Educación investiga la purga del presidente de Profesores por el Bilingüismo
Abre un expediente para determinar las circunstancias del cese de este profesor contrario a las tesis independentistas tras las denuncias de CSIF sobre la situación de los docentes
El Ministerio de Educación ha comenzado una investigación en torno a la situación que viven muchos profesores en Cataluña y especialmente el caso del presidente de 'Profesores por el Bilingüismo', Francisco Oya, revelado por El Confidencial y que fue apartado por la dirección del instituto público en el que impartía clases de Historia por mostrarse contrario a las tesis independentistas. Así lo confirma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a este diario tras mantener varias reuniones con altos cargos de la cartera que dirige Íñigo Méndez de Vigo y obtener el "compromiso" de proteger a los docentes señalados por el separatismo.
CSIF asegura a este diario que "no pasará ni una" y que piensa velar por la seguridad jurídica de todos los docentes que a diario sufren dificultades en el ejercicio de su profesión en esta comunidad autónoma y que se ven señalados de forma permanente en sus centros eduativos. Con ese objetivo, el sindicato inició una ronda de contactos con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín, a la cabeza y tras lo que consiguieron que el Ministerio haya abierto una investigación que podría comenzar con requerimientos expresos a las autoridades catalanas.
Precisamente el profesor Oya, portavoz de CSIF en Barcelona, pedía en una entrevista con este diario el pasado marzo que el Gobierno central tomara medidas de forma inmediata para proteger a los docentes catalanes en virtud del artículo 155 y aseguraba que la intervención de esta competencia por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy apenas estaba teniendo efectos. El también presidente de 'Profesores por el Bilingüismo' fue relevado en el mes de abril de sus funciones como profesor de Historia a los dos grupos de Bachillerato del IES Joan Boscà tras meses convulsos dentro del centro por mantener discrepancias con la dirección del mismo sobre cómo impartir sus clases. El director del instituto le explicaba en un comunicado que su cometido a partir de entonces pasaba a "preparar materiales complementarios" para la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de la ESO.
Como publicó este periódico, los problemas para Oya llegaron cuando al comienzo del curso decidió entregar a los estudiantes de Bachillerato que se examinan este año de selectividad textos alternativos más allá del manual impuesto desde el centro (escrito por Agustí Alcoberro, portavoz de la Asamblea Nacional Catalana) para "que tuvieran una visión más general y menos sesgada de la Historia de España". Cuestión que le afeó el director del instituto: días después, le comunicaron la primera inspección. Tras las gestiones de CSIF con la cartera de Méndez de Vigo, el Ministerio ha abierto un expediente para determinar las circunstancias que motivaron la suspensión de actividad del docente.
Recurso contra las oposiciones
Además, en una rueda de prensa que da hoy el presidente del sindicato, Miguel Borra, y los responsables de Educación de CSIF a nivel nacional y en Barcelona, Mario Gutiérrez y Francisco Oya, la organización anunciará la interposición de un recurso contra la última convocatoria de personal interino docente en los centros públicos de Cataluña, al entender que los criterios de selección son contrarios a derecho. La convocatoria, de manera excepcional, abre la puerta a la inscripción en las bolsas de trabajo a personal que no cumple con los requisitos de titulación obligatorios, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, primando la lengua catalana.
El sindicato recuerda que la ley orgánica de Educación establece que para poder ejercer la profesión docente en los niveles posteriores a Infantil y Primaria debe ir obligatoriamente acompañada de la formación pedagógica y didáctica de nivel de posgrado, lo que conlleva necesariamente tener un título oficial de máster. Sin embargo, la convocatoria de la Generalitat pretende esquivar este requisito dando prioridad a aquellos que conozcan la lengua de la comunidad autónoma.
Tal y como explica CSIF, la Generalitat intentó echar por tierra esta regulación a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero el Alto Tribunal resolvió en 2014 la constitucionalidad, vigencia y aplicación en todo el Estado de esta normativa.
La intención de la Administración de admitir en la bolsa de trabajo a personal docente sin la titulación obligatoria puede suponer una disminución del nivel educativo ofertado, vulnerando el derecho a la educación en toda su extensión y, por ende, podría producir un importante perjuicio para el alumnado. Pero, sobre todo, CSIF insiste en que se puede generar un agravio comparativo y discriminatorio respecto a los centros privados, donde los docentes sí que tienen la titulación mínima exigida por ley.
Ciudadanos lleva el asunto al Congreso
Coincidiendo con el anuncio de CSIF, el grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso para preguntar directamente al ministro Méndez de Vigo sobre la situación de los docentes en Cataluña y la apertura de expedientes administrativos. La portavoz naranja en materia educativa, Marta Martín, dirige una pregunta al titular de la cartera insistiendo en que desde la eclosión del procés, "la escalada de denuncias de familias por presuntos casos de adoctrinamiento en las aulas no ha cesado".
Más allá de los anuncios de sindicatos, insiste la diputada naranja, no existe constancia directa por parte del Ministerio de las acciones llevadas a cabo para frenar esta situación. Por eso, Martín pide al Ejecutivo que aclare si tiene pensado "llevar a cabo alguna medida para evitar la persecución de profesores y garantizar la neutralidad ideológica en las aulas catalanas antes de que se levante el 155".
El Ministerio de Educación ha comenzado una investigación en torno a la situación que viven muchos profesores en Cataluña y especialmente el caso del presidente de 'Profesores por el Bilingüismo', Francisco Oya, revelado por El Confidencial y que fue apartado por la dirección del instituto público en el que impartía clases de Historia por mostrarse contrario a las tesis independentistas. Así lo confirma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a este diario tras mantener varias reuniones con altos cargos de la cartera que dirige Íñigo Méndez de Vigo y obtener el "compromiso" de proteger a los docentes señalados por el separatismo.