consejo de ministros

El Gobierno actuará si Torra intenta nombrar 'consellers' a políticos presos

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, recalcó que quien está en prisión preventiva es imposible que pueda ocuparse y atender las funciones y responsabilidades de ese cargo

Foto: El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. (EFE)
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. (EFE)

El Gobierno asegura que “actuará” si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, confirma su anuncio de nombrar consejeros entre los dirigentes independentistas encarcelados. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, recalcó después del Consejo de Ministros que quien está en prisión preventiva es imposible que pueda ocuparse y atender las funciones y responsabilidades de ese cargo y añadió que si el sucesor de Carles Puigdemont insiste en ese reto el gabinete de Mariano Rajoy responderá.

El ministro no quiso precisar qué medidas prepara el Gobierno para el supuesto de que la próxima semana Torra proceda a los nombramientos de Jordi Turull o Josep Rull como consejeros. Los exconsejeros de ERC Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa, han rechazado formar parte del nuevo Govern, pero los dos 'exconsellers' procedentes de las filas de la candidatura de Puigdemont esperan la visita en prisión del nuevo ‘president’ para atender a su oferta, ya hecha pública, de “restituirlos” en sus antiguos cargos.

Méndez de Vigo reconoció que esa operación anunciada por Torra sería la primera confirmación práctica de que el nuevo presidente de la Generalitat busca el choque institucional desde su primera decisión. De hecho y como quedó probado en el Senado, la aplicación del artículo 155 de la Constitución no decaerá en la Generalitat hasta que se forme gobierno.

El portavoz del Ejecutivo apeló al sentido común e insistió en la conveniencia de abrir una etapa de diálogo con el nuevo presidente autonómico, por lo que evitó responder en concreto sobre la respuesta a la hipótesis de que Torra pretenda hacer un gabinete con presos preventivos y acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos.

“La respuesta es sí”, y “actuaremos si lo hace”, declaró al final Méndez de Vigo ante la pregunta de si el Gobierno tiene prevista esa posibilidad.

Interrogado también sobre si el Ejecutivo aceptaría una toma de posesión de esos políticos encarcelados mediante un acta notarial como planean los independentistas, el ministro no ha quiso entrar en consideraciones "hipotéticas" sobre lo que puede suceder, pero sí apostillo que quiere en Cataluña un Gobierno "legal y viable".

Méndez de Vigo criticó la peculiar toma de posesión de Torra, un acto que consideró ´"degradado, en línea con "el papel de custodio que se atribuye el nuevo presidente”. No obstante, el ministro agregó que "eso no es óbice para que sigamos con la voluntad de abrir una nueva etapa de diálogo político dentro de la ley”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios