PREMIO AL presidente del Parlamento Europeo

El Rey entrega a Tajani el Premio Carlos V: "La democracia siempre gana al terrorismo"

En su intervención defendió que la "grandeza" del proyecto europeo emana de la "adhesión a los valores de libertad, democracia, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos"

Foto: Felipe VI entregó el premio al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (2i). (EFE)
Felipe VI entregó el premio al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (2i). (EFE)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, abogó este miércoles por la renovación de una Unión Europea "más política, más próspera y segura, y más relevante en la escena internacional", para lo que pide "luchar" contra la "actual amenaza que se cierne sobre la democracia en Europa", aumentando su "responsabilidad global" y con un presupuesto a la "altura de sus retos" que sea capaz de trasladar a la ciudadanía la recuperación económica. Así lo señaló al recoger la XII edición del Premio Europeo Carlos V, que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, que hiz entrega del galardón a Tajani, y con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, entre otras autoridades.

El Rey don Felipe VI aseveró que España ha demostrado que desde la "fortaleza del Estado" la democracia "derrota siempre al terrorismo", que solo consigue dejar detrás de sí sufrimiento y dolor". En su discurso, el Rey subrayó que el terrorismo siguió golpeando a Europa y a otros países del mundo "atentando contra la vida, la dignidad y la libertad de los ciudadanos". En este sentido, remarcó que España ha demostrado, desde "la firmeza de las convicciones" de la sociedad española, y a "fortaleza del Estado, que la democracia derrota siempre al terrorismo".

Tajani, que se definió como "un periodista que ha tenido la fortuna de dedicar parte de su vida a la política europea", dedicó este premio a los ciudadanos europeos, que son "quienes hacen posible la paz, la estabilidad y la prosperidad que encarna la Unión Europea". En su intervención, completamente en castellano, defendió que la "grandeza" del proyecto europeo emana de la "adhesión a los valores de libertad, democracia, Estado de Derecho, igualdad y respeto a los derechos humanos", que son los que convirtieron a Europa en "la región más libre y prospera del mundo", y por ello deben de ser reafirmados "siempre, sin excepción". "Frente a los egoísmos nacionalistas. Frente a quienes quieren levantar fronteras. Frente a aquellos que pretenden destruir nuestra convivencia y democracia", añadió Tajani.

Tras remarcar que Europa es la "solución", como demostró en un siglo XX con dos guerras mundiales que "arrasaron" el continente, insistió en que, separadas, las naciones de la Unión son "minúsculas e impotentes". "El siglo XXI debe ser el siglo de la Unión Europea", pero para ello el proyecto debe renovarse de cara al futuro. Para alcanzarlo, considera que la UE debe "hacer frente a la actual amenaza que se cierne sobre la democracia en Europa". Así, se refirió a quienes "intentan influenciar de forma fraudulenta" sobre los procesos electorales, y para ello la UE debe proteger a los europeos del uso legítimo de sus datos personales en internet. También debe combatir el "tsunami de noticias falsas que inundan las redes sociales", y para ello debe reafirmar su compromiso con el "periodismo de calidad". Y asimismo contra los "populistas y nacionalistas que no respetan ni las leyes, ni a los ciudadanos".

Antonio Tajani pidió que estas cuestiones se tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones europeas de 2019, y para las que pidió a los europeístas que promuevan el debate y la participación. Por otro lado, reclamó una Unión Europea capaz de repartir riqueza entre sus ciudadanos. "Cuando la política reparte pobreza, la democracia muere", y en este sentido, y tras recordar que se está "creciendo" tras la "recesión" de la última década, gracias al esfuerzo de consolidación fiscal y a las reformas que están "dando sus frutos", señaló que la crisis dejó "cicatrices profundas", en forma de paro juvenil especialmente. "Los rescates han evitado el desastre", afirmó Tajani, quien a partir de ahora apuesta por que la recuperación llegue "a toda la sociedad", y para ello la UE debe disponer de instrumentos para hacerlo posible. En este punto, abogó por un mercado único "moderno" que, entre otras cuestiones, no permita que quienes se benefician de él "no escondan sus beneficios detrás de las fronteras fiscales". También mediante un presupuesto europeo "a la altura de los nuevos retos", de tal forma que quienes "más se benefician del mercado único deben contribuir más al presupuesto común.

"Motor de estabilidad y prosperidad"

De esta forma, planteó ideas como una tasa a las plataformas digitales, a las transacciones financieras especulativas o incluso con otra a los plásticos para promover el reciclaje. También se mostró partidario de una gobernanza económica europea "más democrática y transparente", así como una mayor coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia contra la amenaza terrorista, de modo que Schengen no sea "refugio de quienes huyen de la justicia". Por último, pidió un control de las fronteras con una gestión común y una política de inmigración ordenada. Asimismo, en su idea de renovación de la UE, considera "imprescindible" que la Unión asuma una mayor responsabilidad global, y para ello puso los acuerdos de París o el pacto nuclear con Irán como ejemplo sobre cómo influir "positivamente" en la escena internacional.

"Debemos ser un motor de estabilidad y prosperidad global", dijo Tajani, para posteriormente aseverar que la política exterior europea "no presta la atención debida a la diplomacia económica ni a sus empresas". Además, planteó un plan europeo de inversiones para África, al considerar que los "problemas comunes en inmigración, en seguridad, en la lucha contra el terrorismo, dependen de ello". Otras zonas a las que se debe prestar atención son los Balcanes, así como a Iberomérica, a la que considera un aliado natural, y a la que animado a luchar conjuntamente contra la "crisis humanitaria que está causando la dictadura de Maduro".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios