Es noticia
El PSOE alerta a sus socios europeos: "Torra es extremista, xenófobo y ultranacionalista"
  1. España
HACER PEDAGOGÍA FUERA DE ESPAÑA

El PSOE alerta a sus socios europeos: "Torra es extremista, xenófobo y ultranacionalista"

La portavoz en Bruselas firma una carta dirigida a los eurodiputados socialistas y al PES en la que advierte del talante racista del nuevo 'president' y del escenario "extremadamente preocupante"

Foto: Pedro Sánchez con el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, el pasado 8 de mayo en Londres. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez con el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, el pasado 8 de mayo en Londres. (Borja Puig | PSOE)

Pedro Sánchez ha venido insistiendo en los últimos días en que tan importante era el pacto con el Gobierno para garantizar una respuesta "serena, pero firme, pactada y proporcional al desafío" independentista como otro de los puntos esenciales consensuados con Mariano Rajoy: la acción exterior. Esa labor de pedagogía fuera de las fronteras de España para hacer ver que el secesionismo no solo atenta contra los valores constitucionales, sino contra los mismos principios europeos. El secretario general ya ha realizado dos viajes al extranjero en el último mes —a Alemania y al Reino, países que cobijan al 'expresident' Carles Puigdemont y a la 'exconsellera' Clara Ponsatí— y está rematando un tercero, la semana próxima, a Portugal. Pero esas visitas se complementan con la tarea de despacho y de correspondencia con sus homólogos europeos. Ahora los socialistas entienden que se abre una ventana de oportunidad con la elección de Quim Torra como 'president' de la Generalitat, al que presentan, de cara a los partidos hermanos, como un "extremista" o "identitario radical", un "xenófobo" y un "ultranacionalista".

Esos son los términos elegidos por la delegación española, presidida por la portavoz en Bruselas y responsable de Política Europea de la ejecutiva federal, Iratxe García, en su carta a los eurodiputados del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo, y a los miembros del Partido de los Socialistas Europeos (PES), de los que el PSOE forma parte. Una misiva a la que tuvo acceso este diario y que está fechada este mismo jueves, cuando Torra tomó posesión de su cargo como nuevo jefe del Govern en una ceremonia sobria en la que puso a prueba las costuras del Estado, al prescindir del acatamiento de la Constitución y de la mención al Rey.

El escrito al PES y a S&D que firman Iratxe García y el responsable de Europa del PSC, Javi López, arranca poniendo en antecedentes a sus colegas europeos. Les recuerda que el Parlament eligió finalmente el pasado lunes a un nuevo 'president' después de cinco meses de bloqueo por una mayoría justísima, de solo 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones. Su designación demuestra que la "estrategia de confrontación con España de Puigdemont ha prevalecido sobre las voces más moderadas del bloque separatista", y también que el exjefe de la Generalitat quiere "continuar teniendo la llave de la política catalana", siguiendo el camino hacia una "independencia imposible e ilegal". Los portavoces de PSOE y PSC en la Eurocámara traen a colación que Torra, durante su discurso de investidura, se comprometió a ser leal al "mandato del 1 de octubre", cuando se celebró el referéndum soberanista anulado por el Tribunal Constitucional, como también adelantó su propósito de construir "un Estado independiente con forma de república". También precisa que Torra se refirió a Puigdemont como "nuestro presidente" y etiquetó su propio mandato como "provisional".

García y López recuerdan a S&D y al PES que Torra fue elegido por Puigdemont y que responde ante él, y sacan a colación sus tuits y artículos racistas


Los socialistas hacen hincapié en que lo que les inquieta no es que el nuevo 'president' actúe como delegado de Puigdemont, sino sobre todo su intención de no ser el máximo responsable "de todos los catalanes", sino únicamente del 47% que votó el 21-D a opciones independentistas. "A este respecto, queremos advertiros de que el 'president' Torra es un identitario radical [o extremista], un xenófobo y un ultrancionalista". Y, para apoyar esos calificativos tan gruesos, por otra parte repetidos por toda la cúpula del PSOE y por el PSC dentro de España, resume algunas de las perlas que Torra dejó escritas en artículos periodísticos y tuits. Joyas de la hemeroteca como aquellas en las que describió a los españoles como "carroñeros, víboras, hienas, bestias con forma humana", o esta otra: "Les repugna [a los españoles] cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN". O esa otra frase con la que se compadecía de los socialistas catalanes porque "hablan español como los españoles".

Foto: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, este 15 de mayo minutos antes del comienzo de su reunión en el palacio de La Moncloa. (EFE)

El "supremacismo" de Torra

"Por eso, creemos que este nuevo escenario es extramadamente preocupante para nosotros, pero también para el resto de Europa. Porque los 'valores' que el nuevo 'president' defiende no son solo contrarios a una sociedad diversa y plural como la catalana, sino que contravienen los principios socialistas y socialdemócratas, como también violan los valores europeos", advierten García y López. Una sentencia que Sánchez ha reiterado en sus viajes a Alemania y Reino Unido, precisamente para llamar la atención a sus colegas, para remarcarles que la cuestión catalana no es solo una cuestión de política interior española, sino que amenaza la propia integridad de la UE y de sus valores fundacionales.

El PSOE reitera su postura a favor del diálogo y la reforma constitucional y repasa el acuerdo de Sánchez con Rajoy en defensa de la legalidad

Tras la descripción de Torra, la portavoz del PSOE en Bruselas y su compañero del PSC pasan a describir la posición de su partido. El "respeto" hacia el nuevo jefe del Govern y hacia el Gabinete que formará en los próximos días. Pero no por ello, reseña, dejará de "confrontar" con las posturas de los separatistas, algunas de las cuales encuentran "especialmente escandalosas", ya que conectan directamente con el "supremacismo". García y López reiteran entonces uno de los mensajes clásicos de Sánchez: que el 'president' de la Generalitat ha de gobernar para todos los catalanes, y que su objetivo ha de ser "unir", y no "dividir aún más" a la sociedad catalana. "Y, por supuesto, seguimos pensando que esta situación no puede ser resuelta por los jueces. Necesitamos una respuesta política, necesitamos diálogo dentro de la ley y que garantice la convivencia. Por eso los socialistas hemos estado pidiendo desde hace años: una reforma constitucional en un Estado federal", indica la dirigente, en una clara alusión a la "inacción" de Rajoy que tantas veces ha criticado la dirección socialista.

placeholder Iratxe García, portavoz de la delegación del PSOE en Bruselas, el pasado 31 de octubre en Valladolid. (EFE)
Iratxe García, portavoz de la delegación del PSOE en Bruselas, el pasado 31 de octubre en Valladolid. (EFE)

Pero en la misiva se apartan directamente los ataques al Gobierno. De hecho, los eurodiputados se remiten al acuerdo alcanzado el martes en Moncloa entre el presidente y Sánchez: en caso de cualquier quiebra unilateral del orden constitucional y del Estatuto de autonomía, el Estado de derecho "responderá con firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada".

Torra toma posesión del cargo en un acto sobrio y sin miembros del Gobierno

La carta finaliza insistiendo en que el PSOE seguirá buscando la "cooperación" con su familia política en Europa igual que lo ha estado haciendo en los últimos meses. También agradece el "apoyo leal" recibido por parte de las formaciones hermanas. Y "teniendo en cuenta los procesos judiciales en curso que afectan a varios países europeos [Alemania, Reino Unido, Bélgica y Suiza], seguiremos informándoos de la situación en Cataluña, con viajes y reuniones de nuestro líder y de representantes de nuestro partido, con mails y llamadas, y estaremos siempre disponibles para cualquier pregunta o duda que podáis tener cualquier día de la semana y a cualquier hora", remachan García y López.

Los socialistas consideran, y así lo manifestó ayer miércoles Sánchez en una entrevista en TVE, que la elección de Torra puede ser una oportunidad para desvelar el "verdadero rostro" del separatismo, y que quede claro que sus "tintes xenófobos y supremacistas" son muy similares a los de otras formaciones ultras de la Unión. Por tanto, según indican fuentes de la delegación española, ayuda a "desbaratar" la cierta comprensión hacia los separatistas y su relato "idílico" que en algunos casos ha calado en países europeos. Los eurodiputados del PSOE han tenido que afanarse en los últimos meses —y especialmente tras las imágenes de las cargas policiales del 1-O— en "explicar" a sus socios por qué España no permite que Cataluña vote, por qué el partido va de la mano del Gobierno en la defensa de la Constitución, por qué tuvo que aplicarse el 155 o por qué no hay presos políticos y sí políticos presos por haberse saltado la ley.

Ábalos: la reunión Rajoy-Iglesias es "fruto de la presión" de Pedro Sánchez

La carta íntegra del PSOE a S&D y PES

Dear friends,


Catalonia finally elected a new leader last Monday, bringing to an end almost five months of political deadlock since the last December regional election. The Catalan Parliament backed with a very tight majority Mr Quim Torra, a lawyer and editor, and very close ally of former President Carles Puigdemont (still in Germany), to become the new regional president with 66 votes in favor, 65 votes against and 4 abstentions. His election shows that Puigdemont’s strategy of confrontation with Spain has prevailed over the more moderate voices within the independence block in Catalonia, and that he wants to continue having a key role in Catalan politics, keeping the way towards an impossible and illegal independence. During the investiture speech Torra said that “We will be loyal to the mandate of October 1: build up an independent state in the form of a republic” and also referred to Puigdemont as “our president,” labelled his own mandate as “provisionary”.

Besides that, our main concern is not whether Mr Torra will act as genuine president or just on behalf of Puigdemont, but the way he will act, as it does not look that he wants to be the President of all the Catalans, but just of the ones who share his views. In this regard, we want to raise your attention and warn you that President Torra is a identitarian hardliner, xenophobe and ultra-nationalist. Torra wrote several articles in which he described Spanish-speakers in Catalonia as “carrion-feeders, vipers and hyenas” who hated the Catalan language and culture and were “beasts in human form” or “There is something Freudian in these beasts, a rough patch in their DNA.” Moreover Torra suggested that “Spaniards know only how to plunder”, claimed that Catalonia had been under Spanish occupation since 1714, said Spaniards had long since removed the word “shame” from the dictionary, or "Poor (Catalan) Socialists, they speak Spanish like the Spaniards”.

Therefore, we believe this new scenario is extremely worrying for us, but also for the rest of Europe. Because the "values" that the new President defends are not only contrary to a plural and diverse society like the Catalan one, and are against the socialist and social democratic principles, but there are also contrary to the European values.
 
THE SOCIALIST ANSWER
 
In front of all this, we the Spanish Socialists remain firm to our values and proposals to solve this crisis. We respect the new President and the Government that will be formed in the coming weeks, but we will continue to confront the secessionist political positions, some of which seem especially outrageous to us, as it is all that has to do with supremacism. We consider that a President must be the President of all, and not only of one half of the population, and his political goal should be to unite and not divide (even more) the Catalan society. And, of course, we keep thinking that this situation cannot be solved only by the judges, but need a political answer, we need dialogue inside the rule of law and guaranteeing the coexistence. That's what the Socialists have been claiming for many years in our proposal of a Constitutional reform towards a federal State. At the same time, the Leader of PSOE, Pedro Sánchez, and President Rajoy agreed that in the case of any attempt of bankruptcy of the constitutional order and of the Statute of Autonomy, the rule of law will respond with firmness, with serenity, with proportionality and of agreed form.
 
We believe that we should continue working on the good cooperation that we have had as a political family during the past months. We want to thank you again for the loyal support we received from you as sister parties. Taking into account the ongoing judiciary processes that affect some European countries, we will continue debriefing you on the situation in Catalonia, with trips and meetings of the Leader and representatives of our Party, with emails and calls, being always available to any question or doubt you may have, 24/7!
 
Thanks for your attention and collaboration, and we keep in touch.
 
Best and fraternal regards.

Pedro Sánchez ha venido insistiendo en los últimos días en que tan importante era el pacto con el Gobierno para garantizar una respuesta "serena, pero firme, pactada y proporcional al desafío" independentista como otro de los puntos esenciales consensuados con Mariano Rajoy: la acción exterior. Esa labor de pedagogía fuera de las fronteras de España para hacer ver que el secesionismo no solo atenta contra los valores constitucionales, sino contra los mismos principios europeos. El secretario general ya ha realizado dos viajes al extranjero en el último mes —a Alemania y al Reino, países que cobijan al 'expresident' Carles Puigdemont y a la 'exconsellera' Clara Ponsatí— y está rematando un tercero, la semana próxima, a Portugal. Pero esas visitas se complementan con la tarea de despacho y de correspondencia con sus homólogos europeos. Ahora los socialistas entienden que se abre una ventana de oportunidad con la elección de Quim Torra como 'president' de la Generalitat, al que presentan, de cara a los partidos hermanos, como un "extremista" o "identitario radical", un "xenófobo" y un "ultranacionalista".

Quim Torra Racismo Unión Europea Reino Unido Moncloa Socialdemocracia ADN Nacionalismo Parlamento Europeo Xenofobia Parlamento de Cataluña Mariano Rajoy Eurodiputados Pedro Sánchez Carles Puigdemont PSC
El redactor recomienda