Es noticia
Ciudadanos lanza una plataforma civil para captar candidatos abierta a otros partidos
  1. España
"UN ESPACIO PARA HABLAR DE ESPAÑA SIN COMPLEJOS"

Ciudadanos lanza una plataforma civil para captar candidatos abierta a otros partidos

Se trata de una plataforma abierta, sin necesidad de afiliación al partido, donde hablar sobre España "sin complejos" y compartir "un proyecto común". Tendrá un manifiesto propio

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado diciembre en l'Hospitalet de Llobregat. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado diciembre en l'Hospitalet de Llobregat. (EFE)

Ciudadanos estrenará este domingo una plataforma ciudadana, transversal y abierta a todos los que quieran sumarse bajo un manifiesto basado en los valores constitucionales. No hará falta estar afiliado a la formación naranja ni pagar una cuota, porque desde el partido insisten en que será un espacio de encuentro físico y virtual donde se podrá hablar de España y de un proyecto de futuro "sin complejos". Se trata de una especie de Sociedad Civil Catalana, pero anónima y que lanzará el partido de Albert Rivera en Madrid en el que será el primero de muchos actos por todas las comunidades autónomas.

La formación asegura que la plataforma "estará por encima de las siglas" y que, aunque esté ligada a Ciudadanos en tanto que es el origen de la misma, no dependerá organizativamente del partido. El objetivo, insisten fuentes naranjas, pasa por que, "al margen de su ideología y lugar de procedencia, millones de españoles que comparten un proyecto común y una España con futuro puedan dar su reconocimiento a nuestros logros colectivos". De hecho, tanto en los actos por las distintas ciudades como en la página web de la plataforma —que también verá la luz a finales de semana—, todos los que quieran compartir sus experiencias e historias "sobre lo bueno que tiene este país" podrán hacerlo.

El partido no ha querido desvelar todavía el nombre de este nuevo espacio, ni tampoco sus principales signos de identidad (colores, logo), aunque insiste en que no será parte de Ciudadanos en tanto que todos los que quieran sumarse lo podrán hacer sin tener un carné de afiliado. Desde la cúpula naranja, reconocen que es un nuevo mecanismo, "moderno y de la España de ahora", para sumar a simpatizantes y personas que están de acuerdo con el proyecto del partido, ya que habrá un manifiesto propio para este espacio, pero que tendrá mucho que ver con algunas ideas de Ciudadanos. La unión de España fuera de los enfrentamientos partidistas y una posición de centro en la que no haya que elegir extremos serán los principales ingredientes. El partido no prevé ningún tipo de limitación a la hora de participar y personas de otros partidos políticos podrían estar presentes en este espacio, según ha podido saber este diario.

Foto: Manuel Valls y Albert Rivera en un acto en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. (EFE)

La formación lanza esta plataforma tras "muchos meses de trabajo" y, eso sí, cuando queda justamente un año para las elecciones autonómicas y municipales. El acercamiento a la sociedad civil (del que Ciudadanos siempre ha sido partidario) a través de una nueva herramienta coincide con el anuncio del líder del partido de estar abierto a nuevos fichajes de "personas independientes y con talento" que quieran sumarse al proyecto y a las listas naranjas para los comicios de 2019.

Aunque dirigentes del partido insisten en que formar parte de esta plataforma "no es condición ni requisito" para los futuros candidatos, tampoco niegan que puede ser una manera de conectar con perfiles que encajen en el partido. "El objetivo que perseguimos es sumar y abrir puertas", insisten.

La fórmula será sencilla: el domingo, Rivera clausurará el primer acto físico en Madrid de esta plataforma y, a partir de ese momento, el manifiesto estará disponible en internet para todo el que quiera suscribirse. Habrá actos en todas las comunidades autónomas y la página web jugará un papel crucial gracias a las herramientas interactivas con las que los distintos miembros podrán estar en contacto y compartir sus propias historias. No habrá mítines como tal en los actos, aseguran desde el partido, porque el objetivo no es crear actos preelectorales de Ciudadanos, sino impulsar un espacio de cohesión y unión para todos los ciudadanos que quieran formar parte de él.

placeholder Dirigentes de Ciudadanos, junto a Rivera, en el último encuentro nacional del partido en El Escorial. (EFE)
Dirigentes de Ciudadanos, junto a Rivera, en el último encuentro nacional del partido en El Escorial. (EFE)

El partido asegura que es una iniciativa producto del "pulso que venimos recibiendo en los últimos meses", especialmente tras las elecciones catalanas. Fuentes de la formación también reconocen que podría ser el impulso final para los dos próximos años, que pueden cambiarlo todo en el tablero político. Varios dirigentes insisten en que más allá de la masa de afiliados y simpatizantes, que continúa creciendo, esta plataforma podría aunar a muchísimas personas que no son partidarias de entrar en un partido político, pero que sí se sienten identificados con los valores de ese manifiesto. Entienden que para gran parte de la sociedad es más sencillo integrarse en un espacio con personas de la sociedad civil y de distintas ideologías que comparten unos mismos valores constitucionales.

En realidad, la iniciativa encaja a la perfección con el escenario planteado por el ex primer ministro francés Manuel Valls, cuando anunció que se planteaba ser el cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona. Eso sí, el todavía diputado en la Asamblea Nacional gala reconoció sentir reticencias de afiliarse a un nuevo partido, explicando que su idea pasaba por liderar algún tipo de plataforma que aunara a distintas personas, incluso distintas ideologías, pero que lucharan por la unidad de España. Una especie de 'frente constitucionalista' para el que Cs tendió la mano al PSC de Miquel Iceta, que tardó poco en rechazarlo.

placeholder Acto final de la campaña catalana el pasado diciembre. (EFE)
Acto final de la campaña catalana el pasado diciembre. (EFE)

El número dos de Rivera, José Manuel Villegas, aseguró tras esas declaraciones que el partido estaba "dispuesto a hablar" para escuchar "propuestas" y, en el caso de la ciudad condal, reconoció que Ciudadanos podría apoyar una "lista ganadora" y explorar "una plataforma más amplia", más allá de las siglas naranjas.

En todo caso, el partido de momento descarta que este espacio abierto que lanzará el domingo pueda llegar a constituir algún tipo de lista alternativa de cara a las elecciones, como ha hecho Podemos en distintos territorios. Insisten en que su pretensión no pasa por que la plataforma dependa del partido, sino que es una iniciativa destinada a la sociedad civil aunque mantenga un vínculo con Ciudadanos. Lo que sí supondrá, fuera de toda duda, es un espacio de captación de talento y futuros posibles candidatos para las listas electorales, dado que servirá para contactar a personas independientes con valores similares a los del ideario del partido centrista.

Más allá de lo planteado por Valls, la plataforma ciudadana de Rivera también guarda parecidos razonables con el partido de Macron, lanzado en abril de 2016 bajo el nombre ¡En Marcha! y que precisamente se creó aceptando la adhesión de miembros de otros partidos y sin exigir una cuota económica. Perseguía el mismo objetivo: sumar y sumar.

Ciudadanos estrenará este domingo una plataforma ciudadana, transversal y abierta a todos los que quieran sumarse bajo un manifiesto basado en los valores constitucionales. No hará falta estar afiliado a la formación naranja ni pagar una cuota, porque desde el partido insisten en que será un espacio de encuentro físico y virtual donde se podrá hablar de España y de un proyecto de futuro "sin complejos". Se trata de una especie de Sociedad Civil Catalana, pero anónima y que lanzará el partido de Albert Rivera en Madrid en el que será el primero de muchos actos por todas las comunidades autónomas.

Ciudadanos Emmanuel Macron Manuel Valls Sociedad Civil Catalana
El redactor recomienda