Es noticia
Piedras y barricadas en el Teruel profundo: 13 vecinos se alzan contra una minera
  1. España
CONFLICTO EN LA ESPAÑA VACÍA

Piedras y barricadas en el Teruel profundo: 13 vecinos se alzan contra una minera

Un simple camino de tierra puede marcar el futuro del pueblo de Armillas. El conflicto entre vecinos y la empresa Minera Sabater por su derecho de paso ha llegado al límite

Foto: Vecinos de Armillas, en la manifestación en contra de Minera Sabater. (Plataforma de Armillas)
Vecinos de Armillas, en la manifestación en contra de Minera Sabater. (Plataforma de Armillas)

Un camino de tierra perdido en lo más profundo de Teruel tiene en pie de guerra a 13 vecinos y un alcalde contra una empresa minera. Cuatro kilómetros de trazado que han visto en los últimos años barricadas, pedradas a los camiones, propiedades dañadas, visitas de la guardia civil y hasta una manifestación popular. Los vecinos dicen que el camino es privado y que los vehículos de la minera lo destrozan constantemente dejando el pueblo casi aislado, pues la carretera oficial es una maraña de curvas peligrosas intransitable cuando hay mal tiempo. La minera insta a los vecinos a demostrar esos daños y advierte de que, según el Gobierno de Aragón, el camino es de uso público. Los vecinos dicen que si la minera sigue operando, el pueblo se muere. La minera dice que precisamente es su actividad lo que puede mantener el pueblo con vida.

El conflicto se sitúa en Armillas, una pedanía de Vivel de Río Martín enclaustrada en el vasto territorio de las Cuencas Mineras. Llegar a este lugar ha sido siempre tan complicado que los vecinos decidieron hace 50 años ceder parte de sus terrenos para construir una pista que les diera acceso a la carretera, hoy la autovía A-222. El camino, ancho y bien compactado, cuenta con parte de terrenos privados y otra parte de terreno municipal. Las familias construyeron cunetas, linderos y alcantarillado hasta el pueblo, ya que el ayuntamiento no tenía entonces dinero. Bomberos, ambulancias y servicios de primera necesidad han hecho suyo ese tramo durante décadas, convirtiéndolo en el acceso real a Armillas. Pero cuando la minera comenzó a explotar la cantera de arcilla en el año 2003, empezaron los problemas. Un tira y afloja que se ha ido agriando con el tiempo hasta el punto de ebullición actual.

placeholder Camiones de Minera Sabater circulando por el camino en disputa.
Camiones de Minera Sabater circulando por el camino en disputa.
placeholder Carteles de protesta en la entrada de Armillas.
Carteles de protesta en la entrada de Armillas.

"Nos han puesto obstáculos con tractores en mitad del camino, nos han amenazado y lanzado piedras. Llevamos dos años sin trabajar en la mina por evitar un conflicto mayor con los vecinos, pero ya hemos perdido mucho dinero con esto y no descartamos emprender acciones legales", protesta José Manuel Fernández, director técnico de Minera Sabater. El Gobierno de Aragón debe ahora valorar si aprueba la ocupación temporal urgente de ese camino. "En cuanto se aclare bien todo esto, volveremos a sacar arcilla de allí", asegura Fernández.

El Boletín Oficial de Aragón del 7 de junio de 2017 sometió a información pública este conflicto. Los vecinos presentaron una veintena de alegaciones que aún no han recibido respuesta. Los técnicos están valorando si la minera necesita ocupar ese camino para seguir operando o existen alternativas viables. La minera asegura que no hay otro trazado posible y los vecinos dicen que sí. Ahí está la clave de este embrollo, y ambos bandos están convencidos de que van a ganar.

"En cuanto se aclare bien todo esto, volveremos a sacar arcilla", adelanta Minera Sabater

"En cuanto un camión pise el camino, vamos a denunciarlo a la guardia civil", advierte Miguel Morte, portavoz de la plataforma de Armillas. “Nos mandan camiones de 40 toneladas por un firme que no está preparado. Nos rompen alcantarillas y hasta han derribado paredes, obligando a los vecinos a repararlo todo de su bolsillo. Si ya es difícil conseguir que Armillas no se quede sin habitantes, con esto parece que nos están sentenciando".

placeholder Los vecinos han instalado carteles de 'Prohibido el paso' a lo largo del camino.
Los vecinos han instalado carteles de 'Prohibido el paso' a lo largo del camino.

Unos y otros no se hablan desde hace casi un año y los vecinos ya se han preparado para la batalla. Días atrás, instalaron varios carteles de 'Propiedad privada. Prohibido el paso' para tener una prueba de cargo a la hora de detener un camión y denunciarlo ante la guardia civil. "No es solo que destrocen un camino que a los vecinos nos cuesta dinero reparar, son las aguas contaminantes que genera esa mina y la polvareda que levantan y que afecta a la salud de los pocos vecinos que todavía viven en Armillas. Hacen y deshacen caminos a su antojo cuando mueven tierras como si el pueblo fuese suyo. Y encima nunca han dejado un euro ni un solo empleo en el pueblo. Al contrario, se aprovechan de nosotros para sacar beneficio económico y no lo vamos a permitir más", prosigue Morte.

La Dirección General de Energía y Minas de Aragón puntualiza que las aguas arcillosas no son contaminantes y adelanta que resolver este conflicto es "una prioridad", vista la deriva de alta tensión que ha tomado.

"Nunca han dejado un euro ni un solo empleo en el pueblo. No lo vamos a permitir más", se queja la plataforma vecinal

La mina de la discordia es conocida como Las Cañadas y se ubica muy cerca de otro municipio, Segura de los Baños. Por ahí estuvo sacando Minera Sabater durante mucho tiempo la arcilla, con destino a las fábricas de cerámica de Castellón, donde tiene la sede y vende su materia prima. La que debería ser la ruta normal, la carretera comarcal TE-1148 que une Armillas con Vivel del Río, no es apta para camiones ni vehículos pesados. Son ocho kilómetros de pendientes y barrancos en un pavimento precario por el que solo pasa un coche.

placeholder La carretera TE-1148, único acceso oficial a Armillas, tiene varios tramos peligrosos.
La carretera TE-1148, único acceso oficial a Armillas, tiene varios tramos peligrosos.

Ese es otro de los dramas de Armillas: llevan décadas técnicamente aislados por la inacción de la Diputación de Teruel, incapaz de dar a esta pedanía un acceso permanente todo el año, ya que en invierno, a la que llegan las heladas y la nieve, entrar y salir de Armillas sería imposible de no ser por la senda que habilitaron los vecinos. La carretera TE-1148 tiene un siglo de antigüedad y más de 100 curvas sinuosas. Para la diputación, parece suficiente conexión con el mundo.

placeholder Instante de la manifestación contra la minera frente a la entrada del pueblo.
Instante de la manifestación contra la minera frente a la entrada del pueblo.

El alcalde de Vivel del Río Martín, Juan Pablo Galve, se muestra indignado con la actitud de Minera Sabater. "Les hemos ofrecido varios trazados alternativos y se niegan, solo quieren usar el camino privado. Hace cuatro años, tuvimos que romper el contrato de cesión de terreno público con ellos porque llevaban ocho años sin pagar. Al final pagaron una parte y se comprometieron a arreglar el camino para compensar, pero no lo hicieron. Esto es usura y es un ejemplo más de la impunidad con que operan las empresas mineras en Aragón, donde las minas son consideradas de utilidad pública y cuentan con todo el apoyo del Gobierno autonómico. Pueden hacer expropiaciones temporales sin pagar nada, que es lo que pretenden aquí, o mover terrenos a su antojo".

"Esto es usura y es un ejemplo más de la impunidad con que operan las empresas mineras en Aragón", denuncia el alcalde de Vivel del Río Martín

"¿Tanto les cuesta invertir 3.000 euros al año para mantener un camino que usan ellos casi más que nadie?", se pregunta el portavoz de los vecinos. "Aparte de ese camino, tienen dos opciones más, les hemos ofrecido cualquiera de ellas, haciendo algo que no deberíamos hacer, para que la empresa saque su mineral. Es el colmo del abuso". El director técnico de Minera Sabater responde con otra pregunta: "¿Cómo vamos a renunciar a un camino que el Gobierno de Aragón nos ha autorizado a usar y que tiene tramos de titularidad pública?".

placeholder Acceso a la mina Las Cañadas, explotada por Minera Sabater.
Acceso a la mina Las Cañadas, explotada por Minera Sabater.


La única empresa del pueblo

La Diputación de Teruel ha proyectado un gasto de 150.000 euros en ese camino para el año 2019. Para la empresa, es la mejor muestra de que el camino sí es de uso público, ya que se pavimenta con el fin de favorecer la actividad económica. Y, a día de hoy, la única sociedad con interés económico en Armillas es Minera Sabater. Hay 13 empadronados, pero menos de 10 personas viven todo el año y todas son jubiladas, a pesar de que el pueblo cuenta con casas remodeladas por antiguos habitantes y descendientes y tiene cierta vida social. De ahí las manifestaciones y la guerra abierta. Para el director técnico de la minera, este conflicto "va en contra del futuro del pueblo". "Somos la única empresa que genera actividad, que trae trabajadores a Armillas, y así nos reciben", suspira.

placeholder Una de las balsas con aguas potencialmente contaminantes en Armillas.
Una de las balsas con aguas potencialmente contaminantes en Armillas.

El Justicia de Aragón no parece entenderlo así. En un comunicado este mes de abril, afirmó que "no sería justo que el abandono" de las vías públicas de Armillas por parte de las administraciones y los "destrozos" que haya podido causar el tránsito de los camiones de transporte de arcillas repercutan en las propiedades de particulares. Por eso, el Justicia adelantó que el Gobierno autonómico está analizando alternativas a la entrada y salida de vehículos pesados en Las Cañadas.

Un conflicto olvidado en mitad de un páramo en el que sin embargo está en juego el futuro de un pueblo, si bien cada uno de los bandos se arroga la capacidad para mantenerlo con vida. Minera Sabater afirma que hasta que el Gobierno autonómico no dé su total beneplácito no va a sacar "un solo gramo de arcilla" de Armillas. Si el Gobierno da la razón a la compañía, los vecinos prometen movilizaciones mucho más serias. "Cortaremos el camino en los tramos privados porque ese terreno es nuestro", adelanta la plataforma.

Un camino de tierra perdido en lo más profundo de Teruel tiene en pie de guerra a 13 vecinos y un alcalde contra una empresa minera. Cuatro kilómetros de trazado que han visto en los últimos años barricadas, pedradas a los camiones, propiedades dañadas, visitas de la guardia civil y hasta una manifestación popular. Los vecinos dicen que el camino es privado y que los vehículos de la minera lo destrozan constantemente dejando el pueblo casi aislado, pues la carretera oficial es una maraña de curvas peligrosas intransitable cuando hay mal tiempo. La minera insta a los vecinos a demostrar esos daños y advierte de que, según el Gobierno de Aragón, el camino es de uso público. Los vecinos dicen que si la minera sigue operando, el pueblo se muere. La minera dice que precisamente es su actividad lo que puede mantener el pueblo con vida.

Noticias de Aragón
El redactor recomienda