Es noticia
¿Un chupinazo con víctimas de agresiones sexuales en respuesta al fallo de La Manada?
  1. España
más de 3.400 firmas apoyan de momento la medida

¿Un chupinazo con víctimas de agresiones sexuales en respuesta al fallo de La Manada?

Una iniciativa pide que Pamplona lance "excepcionalmente" esta "propuesta unitaria" para el inicio de Sanfermines: Irún quiere dar ejemplo y dedicará su arranque festivo a la memoria de Nagore Laffage

Foto: Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra la sentencia de La Manada. (EFE)
Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra la sentencia de La Manada. (EFE)

El clamor contra la polémica sentencia de La Manada está provocando multitud de reacciones sociales con iniciativas que salpican a todos los ámbitos. Y el inicio de los Sanfermines de este año no es ajeno a esta respuesta ciudadana al surgir una movilización para que el chupinazo sea lanzado por víctimas de la violencia machista en apoyo a las mujeres que son víctimas de agresiones. La pretensión es que el compromiso social, político e institucional contra la violencia en todas sus vertientes se manifieste en un hecho tan significativo como es el inicio de las fiestas de Pamplona.

Esta reivindicación ha superado las 3.400 firmas en la plataforma change.org en una semana. La propuesta reclama a la Mesa General de San Fermín y a las asociaciones y entidades presentes en este órgano que guarden sus candidaturas particulares para 2019 y este año lancen "excepcionalmente" una "propuesta unitaria" para que las víctimas de la violencia machista sean las protagonistas del arranque festivo. La petición, impulsada por un hombre, nace ante la "indignación social" existente por la reciente sentencia de la Audiencia de Navarra que ha exonerado de un delito de agresión sexual a los cinco acusados de cometer una presunta violación grupal durante los Sanfermines de 2016. Los miembros de La Manada han sido condenados a nueve años de prisión cada uno por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento frente a los 22 años y 10 meses que reclamaba la Fiscalía, que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) al mantener que hubo violación.

Foto: Una mujer llora en el exterior del Palacio de Justicia de Pamplona tras conocerse la sentencia, con una condena bastante menor a la que demandaba la Fiscalía. (EFE)

En respuesta a esta sentencia se pretende que este año el chupinazo festival, que es seguido de forma masiva a nivel internacional, "se convierta en el compromiso de ser parte activa en este cambio de mentalidad, de implicarnos hombre y mujeres en la defensa y apoyo de cualquier mujer que se sienta con miedo, agredida o intimidada".

De momento, a la espera de ver si cristaliza esta propuesta, el Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) ha querido dar ejemplo al dedicar el inicio de sus fiestas a la memoria de la joven que fue asesinada en los Sanfermines de 2008 tras negarse a mantener relaciones sexuales con su agresor. Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, protagonizará el 23 de junio un pregón que va a estar dotado de gran simbolismo.

La madre de Laffage protagonizará el pregón para "mantener viva la llama del recuerdo de su hija como símbolo del derecho de las mujeres a la libertad de decir no"

La decisión adoptada por el Gobierno municipal obedece a un conjunto de factores. Se cumple el décimo aniversario del asesinato, su autor, Diego Yllanes, se encuentra desde hace escasas fechas en libertad condicional ​—fue condenado a 12 años y medio de cárcel por homicidio y no por asesinato— y existe un fuerte clamor a todos los niveles en España en torno a la necesidad de proteger a las víctimas de las agresiones sexuales a raíz de la sentencia de La Manada. "Nagore se ha convertido en un símbolo de lucha por la libertad de las mujeres. Por el derecho a decir no y ser respetada. Asun es la persona más adecuada este año para que, en el contexto que estamos viviendo, en el comienzo de nuestras fiestas sepamos lanzar un mensaje de libertad, respeto y convivencia", defiende su alcalde, José Antonio Santano (PSE).

placeholder Asun Casasola, a la izquierda, en una concentración ante la Audiencia de Navarra en protesta por la sentencia contra La Manada. (EC)
Asun Casasola, a la izquierda, en una concentración ante la Audiencia de Navarra en protesta por la sentencia contra La Manada. (EC)

La madre de Laffage ha aceptado la propuesta tras varios días de reflexión. Y en cierto modo se ha visto obligada a dar el 'sí' a la vista de los acontecimientos. Desde que en noviembre de 2009 un jurado popular rechazó condenar a Yllanes por asesinato alegando que no aprovechó la indefensión de la joven estudiante de Enfermería de 20 años —le asestó 36 golpes—, Asun no ceja en su denuncia sobre la injusticia de la sentencia. Ahora, su lucha se tiñe de rabia e indignación tras la negativa de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a ver agresión sexual en la presunta violación grupal que sufrió una joven de 18 años de Madrid. La madre de Laffage, de hecho, ha estado en cabeza de pancarta en diferentes movilizaciones para protestar contra el veredicto.

El alcalde de Irún muestra su "disposición" a atender la petición ciudadana que reclama dar el nombre de Nagore Laffage a un futuro parque

“Sé que lo hace por Nagore, por justicia y por mantener viva la llama del recuerdo de su hija como símbolo de la reivindicación de las mujeres y de su derecho a la libertad de decir no", señala Santano, que ya ha mostrado su "disposición" a atender la petición ciudadana que reclama dar el nombre de Nagore Laffage a un parque que se construirá en la ciudad. El colectivo Erretxinduak va a empezar este domingo a recabar firmas para que el futuro parque de la plaza Juan Vollmer lleve el nombre de la joven irunesa asesinada dentro del homenaje que ha organizado para conmemorar el décimo aniversario de su muerte.

Foto: Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona para demostrar su desacuerdo con la sentencia de La Manada. (EFE)

El alcalde de Irún ha invitado al inicio festivo a su homólogo en Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu) en un ofrecimiento que también persigue coordinar con el regidor 'abertzale' los posibles actos de homenaje que puedan organizarse en ambas ciudades con motivo del décimo aniversario del asesinato de Laffage. Para entonces ya estará adoptada la decisión de quién lanzará el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

La designación del protagonista del arranque festivo estará en manos de la ciudadanía por tercera vez consecutiva. De las diferentes propuestas planteadas por las asociaciones representadas en la Mesa General de Sanfermines saldrán las cinco candidaturas más valoradas que se someterán a una votación popular que estará abierta del 7 al 21 de junio. Pero la iniciativa surgida en change.org busca que solo haya una única candidatura unitaria de forma extraordinaria para amoldarse al actual contexto de denuncia social en torno a las agresiones sexuales. "Es en las fiestas donde muchas veces se producen las agresiones a las mujeres", señala igualmente la iniciativa dentro de la argumentación para pedir que el chupinazo sea prendido por víctimas de la violencia machista.

Foto: El ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Esta no es la única iniciativa que ha surgido en esta plataforma de Internet en respuesta a la polémica sentencia de La Manada. Hay hasta diez propuestas diferentes surgidas tras la decisión adoptada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que contó con el voto particular de uno de sus tres magistrados, Ricardo González, que abogó por la absolución de los acusados en una no menos polémica argumentación. La petición más apoyada, que supera las 143.000 firmas, reclama que se modifique el Código Penal para acabar con la "vulnerable situación" en la que se encuentran las víctimas de las agresiones sexuales, una medida que ya acomete el Gobierno español.

También hay iniciativas para exigir la revisión de la sentencia, pedir prisión permanente para los cinco condenados, reclamar que se denuncie a los integrantes de La Manada por un delito de odio hacia las mujeres, solicitar "condenas justas" para las violaciones y reivindicar que se expulse del Ejército y de la Guardia Civil a Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero respectivamente —dos de los jóvenes condenados—. Asimismo, entre las propuestas, se pide que este año todas las camisetas de los Sanfermines lleven el lema 'NO es NO'.

El clamor contra la polémica sentencia de La Manada está provocando multitud de reacciones sociales con iniciativas que salpican a todos los ámbitos. Y el inicio de los Sanfermines de este año no es ajeno a esta respuesta ciudadana al surgir una movilización para que el chupinazo sea lanzado por víctimas de la violencia machista en apoyo a las mujeres que son víctimas de agresiones. La pretensión es que el compromiso social, político e institucional contra la violencia en todas sus vertientes se manifieste en un hecho tan significativo como es el inicio de las fiestas de Pamplona.

Sanfermines Código Penal Violaciones La Manada
El redactor recomienda