escenario inédito, según el cis

El PSOE acusa la pérdida del voto femenino: casi tres puntos menos tras el 8-M

El barómetro arroja datos significativos en la fluctuación del voto. El PSOE pasa a contar con un mayor respaldo entre los hombres por primera vez en pleno movimiento feminista

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Feria de Jerez en 2015. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Feria de Jerez en 2015. (EFE)

El barómetro del CIS del mes de abril ha puesto de manifiesto la consolidación de las encuestas publicadas que apuntan a un importante auge de Ciudadanos, gracias al trasvase de votos del resto de formaciones y muy especialmente del PP, al que ‘robaría’ el 16,6% de los electores. Pero, más allá del 'ranking' de posiciones de las distintas fuerzas —los populares se mantendrían primeros, seguidos muy de cerca por el partido de Albert Rivera, mientras que el PSOE caería a la tercera posición y Unidos Podemos se quedaría en la cuarta—, el sondeo revela otros datos muy significativos. Uno de ellos apunta directamente a la fluctuación del voto femenino en un momento especialmente convulso para las mujeres y en plena explosión del movimiento feminista en España. La formación que más apoyos logra es Unidos Podemos, mientras que PP y PSOE acusan fuertes caídas en este segmento de la población y Ciudadanos se mantiene.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 10 de abril sobre una muestra de 2.466 entrevistas, es el primero que el Centro de Investigaciones Sociológicas publica tras el histórico 8 de marzo que sacó a la calle a cientos de miles de mujeres. Lo que no tiene en cuenta este CIS es la sentencia de La Manada, que también ha sacudido la indignación social, ni las posturas que los partidos han mantenido frente a ella, ya que se hizo pública el 26 de abril, semanas después de que se realizara el estudio demoscópico. En todo caso, en plena efervescencia del movimiento feminista, el CIS pone de manifiesto la importante caída que los socialistas sufren dentro del apoyo femenino, pese a haber sido tradicionalmente los grandes abanderados de la legislación en favor de la igualdad desde el Congreso y el Gobierno.

Mujeres, durante la manifestación feminista el pasado 8 de marzo. (Reuters)
Mujeres, durante la manifestación feminista el pasado 8 de marzo. (Reuters)

En concreto, del total de las mujeres encuestadas solo el 13,3% se decantaría por el PSOE si mañana mismo se celebraran unas elecciones. Por encima estarían las que apoyarían a Ciudadanos: el 14,1% respaldaría a la formación centrista. Se trata de un dato especialmente relevante para la formación dirigida por Pedro Sánchez, que solía contar con un voto mayoritario entre las mujeres. El CIS de abril demuestra que, por primera vez, el Partido Socialista cuenta con un porcentaje de voto masculino mayor: frente al 13,3% de las mujeres, un 13,8% de los hombres encuestados votaría a Sánchez.

El pasado mes de enero, el CIS ya alertaba de los peligros en este sentido. El 15,7% del voto femenino iba a parar a los socialistas, frente al 15,2% de los hombres. Apenas cinco décimas de diferencia que, cuatro meses después, han dado lugar a una situación inédita y negativa para el PSOE. Los sondeos anteriores lo demuestran: en octubre de 2017, según este barómetro, el 17,9% de las mujeres que participaron en la encuesta se decantaba por el PSOE, mientras que el 14,2% de los hombres preguntados apoyaba a Sánchez. Pero es el sondeo anterior a este, el relativo a julio del año pasado y coincidiendo con el mejor momento para los socialistas en las encuestas tras la reelección de Sánchez como secretario general, el que demuestra la debacle actual dentro del voto femenino. Entonces, un 21,2% de las encuestadas afirmó que votaría al Partido Socialista, muy por encima del 15,9% que aseguraba apoyar al PP.

Es decir, en menos de un año, los socialistas se dejarían 7,9 puntos entre las votantes mujeres. También el Partido Popular muestra pérdidas en este segmento poblacional, aunque nunca ha constituido una bandera propia, y eso que a día de hoy es un partido con mayor voto femenino que masculino: el 12,5% de las encuestadas así lo confirma, frente al 11,7% de los hombres. Aun así, desde el mes de octubre, el partido del Gobierno pierde 3,6 puntos en ese sentido, y 3,2 puntos si se compara con el CIS de enero.

En la otra cara de la moneda se encuentra Unidos Podemos, la formación que más crece entre las electoras. Aunque de todas las participantes en la encuesta solo un 6,4% afirma que votaría la opción liderada por Pablo Iglesias, el porcentaje ha subido un punto con respecto al mes de enero, coincidiendo con el máximo estallido del movimiento feminista, en el que el partido morado ha mantenido una postura muy contundente de apoyo. En el caso de Ciudadanos, tan solo pierde una décima entre las mujeres (pasa del 14,2% de las encuestadas que afirmó en enero que votaría a Rivera al 14,1% en abril). El CIS no revela en ningún caso que los centristas sufran una sangría en el voto femenino a que apuntó alguna otra encuesta, como la de Metroscopia hace semanas.

De hecho, en este CIS, los de Rivera mantienen el mayor porcentaje de apoyo de mujeres en intención de voto, como también de hombres (el 18,2% asegura que elegiría la papeleta naranja de haber comicios), siendo la formación preferida por los participantes en el sondeo en intención de voto: el 16,1% del total así lo afirma, frente al 13,5% que prefiere al PSOE, y el 12,1% que apoyaría al PP en tercer lugar (pese a que el CIS sitúa como primera fuerza a los conservadores).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios