Y ADVIERTE A TORRENT

El Constitucional suspende la ley para investir a Puigdemont a distancia

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la mañana había acordado impugnar la reforma que permitía la posible investidura a distancia de Puigdemont

Foto: Pleno del Parlament con lazos amarillos en los asientos de los diputados huidos o encarcelados. (EFE)
Pleno del Parlament con lazos amarillos en los asientos de los diputados huidos o encarcelados. (EFE)

Portazo a la investidura telemática de Puigdemont, otra vez. El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el trámite del Gobierno para suspender la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó la mayoría independentista del Parlament la semana pasada y que permitiría investir al 'expresident' a distancia. Además, el alto tribunal ha advertido al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, y demás miembros de la Mesa de "su deber de acatar la decisión del pleno".

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la mañana había acordado impugnar la reforma que permitía la posible investidura a distancia de Carles Puigdemont como 'president' de la Generalitat. La decisión de admitir a trámite el recurso determina de modo automático la suspensión provisional de la norma recurrida.

El TC acuerda notificar personalmente al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa. El Constitucional les recuerda que "se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna en orden a la ejecución de las previsiones contenidas en los preceptos impugnados" y les advierte de que en caso de que lleven a cabo tales actuaciones, podrán incurrir en responsabilidades penales.

Los artículos impugnados quedan suspendidos durante al menos cinco meses —prorrogables— mientras el tribunal de garantías resuelve sobre el fondo al aplicarse el artículo 161.1 de la Constitución, que prevé la adopción de esta medida de forma automática una vez se comienzan a tramitar recursos de inconstitucionalidad impulsados del Ejecutivo.

La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita al Parlament para investir al presidente de la Generalitat por vía telemática. La modificación de la ley contó con un total de 70 votos, que incluyeron los delegados del propio Puigdemont y Antoni Comín y de los diputados en prisión, mientras que se opusieron los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

El Tribunal Constitucional vetó en abril la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no implique su presencia en el Parlament y, además, con permiso judicial. Así lo ha recordado este miércoles, tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha reiterado que el TC ya se pronunció en enero pasado y adoptó medidas cautelares en abril tras admitir a trámite otro recurso del Gobierno en este mismo sentido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios