insisten en que les amparaba la inviolabilidad parlamentaria

Los ex miembros de la Mesa del Parlament pedirán al TS recuperar sus pasaportes

Dicen que su actuación se circunscribió exclusivamente a actos de trámite parlamentario

Foto: Lluis Guinó, exmiembro de la Mesa del Parlament, llega al TS. (EFE)
Lluis Guinó, exmiembro de la Mesa del Parlament, llega al TS. (EFE)

El Supremo ha vuelto a protagonizar este lunes una nueva ronda de declaraciones indagatorias en la causa sobre el 'procés' que instruye el juez Pablo Llarena. En el turno de los miembros de la Mesa del Parlament a los que se procesó por un delito de desobediencia, los acusados han optado por no extenderse en sus aclaraciones ante el magistrado y se han limitado a recalcar que su actuación se circunscribió exclusivamente a actos de trámite parlamentario cubiertos por la inviolabilidad parlamentaria y a apuntar que reclamarán la retirada de las medidas que se les impuso tras su procesamiento.

Cuatro exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó y Joan Josep Nuet han ventilado las comparecencias en poco más de una hora. Barrufet no ha podido desplazarse por motivos personales y ha declarado a través de videoconferencia. Según ha explicado Guinó en declaraciones a los medios las puertas del alto tribunal todos "intuían" en esa etapa que podrían estar protegidos por la inviolabilidad parlamentaria. También ha manifestado que ha quedado demostrado que tanto él como sus compañeros han ido semanalmente al juzgado por lo que considera que las medidas impuestas -retirada de pasaporte y comparecencias semanales- ya no son necesarias, por lo que ha pedido que se levante y que le devuelvan también el pasaporte.

Anna Simó (2i), a su llegada al TS. (EFE)
Anna Simó (2i), a su llegada al TS. (EFE)

El único que ha ahondado en sus explicaciones ha sido Joan Josep Nuet, de Catalunya Si que es Pot, que ha querido recalcar, ya antes de la comparecencia, que gestionaron en el Parlamento "un debate político en un momento complejo". "Podemos, evidentemente, haber cometido errores pero ninguno de los errores que podamos haber cometido merecen una persecución criminal y vamos a explicarlo y convencer al juez de que, como representantes políticos hicimos caso a nuestro mandato democrático y ese mandato democrático lo vamos a defender hasta el final con todas sus consecuencias", ha añadido.

Ante el juez ha dicho que nunca tuvo conciencia de que incumplía los mandatos del TCa en las dos ocasiones en las que votó a favor ya que se sentía amparado por los informes de los letrados de la cámara en aquella etapa. Ha admitido, eso sí, que hubo determinadas iniciativas que le plantearon dudas y explicado que, en esos momentos, se decidió por abstenerse. En respuesta al fiscal Javier Zaragoza ha explicado, además, que pese a haber votado en la Mesa a favor de determinados trámites siempre votó después en contra durante los Plenos de la cámara autonómica.

Llarena acusa a los parlamentarios de un delito de desobediencia por incumplir de forma "tenaz y perseverante" los requerimientos realizados por el Tribunal Constitucional para impedir la aprobación de las leyes del proceso que culminaron con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del pasado 27 de octubre.

Las indagatorias continuarán mañana cuando deberán acudir al Tribunal Supremo los exconsellers Meritxell Borràs (Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), procesados por los delitos de desobediencia y malversación de fondos públicos. También está citada la exdiputada de la CUP Mireia Boya, a la que se le atribuye un delito de desobediencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios