Es noticia
El CIS también da alas a Rivera: Cs supera al PSOE y pisa los talones al PP
  1. España
sondeo realizado en pleno caso cifuentes

El CIS también da alas a Rivera: Cs supera al PSOE y pisa los talones al PP

Ya no son solo las encuestas privadas: el sondeo de abril del 'gubernamental' CIS muestra el sorpaso de Rivera a Sánchez y cómo el PP de Rajoy, aún primero, sigue perdiendo fuelle

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

El barómetro del CIS de abril, en pleno caso Cifuentes, da alas a Albert Rivera: Ciudadanos ya supera al PSOE y se coloca, con un 22,4% de intención de voto, a solo 1,6 puntos del PP. Por su parte, los populares siguen bajando, hasta el 24% —aunque siguen encabezando aún las preferencias de los votantes—, y el PSOE también desciende con respecto al último sondeo de enero, hasta quedar en tercera posición con un 22% de la intención de voto. En cuarto lugar, Unidos Podemos, que se recupera algo sobre enero y sube 0,6 décimas, hasta el 19,6%.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 de abril, recoge plenamente las reacciones al caso del máster de Cristina Cifuentes, aunque no su dimisión, y el 'culebrón' catalán con la saga fuga, detención y puesta en libertad de Puigdemont. El CIS recoge la subida de Ciudadanos que ya reflejaban las encuestas privadas, aunque aún no lo sitúan como vencedor. El sondeo les da una fuerte subida de 9,3 puntos con respecto a las elecciones de junio de 2016 y confirma el sorpaso sobre el PSOE de Sánchez. La formación de Rivera, que ya cosechó los réditos de su posición en Cataluña y el 'efecto Arrimadas' en el anterior sondeo, recibe ahora la confirmación de la propia encuesta 'gubernamental': es ya una alternativa de gobierno en caso de celebrarse elecciones hoy.

placeholder Fuente: Barómetro mayo 2018, CIS.
Fuente: Barómetro mayo 2018, CIS.

En los puestos de cabeza, la caída del PP hasta el 24% —desde el 33% que logró en las elecciones y el 26,3% de la última encuesta del CIS—, sumada a la bajada del PSOE —ya está por debajo del 22,6% que obtuvo en las elecciones— y el ascenso de momento imparable de Ciudadanos, hace que se produzca prácticamente un empate técnico múltiple (24, 22,4 y 22) del que se quedan algo descolgados —pese a la subida con respecto al último CIS— Podemos y sus marcas asociadas de En Marea, En Comú y Compromís. Todos juntos se quedan en un 19,6%. Es decir, entre el ganador —PP— y el cuarto —Unidos Podemos— apenas hay 4,4 puntos: todo en un pañuelo.

Un 21% no sabe o no contesta

La intención directa del voto —es decir, aquella que no incluye la cocina— también repite esta lucha casi cuerpo a cuerpo, y muestra a Ciudadanos en cabeza con un 16,1%, por delante del PSOE (13,5%), el PP (12,1%) y Unidos Podemos y sus marcas (11,3%).

Con este panorama tan apretado, cobra especial importancia el grupo de votantes que aún no tienen decidido su voto. Según el CIS, un 21,3% de los entrevistados no sabe o no quiere contestar a quién votará en unas elecciones hoy en día, lo que supone la cuarta 'fuerza' electoral, por encima del 19,6% de Unidos Podemos. Una masa de electores que puede convertirse en más decisiva que nunca.

Ya en el CIS de enero quedaba clara en la intención directa de voto —es decir, sin la 'cocina' que se aplica en estos sondeos— el ascenso de la formación naranja y el triple empate técnico en este apartado de las tres formaciones principales: PP, PSOE y Ciudadanos. Era el reflejo fiel de lo que los estudios de intención de voto privados comenzaban a reflejar: Ciudadanos aparecía en ellos como el ganador hipotético de unas elecciones generales, y esta encuesta viene a confirmar esa tendencia: el siguiente objetivo naranja, el PP, está solo a 1,6 puntos de distancia.

Sánchez, peor que Rajoy: el bipartidismo, KO

El ascenso de Ciudadanos deja claro que las elecciones en España ya no son cosa de dos y que el bipartidismo pasa por sus peores momentos. De hecho, una de las cosas que destaca la encuesta es la pésima valoración de los —hasta ahora— líderes de los dos principales partidos. Al 82,1% de los entrevistados, Mariano Rajoy les inspira "poca o ninguna" confianza. Pero es que el líder de la oposición, Pedro Sánchez, aún sale peor parado en esta clasificación: un 85,5% de los encuestados responden que se fían poco o nada de él.

Si atendemos a la nota que se pone a los líderes políticos, los españoles siguen optando por el suspenso general: ningún cabeza de cartel llega siquiera al aprobado. Joan Baldoví se queda en un 4,14 de nota; Alberto Garzón es segundo, con un 3,80, y Albert Rivera tercero, con un 3,79. Rajoy es valorado con un paupérrimo 2,59; Pablo Iglesias apenas llega al 2,77, y Pedro Sánchez se queda en el 3,35.

Los ministros del Gobierno también se quedan lejos del aprobado: solo Soraya Sáenz de Santamaría supera el tres de nota (3,34) y todos los demás se mueven entre el 2,06 del desconocido sucesor de Guindos, Román Escolano, el 2,23 del 'odiado' Cristóbal Montoro y el 2,94 del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que es el segundo en la clasificación, por detrás de la vicepresidenta.

Ficha técnica de la encuesta

Fecha de realización: del 1 al 10 de abril de 2018.

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: diseñada: 2.500 entrevistas. Realizada: 2.466 entrevistas.

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de muestreo: 256 municipios y 48 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en siete categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±2,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

El barómetro del CIS de abril, en pleno caso Cifuentes, da alas a Albert Rivera: Ciudadanos ya supera al PSOE y se coloca, con un 22,4% de intención de voto, a solo 1,6 puntos del PP. Por su parte, los populares siguen bajando, hasta el 24% —aunque siguen encabezando aún las preferencias de los votantes—, y el PSOE también desciende con respecto al último sondeo de enero, hasta quedar en tercera posición con un 22% de la intención de voto. En cuarto lugar, Unidos Podemos, que se recupera algo sobre enero y sube 0,6 décimas, hasta el 19,6%.

Barómetro del CIS
El redactor recomienda