Independencia de Cataluña: Vox se querella contra Torrent y pide su detención por la investidura de Puigdemont
por la tramitación de la ley de presidencia

Vox se querella contra Torrent y pide su detención por la investidura de Puigdemont

Acusa a los cuatro parlamentarios de la comisión de delitos de prevaricación y desobediencia por hacer "oídos sordos a las advertencias expresas del Tribunal Constitucional"

Foto: Santiago Abascal, ante la sede del Tribunal Supremo. (EFE)
Santiago Abascal, ante la sede del Tribunal Supremo. (EFE)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles en el Supremo que su partido ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa por la tramitación de la reforma legal que permitiría investir a Carles Puigdemont de forma telemática. En su escrito, reclaman la detención e ingreso en prisión del dirigente de ERC por su desobediencia a las resoluciones del Constitucional.

Abascal ha concretado que la querella ha sido registrada esta mañana y en ella se acusa a los cuatro parlamentarios de la comisión de delitos de prevaricación y desobediencia por hacer "oídos sordos a las advertencias expresas del TC y de los letrados de la Mesa del Parlamento". "Hemos solicitado la detención, puesta a disposición judicial y envío a prisión provisional sin fianza tanto de Torrent como de los otros tres" políticos, ha concretado.

En su opinión, esta es la única manera de evitar la reiteración delictiva, e incluso de riesgo de fuga, "que sus secuaces han demostrado en los últimos meses y que han colocado a España en una situación muy delicada en el escenario internacional". El presidente de Vox ha explicado que esta acción legal cuenta con el apoyo de un grupo de abogados que trabajan de forma desinteresada y de las aportaciones que efectúan sus simpatizantes.

"Sin ellos, esta acusación popular no podría existir", ha destacado. Según su criterio, esta labor no debería ser exclusiva de su formación sino que tendría que estar liderada por las instituciones. "La única respuesta del Gobierno de la nación ha sido el envío al Tribunal Constitucional de documentación", ha afirmado, destacando su "preocupación" por esta inacción.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios