su chalé de más de 600.000 euros en la sierra de Madrid. 

La dirigente recordó que el problema de Podemos radica en la "incoherencia" de discurso, "sobre todo, porque Pablo Iglesias llegó a la política española proponiéndose como ejemplo en su espacio puramente personal", porque "garantizaba cosas nuevas que luego no han llegado". 

"Cuando ese es el formato en el que planteas el ideario y la construcción de una organización y concurre una incoherencia de esta naturaleza y, además la pretende someter también al propio respaldo más o menos forzado de las bases (...), estás cometiendo seguramente otro segundo error", subrayó. Calvo añadió que, tras esta polémica, seguramente "estarán tomando nota" los votantes de Podemos y los ciudadanos en general. 

No habrá concesiones a Quim Torra ni fisuras en el frente constitucional. El PSOE tiene claro que el Gobierno debe vetar la toma de posesión de 'consellers' encarcelados o huidos de la Justicia, impidiendo su publicación en el 'Diari Oficial de la Generalitat'. Ese apoyo al Ejecutivo ya se lo manifestó este sábado Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y hoy domingo lo verbalizó la número cuatro de la dirección, Carmen Calvo, ante los medios y desde Ferraz. No a un Govern que solo busca la "afrenta" al Estado y que encima es todo un "alarde de machismo".

Pedro Sánchez Quim Torra Carmen Calvo Mariano Rajoy Moncloa Carles Puigdemont Jordi Turull Parlamento de Cataluña Ada Colau Irene Montero
El redactor recomienda