Es noticia
Reacciones a Torra: Rivera pide seguir aplicando el 155 y Rajoy cumplir la ley
  1. España
ELEGIDO POR PUIGDEMONT

Reacciones a Torra: Rivera pide seguir aplicando el 155 y Rajoy cumplir la ley

La figura de Quim Torra, elegido por Carles Puigdemont, para ser candidato a 'president' de la Generalitat, no deja indiferente a nadie

Foto: Quim Torra, el pasado 26 de marzo en Madrid. (EFE)
Quim Torra, el pasado 26 de marzo en Madrid. (EFE)

La figura de Quim Torra, elegido por Carles Puigdemont, para ser candidato a 'president' de la Generalitat, no deja indiferente a nadie. Etiquetado ya como independentista radical, su elección así como sus polémicos tuits han comenzado a ser contestados, principalmente por políticos.

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos ha pedido hoy al PP y al PSOE seguir "juntos" para continuar aplicando el artículo 155 en Cataluña hasta que haya una declaración "explícita" del próximo presidente de la Generalitat, probablemente Quim Torra, de que pone fin al "procés" y respeta la ley. "Hoy, con más razón, con la propuesta de Torra no podemos levantar el pie de la Constitución ni mirar hacia otro lado", ha dicho Rivera en el Congreso tras lamentar que Carles Puigdemont haya designado para sucederle a una persona "más radical" que él, "xenófoba" y que no respeta a la mayoría de los catalanes.

"Hoy, con más razón, con la propuesta de Torra no podemos levantar el pie de la Constitución ni mirar hacia otro lado", ha dicho Rivera en el Congreso tras lamentar que Carles Puigdemont haya designado para sucederle a una persona "más radical" que él, "xenófoba" y que no respeta a la mayoría de los catalanes.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno ha advertido de que el 155 es ya más que un artículo de la Constitución porque desde que se ha aplicado en Cataluña es un "precedente" que queda para el futuro si se vuelve a incumplir la ley, y ha insistido en reclamar un presidente de la Generalitat legal que constituya un gobierno que "saque a Cataluña de la excepcionalidad". El presidente no se ha referido directamente a Joaquim Torra, pero ha dejado claro que el 155 es hoy "un procedimiento que quedará para el futuro si fuera necesario", aunque ha añadido que desea que no se tenga que volver a utilizar.

"Es necesario que el Parlament elija a un presidente legal, que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad. Es necesario imponer la sensatez, el sentido común y la legalidad".

Inés Arrimadas

La líder de Ciutadans ha trasladado su "preocupación" al presidente del Parlament, que, ya ha iniciado la ronda de consultas telefónicas para proponer al diputado de JxCAT Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat. Arrimadas ha confirmado a Torrent que su grupo votará en contra de Quim Torra y le ha trasladado "preocupación" por el candidato propuesto, un activista de marcado perfil independentista.

Íñigo Méndez de Vigo

El ministro-portavoz del Gobierno ha advertido a los independentistas catalanes que si el nuevo candidato que postulan para la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, resulta investido y pretende saltarse la ley como su predecesor y jefe, Carles Puigdemont, se tendrá que enfrentar a la misma respuesta del Ejecutivo y el Estado de Derecho: el artículo 155 de la Constitución y los tribunales, informa Ángel Collado.

Después del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo, no quiso dar por hecha la elección de Torra, ni tampoco que el dirigente secesionista se disponga a seguir los pasos del expresidente autonómico prófugo. La referencia más directa fue por la profesión de Torra, vendedor de seguros, una experiencia que para el ministro indica que tendrá cuidado con lo “que dice y hace”. En cualquier caso, el portavoz del Gobierno insistió en que Mariano Rajoy será firme en la respuesta a cualquier ilegalidad que pueda cometer el futuro presidente de la Generalitat.

El portavoz del Ejecutivo recordó que el 155 dejará de ser aplicado en cuanto tome posesión el nuevo gobierno autonómico y quiso expresar su esperanza en que se convierta en representante de todos los catalanes.

José Luis Ábalos y Salvador Illa

PSOE y PSC ya firmaron el jueves por la noche un comunicado conjunto en el que advertían del perfil "sectario" de Torra y en el que aseguraban que no tenía en absoluto su "confianza" para la investidura. Este viernes, los secretarios de Organización de ambas formaciones hermanas, José Luis Ábalos y Salvador Illa, reforzaron ese mensaje en rueda de prensa desde Barcelona. Ambos demandaron al nuevo 'president' que respete la legalidad vigente, gobierne para todos los ciudadanos y entable un diálogo entre los catalanes y entre su Govern y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero no hay mucha esperanza en que así sea, porque los separatistas tienen la estrategia de "mantener abierto el conflicto", dijo el número tres de Pedro Sánchez.

Los dos dirigentes insistieron en que Torra actúe como un 'president' "autónomo, no interpuesto", que se deba al Parlament, que es quien le elegirá, y no "a quienes no tienen la legitimidad", en alusión a Puigdemont. Además, le reiteraron que ha de pedir "disculpas" por sus tuits de odio a los españoles. Ábalos resaltó que sus ideas son "alarmantes", "más allá de la cierta xenofobia" que desprenden. "Debería ser desprogramado para poder desarrollar con dignidad el cargo para el que quiere ser investido". El número destacó el hecho de que "las dos derechas", la del PP y la de JxCAT, hayan optado por el dedazo para designar a su sucesor y "tratar así de encubrir sus corrupciones", informa Juanma Romero. Esa misma idea la expresó Margarita Robles, la portavoz socialista en el Congreso, desde Madrid: "Lo de ayer fue un escarnio para toda Cataluña, no es aceptable que alguien como Puigdemont, que no asume sus responsabilidades ante la justicia tenga secuestrada a la ciudadanía y que sea él el que decide, el que quita o el que ponga", afirmó, informa EFE.

Joaquín Leguina

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina considera que el candidato "es un imbécil" que ha estado insultando a todos los españoles y ha defendido mantener el 155 porque su designación "tiene una pinta muy mala". "¿En 1714 vivía este gilipollas?", ha dicho en relación a uno de los tuit de Torra, en el que afirmaba que los españoles estaban invadiendo Cataluña desde entonces. "Está descalificado desde su propia literatura", ha señalado en una entrevista. "Si yo fuera presidente del Gobierno, no quitaría el 155", ha añadido el socialista.

Margarita Robles dice que la maniobra de Puigdemont "es un escarnio para toda Cataluña"

Ada Colau

​La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que Torra debería "como mínimo pedir disculpas" por sus comentarios despectivos hacia los españoles en las redes sociales, algo que le "invalida" para ser un 'president' de todos los catalanes. "No me representa y me ofende que hable de forma despectiva", ha subrayado Ada Colau, que considera que Torra "como mínimo debería pedir disculpas". Colau opina que "Quim Torra es el mejor candidato para Puigdemont, pero no para Cataluña", comunidad que "atraviesa un momento difícil y haría falta alguien con capacidad de diálogo y transversalidad, y él no es un buen candidato" a la presidencia de la Generalitat.

Artur Mas

El expresidente catalán ha celebrado la decisión de Carles Puigdemont puesto que así se evitará repetir las elecciones catalanas y se debería ayudar a "perseverar" en la obtención de la "unidad interna de la sociedad catalana". Sin ningún elogio directo a Torra, activista favorable a la independencia y sin afiliación política a ningún partido, Mas ha asegurado en Instagram: "Celebro que el president Carles Puigdemont con su propuesta evite la repetición de elecciones". "Por experiencia sé que estas decisiones no son ni fáciles ni cómodas. Confío en que el Parlament elegirá Quim Torra como 131 presidente de Generalitat. Nos ponemos a su disposición para ayudar en lo que haga falta", ha apuntado Mas.

Ander Gil (PSOE)

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que el "reguero de tuits de tinte xenófobo" de Quim Torra no es la mejor "carta de presentación" para un demócrata ni hace "presagiar lo mejor", pero ha insistido en que en el momento en que haya Gobierno en Cataluña "expira" la aplicación del 155. A su juicio, dado que el perfil de Torra no permite ser "optimistas", el Estado de derecho tiene que estar "muy expectante" por si el Gobierno que forme "vuelve a saltarse la ley", pero la aplicación del 155 no se puede prolongar, como pide Rivera, porque el acuerdo que aprobó el Senado dice claramente que expira cuando haya un nuevo Ejecutivo en Cataluña.

La figura de Quim Torra, elegido por Carles Puigdemont, para ser candidato a 'president' de la Generalitat, no deja indiferente a nadie. Etiquetado ya como independentista radical, su elección así como sus polémicos tuits han comenzado a ser contestados, principalmente por políticos.

Carles Puigdemont Ada Colau Parlamento de Cataluña Joaquín Leguina Quim Torra Inés Arrimadas Artur Mas Nacionalismo Ciudadanos José Luis Ábalos Miquel Iceta Ander Gil (PSOE) PSC
El redactor recomienda